“Debemos de estar del lado de los alumnos, pero cuidando también el deber ser, se trata de un ganar-ganar” expuso la maestra Clementina.
Clementina Coello Vega, mejor conocida como Clemen, ha laborado en campus Ciudad Obregón desde agosto del 2005, sumando 15 años como maestra del Tec.
Actualmente es coordinadora del comité organizador del Modelo de las Naciones Unidas, conocido como MUN, en el campus y encargada de impartir las materias relacionadas con la historia de sociedad a todos los semestres de PrepaTec Ciudad Obregón.
Ponerse en sus zapatos es la clave
Desde sus inicios como docente dentro de esta institución Clementina se ha destacado por entregarse al aprendizaje de los alumnos.
Explica que para ella lo más importante es dejar una buena huella en la educación de cada uno.
Opina que cada estudiante es un mundo distinto y considera que todos son capaces de desarrollar competencias para su formación.
“Puedo decir firmemente que todos mis alumnos siempre han sido jóvenes motivados y con una buena actitud ante la clase, no se trata de buscar defectos, sino sacar a relucir virtudes” agregó Coello Vega.
Clementina comenta que por parte de los alumnos se ha llevado experiencias extraordinarias y cada día aprende de ellos. Desde cultura general hasta nuevas apps para implementar en clases.
“El cariño que muestran los estudiantes, que tengan la confianza para preguntar y pedir consejo de cualquier cosa que no es referente con la escuela, es algo que me mueve todos los días” afirmó la profesora.
No cabe duda de que la profesora es apreciada por cada una de sus generaciones y esto lo demuestran sus propios alumnos.
“La maestra Clemen sin duda se ha vuelto un ejemplo a seguir, nos ha enseñado a retarnos con cada actividad; la veo como una persona que inspira día con día a mostrar lo mejor de mí” exclamó Ana Elena Blanchet, alumna de tercer semestre en PrepaTec.
Es por su dedicación y amor a lo que hace que se ha convertido en toda una personalidad del campus, ganándose el afecto de tanto estudiantes, como profesores.
El paso a online es la oportunidad al dinamismo
Por otra parte, la profesora declara que el paso a la nueva modalidad online realmente no es algo nuevo para ella.
Comenta cómo es que años atrás se vio en la oportunidad de diseñar e impartir un curso desde cero cuando esté nuevo modelo de clases se empezaba a impartir.
“Un trabajo muy arduo pero muy gratificante, aunque claro la tecnología no era tan desarrollada como hoy en día, gracias a las nuevas implementaciones podemos lograr cosas mucho más dinámicas que aseguren un mejor aprendizaje”.
Clementina afirma que está a favor de esta nueva modalidad y recalca que, aunque debemos de poner un poco más de empeño para comprender los temas, las herramientas tecnológicas que se pueden implementar juegan un papel esencial.
Es por eso que recomienda trabajar con clases más dinámicas en las que emplee más herramientas que ayuden a captar la atención de los alumnos y liberar su potencial.
Un consejo que la maestra expone a otros profesores es estar pendiente de las emociones de los alumnos, ser flexible con los trabajos pues no siempre lo que se tiene previsto es lo que funcionará mejor.
“No existe una varita mágica para asegurar siempre clases dinámicas, sin embargo, el consejo que yo puedo dar es estar muy atenta a los alumnos, al pendiente de las circunstancias y a los tiempos, ponerme en su lugar” añadió la maestra.
El procurar hacer actividades rápidas y retadoras que hagan a los alumnos comprender los temas en prácticas reales y no teóricas es otro consejo de Clemen.
La formación tiene su recompensa
En cuanto a su formación educativa y docente la maestra asiente que el Tec es una institución educativa que va a la vanguardia de todas las otras escuelas y constantemente aprende nuevas cosas.
“Trato de ser disciplinada en cuanto al autoaprendizaje y esta institución me ha impulsado a estar constantemente certificandome en nuevos cursos que pueda implementar para mejorar la calidad de mis clases” agregó la historiadora.
En cuanto a su experiencia, la historiadora del campus destaca que sin duda ha sido una experiencia gratificante y ser maestra del Tec ha sido una de sus mejores decisiones.
Ella expone que es un conjunto entre lo que ha podido aportar a la institución, lo que aprende en el Tec y la convivencia con los alumnos.
“Ha sido la mejor experiencia, he aprendido mucho de muchas cosas, desde lo tecnológico, el ambiente con los compañeros, he tenido excelentes compañeros de trabajo” exclamó la maestra.
De igual forma ella menciona que ver como proyectos que ella misma incursionó desde cero en el campus han evolucionado y convertido en identidad del propio campus es un sentimiento irremplazable.
Un ejemplo es el proyecto interdisciplinario, el cual reúne todas las materias que el alumno lleva en primer semestre, haciendo una representación teatral de un evento histórico de una manera creativa.
“El proyecto interdisciplinario fue sin duda lo que más marcó mi prepa, desde entonces me quedó claro todo lo que soy capaz de hacer y todas las herramientas que me brinda el Tec para lograrlo” comentó Paulina Sánchez, alumna de profesional en campus Ciudad Obregón.
Clementina considera que está dispuesta a seguir con su meta de guiar a los alumnos por varias generaciones más.
“Hasta la fecha sigo despertándome con ánimos y trato de diseñar cosas diferentes que mantengan la mente activa de mis alumnos y planeo seguir con esta aventura por más tiempo” concluyó la maestra.
SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: