Con la llegada de la enfermedad generada por el virus reconocido como COVID-19, el cual fue declarado por la OMS como pandemia, el país se ha visto obligado a enfrentarse con grandes retos de todo tipo.
Según el New York Times, la economía y el mundo de los negocios son uno de los principales factores que se ven afectados por la pandemia y la emergencia sanitaria que surgió gracias a esta.
Para esto, la Dra. María Elena Vázquez, decana regional de la escuela de negocios del Tec de Monterrey, nos comparte distintas estrategias clave para salir adelante con tu negocio en tiempos de crisis.
La Dra. María Elena mencionó que 5 exponenciadores construyen un entorno conocido en el mundo de los negocios como “Entorno VUCA”.
VUCA, por sus siglas en inglés y procedente de un término militar, se refiere a un entorno en donde hay Ambigüedad, Incertidumbre, Complejidad y Volatilidad.
Para poder vencer el entorno VUCA y salir adelante, una organización tiene que atreverse a emprender e innovar, con nuevos conocimientos, nuevas competencias y nuevas reglas, al igual que tener el valor de aprender nuevas cosas.
“El cambio debe volverse en las organizaciones automático, espontáneo y casi como un acto reflejo” expresó la decana de negocios.
Dichas cosas se pueden clasificar en cuatro puntos: la estrategia, el talento, las maneras de aprender y el propósito de la organización. Dentro de diferentes organizaciones, la “falta” de desarrollo de talento es conocida como el mayor reto a vencer.
Basándose en la comparación de los diferentes modelos de vida entre las generaciones, la decana explicó la diferencia entre el desempeño de dos generaciones distintas.
La experta nombró estos dos modelos de vida como “Modelo de tres etapas” y “Modelo de etapas múltiples”. El primero de ellos se basa en el siguiente orden: educación-trabajo-retiro. Mientras que el “Modelo de etapas múltiples” no tiene orden ni cronograma.
Este último modelo es en el que actualmente estamos viviendo, el cual es simplemente una combinación de múltiples etapas que ayudarán al crecimiento de una persona: educación, exploración, transición, empleo, currículum, entre otras.
El desarrollo de múltiples y diversas habilidades es un factor sumamente importante a la hora de contar con un negocio, y en la actualidad, estas son las cinco habilidades más importantes a desarrollar:
1. Habilidad para trabajar con una gran variedad de personas.
2. Habilidad de priorización y manejo del tiempo.
3. Habilidad para la comprensión del impacto digital en los negocios.
4. Habilidad para construir, sostener y expandir las redes a las personas.
5. Habilidad de resolver problemas complejos.
Aunado a esto, una organización debe de contar con un líder que sea consciente, resiliente, creativo, cooperativo, empoderado, empático, emprendedor, innovador e incluyente.
Por último, la experta en negocios mencionó que lo más importante para una organización es contar con un propósito.
“A las nuevas generaciones no les interesa vincularse con organizaciones que no tienen un propósito claro”. Concluyó la Dra. María Elena en su conferencia.
Durante una conferencia en campus Ciudad Obregón, la experta en negocios habló sobre los cinco exponenciadores de cambio mundial, los cuales actualmente están provocando este cambio dentro y fuera de las organizaciones.
La Dra. María Elena visitó el campus Cd. Obregón el pasado 25 de septiembre de 2019, con su conferencia “El futuro de los Negocios” para empresarios y público en general.
TE PUEDE INTERESAR: