El Super Bowl es uno de los eventos deportivos más importantes que cuenta con una importante audiencia a nivel internacional y a pesar de ser una final deportiva en realidad uno de sus protagonistas es el marketing que genera, comentó experta en mercadotecnia del Tec de Monterrey.
El gran nivel de audiencia y la demanda que existe ente las marcas para tener un pequeño espacio publicitario durante la transmisión hace que surjan diferentes preguntas.
¿Cuánto tiene que pagar una marca para anunciarse en el Super Bowl? ¿Cuántas marcas se anuncian? ¿Por qué el marketing no tiene el mismo impacto en otros eventos deportivos?
Roselyn Reynoso, egresada de mercadotecnia y profesora Tec21 en campus Ciudad Juárez, cuenta a CONECTA acerca de lo que sucede con el marketing en el Super Bowl.
“Los anuncios del Super Bowl son como la estrella del juego, es el momento perfecto donde toda esa gente, alrededor de 100 millones de personas, están atentos a lo que va a sacar la marca” expresó.
“Los anuncios del Super Bowl son como la estrella del juego, es el momento perfecto donde toda esa gente, alrededor de 100 millones de personas, están atentos a lo que va a sacar la marca”
La mercadóloga comenta que existe un porcentaje de personas que esperan el Super Bowl por los anuncios de las marcas y el show de medio tiempo más que el mismo partido.
Las marcas enfocan una gran cantidad de dinero para promocionarse y presentar algo creativo e interesante que se quede en la mente del espectador, explicó.
El alto costo por solo 30 segundos en pantalla
Las compañías anunciadas en el Super Bowl LV debieron pagar por lo menos 5.5 millones de dólares por un espacio publicitario de 30 segundos.
“Es demasiado el gasto que hacen las marcas para esto, pero al final de cuentas vale la pena para que se quede en la mente de la gente y que los vean tantas personas” comentó Roselyn.
“Es demasiado gasto que hacen las marcas para esto, pero al final de cuentas vale la pena para que se quede en la mente de las personas y que los vean tantas personas”
En esta edición del Super Bowl son 77 spots los que serán emitidos durante el partido y que buscan sacar provecho de la visibilidad que tiene la final de la NFL.
Los precios en este partido no se comparan con los precios de otros eventos como los Premios Óscar y las finales de beisbol en aquel país, que tienen un precio más bajo y además no generan la misma expectativa, señaló.
El Super Bowl marcando una pauta en el marketing
En 1984, Apple sacó un anuncio para el Super Bowl, el cual era algo muy diferente a lo que se veía antes en publicidad. "Fue un anuncio que marcó así toda la pauta de estos como anuncios creativos" reveló Roselyn.
La especialista explicó que antes la publicidad era más de mostrar el precio y el producto y este tipo de anuncios de este evento deportivo lo cambió y dejó una marca que incluso impuso creativamente un estándar.
“Como marca tienes que saber qué vas a hacer ahora, que no se haya hecho antes en la Super Bowl que se les quede a millones de personas y que aparte sea algo original y sea creativo”, expresó.
“Como marca tienes que qué vas a hacer ahora, que no se haya hecho antes en la Super Bowl que se le quede a millones de personas y que aparte sea algo original y sea creativo”
Reynoso comenta que el Super Bowl no solo impulsa el marketing por los anuncios que se proyectan en el partido, sino que cientos de marcas basan también sus campañas publicitarias en este evento y además que la venta de ciertos artículos también tiene un crecimiento en esos días.
El show de medio tiempo
El show de medio tiempo también es de lo más esperado en el partido, el espectáculo es presentado por Pepsi y también es un gran spot publicitario para la marca, expresó.
Además, los artistas que se presentan también son beneficiados por la gran visibilidad del evento. En el Super Bowl LV el invitado especial es The Weekend.