Alumnos de PrepaTec Navojoa realizaron la entrega de dos viviendas a familias necesitadas del municipio de Navojoa, respaldados por el proyecto TECHO.
Fue la generación 2020-2023 quien, dentro de la materia Ciudadanía, Responsabilidad y Sociedad Civil, inició con las actividades para recaudar fondos e iniciar con la cimentación de estas viviendas.
Posteriormente, guiados por la maestra Reyna Trejo, esta labor fue completada por la generación 2021-2024, quienes se encarcaron de culminar la obra y hacer la entrega de las viviendas.
A nombre del Tec de Monterrey, el director del campus Ciudad Obregón Baltazar Alvarado, resaltó el valor de la educación en la formación de nuevos líderes con espíritu solidario.
"Esta casa no solo significa un techo para una familia, sino un símbolo del poder transformador de la educación y del compromiso con el servicio a la comunidad", mencionó en su discurso el director del campus.
Un hogar que emerge de las cenizas
La primera casa fue entregada a la señora Seferina Gocobachi de la comunidad de San Ignacio Cohuirimpo, quien anteriormente había perdido su vivienda en un incendio.
Fue en enero de 2022, cuando la señora Seferina salió de su casa a aplicarse la vacuna contra el Covid-19, cuando fue informada que en ese momento su casa había sido consumida por las llamas.
Esta historia conmovió a los estudiantes de PrepaTec Navojoa quienes a través de distintas actividades, lograron recaudar fondos para construirle un techo nuevo donde vivir.
"Les doy muchas gracias a estos jóvenes. Estoy muy contenta, siempre los voy a llevar en mi corazón a ellos. No tengo palabras, pero estoy muy contenta", comentó la señora Seferina.
Seferina tiene 66 años, es ama de casa y se dedica a la venta de ropa seminueva que recolecta entre sus vecinos. Lamentó que semanas antes de la entrega de la casa, su esposo Alejo falleció y no pudo ver la obra terminada.
Un sueño hecho realidad
“Me siento muy honrada de recibir esta casa, porque de verdad era un sueño mío y de mis hijos". De esta manera, la señora Elsa Rábago expresó su gratitud al recibir su nueva casa, en la segunda entrega de este proyecto.
Elsa y sus dos hijos, vivieron mucho tiempo en casa de sus padres; hoy, gracias a la labor de los alumnos de PrepaTec Navojoa, tienen su nuevo hogar en la comisaría Rosales de Navojoa Sonora.
"De verdad agradezco mucho, de todo corazón, a los muchachos por todo su esfuerzo y dedicación que le pusieron a este proyecto; mis niños estaban muy emocionados”, expresó Elsa Rábago.
Esta vivienda incluye una habitación de 4 x 6.5 metros, un baño completo, banqueta e instalaciones eléctricas completas, y está construida con block y ladrillo.
Una experiencia que deja huella
La maestra Reyna Trejo, asesora de los alumnos, puntualizó el objetivo que se plantearon en este proyecto: "El objetivo principal es que los jóvenes comprendan lo que ocurre en el entorno social.
"Y con esto, se realicen la pregunta: 'yo como joven de la preparatoria del Tec de Monterrey, ¿cómo puedo colaborar a solucionar las problemáticas de mi alrededor y ayudar a cambiar la forma de vida de una familia'".
Por su parte, los alumnos involucrados en el proyecto externaron lo que significó para ellos participar en este reto.
"Este tipo de proyectos, más allá de la calificación en la materia, son proyectos que te llenan el corazón y te cambian la mentalidad y la visualización de todas las cosas", señaló la alumna Carolina Quiroz, participante en esta iniciativa.
"Para mí fue una 'montaña rusa' de emociones; te llena el corazón el estar ayudando a una familia necesitada y sin lugar a dudas, me brinda muchísima felicidad", aportó la alumna Paola Minjares.
El apoyo del empresariado y la sociedad civil
El arquitecto Darío Salvador Cárdenas, responsable de la obra civil, destacó la participación de empresarios, empresas comerciales y sociedad civil que aportaron a este proyecto.
"Hay empresarios que se sumaron y donaron recursos; también hay padres de familia que vinieron y aportaron su propia mano de obra para ayudar a sus hijos", enfatizó el arquitecto.
Detalló también que en ambos casos, las viviendas tienen un valor comercial en el mercado actual que rondan entre los 320 mil y 370 mil pesos.
La casa de la señora Seferina es una construcción de concreto de 42 mts cuadrados, lista para habitar, con espacio para sala-comedor, una recámara y cocina,
Por otra parte, la vivienda de Elsa Rábago tiene 36 mts cuadrados de construcción en concreto y muros de ladrillo, con puertas, ventanas e instalación eléctrica y sanitaria. Esta casa consta además con un baño completo.
¿Qué es TECHO?
TECHO es una organización conformada por voluntarios y voluntarias, quienes junto con habitantes de asentamientos populares de América Latina, trabajan en superar la situación de pobreza en la que viven millones de personas.
En PrepaTec Navojoa se ha trabajado con este proyecto desde el 2018, y durante este periodo se han entregado un total de 3 viviendas completas y apoyado 6 más, con arreglo de techo y pisos.
Fue en febrero de 2023 cuando se realizó la entrega de la primer casa mediante esta iniciativa.
"Este tipo de proyectos, son proyectos que te llenan el corazón y te cambian la mentalidad".- Carolina Quiroz.
QUIZÁS QUIERAS LEER: