Los primeros años de David estuvieron llenos de afición y deporte, practicando golf en compañía de su papá, David Artee, quién lo llevaba a sus prácticas y juegos.
Lo que para él inició como una forma de convivencia familiar a sus escasos 5 años de edad, es ahora el propósito y su meta para experimentar y competir el resto de su vida.
David Artee Delgado, estudiante de PrepaTec Ciudad Obregón, es un deportista reconocido a nivel nacional que ha llegado a figurar entre los 25 mejores golfistas juniors del mundo.
Con tan solo 16 años, el alumno de primer semestre se ha desempeñado en el golf profesional desde el 2020, siendo campeón regional durante 3 años consecutivos.
”Me sentí orgulloso de mis logros, pude ver mi progreso y darme cuenta de todo lo que aprendí durante ese tiempo”.

Practicando para triunfar
El joven deportista practica durante todo el año como preparación para los torneos y competencias en las que participa, ya sean locales, regionales o nacionales.
Comparte que, a pesar de practicar el golf de manera constante, suele dedicarle el 100% de su tiempo al deporte unas cuantas semanas antes de que inicien los torneos.
Sus entrenamientos diarios varían entre juegos cortos, que se especializan en hoyos a una distancia menor a 100 yardas, y largos, que involucran más de 100 yardas de distancia.
A pesar de que conoce y se ha desempeñado en muchos estilos dentro del deporte, su especialidad es el juego largo, que busca asegurar un buen posicionamiento para así tener ventaja.
“Se trata de distancia y precisión, gracias a mis años de experiencia puedo decir que se trata de uno de mis fuertes”, compartió el deportista sobre su estilo de juego.
Su espacio más concurrido para practicar y jugar golf, desde que es un infante, es el Club de Golf de su natal Ciudad Obregón, Sonora., y sus diferentes campos y áreas.
“Se trata de distancia y precisión, gracias a mis años de experiencia puedo decir que se trata de uno de mis fuertes”.
Reconocimientos y premios que honran su trayectoria en golf
David ha participado de diferentes competencias y torneos de distinto nivel durante sus años de trayectoria, coronándose campeón y subcampeón en muchos de ellos.
Algunos de sus triunfos más destacados y recientes son:
- Callaway World Championship 2022: Puesto 22
- Regional de Golf de Sonora: Campeón en 2022, 2023 y 2024
- Nacional de Golf Conade 2024: Subcampeón
- Copa Gado 2024: Puesto 12
- Copa Centro 2024: Puesto 3
- Torneo Regional Zona Pacifico 2025: Subcampeón
- Sombrero Open 2025: Puesto 5
Una de las competencias que más recuerda fue el Nacional de Golf Conade 2024, en donde obtuvo el subcampeonato.
“Fue mi primer podio en un torneo tan grande, estaba nervioso pero logré llegar muy lejos.
En ese momento me di cuenta que podía competir en esos niveles".
Golf de impacto mundial
David fue reconocido como uno de los mejores jugadores juniors de golf en el 2022, entrando en el top 25 durante la Competencia Mundial Callaway.
Esta competencia se trata de un evento exclusivo en la que sólo pueden participar aquellos jugadores de élite, entre las edades de 7 y 18 años, invitados al evento.
Se trata de uno de los eventos internacionales más importantes y numerosos en el mundo del golf, recibiendo a cientos de jugadores de los 5 continentes.
Con sede permanente y anual en Palm Beach, California, el torneo es patrocinado por
Callaway Golf through the Future Champions Golf (FCG) Tour y tiene como objetivo conectar y apoyar a jóvenes talentos de élite en el golf.
“Ese torneo fue muy importante para mi porque me motivó a subir el nivel y a buscar que mis esfuerzos y constancia realmente dieran frutos”.
“Ese torneo fue muy importante para mi porque me motivó a subir el nivel y a buscar que mis esfuerzos y constancia realmente dieran frutos”.
Deporte de uno contra uno
David explica que el golf es un deporte competitivo, retador y de gran compromiso que lo ha llevado a crecer como jugador profesional y como persona.
Lo que más lo motiva, comparte, es que, al estar en una competencia, juega contra sí mismo y sus propios resultados, visualizando cada tiro como una oportunidad para superarse.
“Me gusta jugar bajo presión”, explicó el estudiante, “me ayuda a controlar mis nervios y a enfocarme en lo que tengo que hacer”.
David también menciona que su mayor ejemplo y modelo a seguir es su papá, que, durante la mayoría del tiempo que ha jugado, también fue su entrenador y apoyo en el campo.
“He aprendido mucho de mi papá y de mi trayectoria, hay que mantenerse concentrado y guardar la calma; así las cosas vayan bien o mal, no hay que dejarse llevar”.

Sueños, metas y mensajes para la comunidad
El joven deportista comparte que su sueño es poder dedicarse enteramente al golf en el futuro, participando del mundo profesional en su deporte preferido.
“Tengo otros hobbies, pero ninguno se compara al golf”, explicó David.
Comenta que su meta es buscar el éxito en todo lo que se proponga, ya que sabe qué, con esfuerzo, puede lograr cualquier cosa.
Hace una invitación a la comunidad juvenil a que le den una oportunidad al deporte, impulsando a que busquen clases, cursos y entrenadores que puedan apoyarlos.
“El apoyo de mi familia y de mi entrenador lo son todo para mí, creo que buscar esa clase de guía es lo mejor que cualquiera puede hacer”.
QUIZÁ QUIERAS LEER: