Para integrar contenidos teóricos con trabajo experimental, y fomentar habilidades de organización, coordinación de equipos y resolución de problemas, estudiantes de PrepaTec en Ciudad Juárez construyeron y volaron 25 globos aerostáticos.
Así lo informó el profesor Eduardo Dena titular del curso quien agregó que el proyecto incluyo 4 semanas e incluyó el diseño de los globos, pruebas de materiales, ajustes técnicos y la planeación del día del lanzamiento.
“Los estudiantes aplicaran conceptos de física como empuje, densidad y transferencia de calor en un entorno real, más allá del trabajo teórico en el aula”, señaló el profesor Dena
Enseñanza práctica de la física
Un total de 110 estudiantes de PrepaTec participaron en el proyecto Rise Together: The Hot-Air Challenge, una actividad académica en la que diseñaron, construyeron y lanzaron 25 globos aerostáticos elaborados con papel de china, como parte de un ejercicio práctico de física e ingeniería.
La actividad formó parte del curso Energía y Transformación de PrepaTec, actividad en la que se involucraron los académicos de la preparatoria y de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de Profesional.
¨Este proyecto mostró cómo la física puede vivirse en comunidad. Ver a estudiantes y familias reunidos durante el lanzamiento dio sentido al trabajo en el aula.”-. dijo Eduardo Dena
El propósito del proyecto fue que los estudiantes aplicaran de forma práctica conceptos de física como empuje, densidad del aire, transferencia de calor y equilibrio de fuerzas, mediante el diseño y construcción de globos aerostáticos funcionales.
Los alumnos se organizaron en equipos y así trabajaron en el cálculo del tamaño del globo, selección de materiales, diseño estructural y estimación del volumen de aire caliente necesario para lograr el ascenso.
Cada grupo realizó pruebas previas, ajustes técnicos y modificaciones a sus prototipos antes del lanzamiento final.
El proceso incluyó la planeación del diseño, la construcción con papel de china y pegamento, pruebas controladas y el registro de datos durante el lanzamiento, los cuales posteriormente fueron analizados en un reporte científico como parte de la evaluación académica del curso.
¨Este proyecto mostró cómo la física puede vivirse en comunidad. Ver a estudiantes y familias reunidos durante el lanzamiento, dio sentido al trabajo en el aula”. - Eduardo Dena
La prueba final y lanzamiento de los globos se realizó con la presencia de madres y padres de familia, quienes formaron parte del cierre de esta actividad académica:
TAMBIÉN QUERRÁS LEER: