- Noticias
- Ciudad Obregón
- salud
- ¡Mantén un equilibrio! La salud mental en cada área de tu vida
Rafael Samaniego, doctorante en psicología de la salud, Erika Rodríguez, terapeuta familiar y de pareja, Isabel Escobedo, tutora con 17 años de experiencia y Sergio Llerenas, licenciado en nutrición tienen en común el enfocarse en la salud mental.
Estos cuatro expertos en salud mental especializados en diferentes áreas nos comparten la clave para encontrar un equilibrio emocional en cada uno de sus ámbitos.
Explicando las bases, contexto y los puntos más importantes para brindarnos una visión integral sobre este tema.
Conoce la visión integral sobre la salud mental que nos comparten los expertos:
La salud mental en cada aspecto de nuestra vida
“No solamente es la ausencia de enfermedad sino un estado completo de bienestar” comenta Erika Rodríguez, terapeuta familiar y de pareja.
Ella nos comenta que en un parámetro social como el bienestar familiar y de pareja, la salud compone mucho más que la ausencia de malestares, si no que trata que los individuos se encuentren bien con su propia historia y origen.
Es necesario que para un bienestar pleno integremos la interacción con nuestro contexto y que sobre todo reconozcamos lo que aportamos a nuestro entorno.
“La salud mental es semejante a la salud física y si no tenemos un sentido de trascendencia con nosotros mismos nuestra salud física también decaerá” agregó la terapeuta.
Del lado académico la tutora Isabel Escobedo comenta que la salud mental es un tema esencial en la vida de un estudiante y nos plantea tres preguntas importantes.
“¿Cómo me estoy percibiendo?, ¿Qué tanto me conozco?, ¿Cuál es mi relación con mis compañeros y profesores?”
Con estas preguntas Isabel expresa cómo es que en este nivel el bienestar se traduce en la pertenencia a un grupo social, sentirse protegido y apoyado, y la tranquilidad por sentirse bien encaminado hacia el futuro.
¿Qué me hace perder la salud mental en cada ámbito de mi vida?
“La interacción entre el sujeto y el ambiente a veces está cargada de contaminantes para la salud mental” afirmó el doctorante en psicología de la salud Rafael Samaniego.
Él anota que existen desde factores de tipo biológico, hasta psicológicos y ambientales.
“Cada factor tiene un desglose enorme por eso hay que estar atentos a cualquier síntoma negativo” afirmó Samaniego.
Nos explica que todo está en conjunto, hoy en día la pandemia ha alterado el control de nuestra salud mental y deriva problemas como la ansiedad, y otros factores de riesgo en cuanto a nuestra salud.
“Desde el ámbito de la psicoterapia familiar y el acompañamiento de individuos puedo platicar que en la cotidianidad es justo donde se pierde la salud mental” manifestó Erika.
La terapeuta explica que la cotidianidad es un fenómeno muy común en las personas, se da cuando se pierde el “por qué” y “para que” dentro de una relación.
“Muchas veces nos acostumbramos a una vida en carreras y perdemos completamente el significado de estar unidos entre nosotros” añadió Rodríguez Estrada.
Sergio Llenares aporta como es que en el área de nutrición una de las más grandes interferencias en la salud mental es la mala organización de los tiempos.
Necesitamos delimitar, organizar espacios y lapsos de tiempo, Sergio comenta que para fijar metas hay que previamente saber cuál es nuestra motivación y que nos hace felices.
“Cuando el por qué es lo suficientemente fuerte, el cómo no importa” declaró el licenciado en Nutrición.
Aprender a mantener la salud en cada área es lo importante
“Primeramente se encuentra el reconocer que algo está mal, en muchas ocasiones los estudiantes no saben puntualmente que es lo que les genera cansancio y hay que saber determinar eso” afirmó Isabel Escobedo.
La salud mental es algo que tal cual como la salud física se crea, mejora, se pierde, se recupera y se mantiene. La salud mental no es algo estático.
Muchas veces como personas tendemos a querer pensar que una vez logramos una trascendencia individual no la perderemos, pero esto siempre varía.
“Debemos tratar de encontrar el detonante por más imperceptible que pueda llegar a ser y una vez identificado centrarnos al 100% en cambiar esos malos hábitos” expresó el nutriólogo Sergio.
Hay que tratar de disminuir todas aquellas conductas de riesgo y/o violencia como el alcoholismo o sedentarismo y por el contrario potenciar la protección de nuestra salud, como el asistir con un profesional.
Buscar ayuda profesional es algo de mucha ayuda, se puede encontrar la plenitud y salud por uno mismo, sin embargo, un profesional nos ayudará a que no quede ningún cabo suelto.
“Ir con un psiquiatra o psicólogo no significa tener un trastorno, hay muchas áreas de desarrollo humano que podemos potenciar al acudir a un servicio profesional” aclaró el doctor Rafael.
La tutora Isabel Escobedo, comentó que procurar llenar estas cuatro necesidades básicas es clave:
1. Sentirnos seguros con nuestro entorno.
2. Aceptarnos a nosotros mismos.
3. Reconocer nuestro potencial en la sociedad.
4. Conocer y reconocer nuestras capacidades como personas.
Sandra Meza, psicóloga y coordinadora de bienestar y consejería en el Tec de Monterrey campus Cd. Obregón, comparte una conclusión basada en lo compartido anteriormente:
“Debemos evitar saturar nuestra mente con pendientes y preocupaciones, procurar que todas las áreas que nos conforman estén limpias, de esa manera podremos descansar, tener plenitud y seguridad en lo que hacemos” concluyó Sandra.
Los cuatro expertos ofrecieron un panel llamado, “Salud Mental, una visión integral”, el pasado 14 de octubre del 2020, en el marco del mes de la salud mental.
El panel fue dirigido a los alumnos del Tec de Monterrey campus Cd. Obregón, campus Zacatecas y PrepaTec Navojoa.
LEE TAMBIÉN: