En campus Ciudad de México, la neuropsicóloga e influencer Lorena Amescua destacó al scrolleo como una de las causas que afectan nuestra salud mental
Por Ana Serna | campus Ciudad de México - 14/06/2024 Fotos Miguel López, Ana Serna, Canva Stock

“La pantalla no te está aportando nada, pero sí te está quitando mucho”.

Esas fueron las palabras con las que Lorena Amescua, neuropsicóloga clínica por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Barcelona e influencer (con más de medio millón de seguidores), inició su conferencia en el Tec de Monterrey campus Ciudad de México.

Su charlaLas redes sociales y su relación con los trastornos mentales”, formó parte del Congreso “Estilo de Vida Saludable y Psicología”, una iniciativa del grupo estudiantil PSIQUE en conjunto con la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

“El tema que abordó la Psicóloga Lorena Amescua es un problema alarmante, pues la mayoría de las personas no alcanzamos a dimensionar el potencial negativo que conlleva el uso inconsciente de las redes sociales.

“Es de nuestro interés que los psicólogos en formación del Tec de Monterrey se sensibilicen ante estas nuevas problemáticas que afectan la estabilidad mental de la sociedad actual”, comenta Alejandro López, director de programa de Psicología Clínica y de la Salud.

Lorena Amescua en Tec Ciudad de México
Lorena Amescua (izquierda y centro) en campus Ciudad de méxico y estudiante (derecha) de Medicina y Ciencias de la salud. Fotos: Ana Serna y Miguel López.

Scrolleo, ¿cómo nos afecta?

Sedentarismo, problemas posturales, sensaciones de inseguridad e insuficiencia, aislamiento social, distorsiones cognitivas, poca asertividad, depresión, ansiedad, dismorfia corporal o trastornos alimenticios son algunas de las consecuencias de la adicción al scrolleo.

Cada vez que vemos vídeos cortos sin parar, saltando de uno a otro, estamos scrolleando. Es scroll cuando deslizamos nuestro dedo por alguna pantalla de modo que visualizamos todo el contenido, de arriba hacia abajo o viceversa.

“Se pensaría que es inofensivo, pero, en realidad, el scrolleo continuo puede provocar altibajos emocionales muy fuertes, explica Amescua.

“Saltas de un vídeo cómico a uno trágico y procedes de estar alegre a estar nervioso en cuestión de minutos, ¡Incluso segundos!”, refiere la neuropsicóloga, argumentando que este tipo de comportamiento crea conductas desadaptativas y dificultades en el manejo de emociones.

Si no puedes abstraer la realidad, entender, introspectar, verás el mundo de una manera sesgada. Distorsionada. Que no es”, afirma.

“La pantalla no te está aportando nada, pero sí te está quitando mucho” .- Lorena Amescua.

¡No dependas de las pantallas!

Amescua destacó la importancia de comprender cómo estas plataformas digitales interfieren con la segregación de neurotransmisores (mensajeros químicos del cerebro que envían señales excitatorias o inhibitorias a nuestras neuronas).

Algunos neurotransmisores son:

• Acetilcolina - Regula el sueño.
  • Adrenalina - Relacionada a la lucha humana.
  • Dopamina - Proporciona placer y relajación.
  • Serotonina - “Hormona de la felicidad”
  • Cortisol - Aunque no es necesariamente un neurotransmisor, se segrega cuando hay altos niveles de estrés.

“Cuando usamos redes sociales también segregamos neurotransmisores, pero de una manera inadecuada, en cantidades desmedidas, afirma Amescua.

Por ello, finalizó la conferencia invitando a la comunidad Tec a participar en actividades que nos ayuden a liberar esos mismos neurotransmisores, pero en cantidades saludables y en los momentos adecuados.

“Apoyar la psicoeducación, tener una buena higiene de sueño, procurar nuestra alimentación, buscar redes de apoyo, limitar el uso de las redes sociales o enfocar nuestra atención en el presente, son acciones que evitaran una adicción”, finalizó.

Workshop de mentores

La charla “Las redes sociales y su relación con los trastornos mentales” forma parte del Workshop de mentores.

El proyecto Workshops para el cumplimiento de tu Plan de Vida, es un proyecto desarrollado por las y los mentores de Tec campus Ciudad de México, el cual desde 2021 busca que el estudiante fortalezca sus dimensiones de bienestar, impactando de manera positiva en su florecimiento humano.

Este semestre febrero-junio 2024 se tuvieron invitados reconocidos a nivel nacional e internacional, incluyendo pláticas con egresados destacados tales como: Óscar Encinas Madrid, Policy Officer en la ONU y Dalia Carolina Ramos, Head of Build and Test en Fórmula 1.