Sergio Luna, director de La Sagrada Familia, albergue dedicado a la protección de migrantes en México compartió con estudiantes de Economía del Tec campus Ciudad de México (CCM), las labores que se realizan en albergues migratorios en la era pospandémica.
El director explicó que inicialmente los diferentes papeles que desempeñaban los albergues iban desde dar un servicio básico a los migrantes, ofreciendo comedor, espacios para descansar, baños para asearse, entre otros.
Sin embargo, el objetivo de los albergues se ha modificado debido a la violencia que reciben los migrantes, generando que algunos albergues ofrezcan apoyo psicológico y asesoría legal.
Jorge Mora, profesor investigador de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno de Tec CCM compartió que uno de los mayores retos para los albergues son las caravanas.
“Al ser poblaciones masivas, la atención implica mucha más rapidez y recursos a los que ni siquiera las instancias gubernamentales tienen acceso”, añade.
Asimismo comenta que la pandemia significó un reto, pues decenas de migrantes estuvieron detenidos por meses, generando nuevas necesidades como la atención a la salud mental y la educación de las y los niños retenidos en los albergues.
“Los albergues son una respuesta de la sociedad civil a esta emergencia humanitaria; mientras que el gobierno solo tiene las estaciones migratorias o los albergues del DIF para los menores”, comentó Jorge Mora.
Rostros de la migración
Los rostros de la migración: experiencias y retos de los albergues migrantes, fue una conferencia organizada por el Departamento de Economía del Tec de Monterrey campus Ciudad de México.
La comunidad estudiantil tuvo la oportunidad de conocer con mayor profundidad el fenómeno migratorio que existe en México.
“Los albergues son una respuesta de la sociedad civil a esta emergencia humanitaria”.- Jorge Mora.
Liliana Charles Cruz, directora del departamento de Economía Región Ciudad de México, comentó que en torno a la migración es pertinente analizar aspectos como la seguridad social de los migrantes por su paso en nuestro país.
“Hay muchas aristas que considerar frente a este tema, las circunstancias que mueven a las personas y lo que conlleva llevar tu cultura, sentimientos y a veces dejar atrás a tu familia”, dijo.
La profesora recordó a la audiencia que México es un país emisor, receptor y paso de migrantes y que no solo hablamos de extranjeros en movimiento, sino también de mexicanos.
Además de la charla con el director del albergue, el evento incluyó un espacio musical por parte del trovador Chema Rodríguez, que utilizó el lenguaje musical para reflexionar sobre el tema, interpretando Se hace camino al andar de Joan Manuel Serrat y un tema de Pancho Madrigal que describe la migración del campo a la ciudad.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER: