Con 14 años de experiencia, Judith se ha dedicado a la investigación en ciencias visuales y desarrollo de biomateriales enfocados en la medicina regenerativa. Abordando la falta de tejido corneal para trasplante mediante el desarrollo de sistemas de cultivo celular.
Es por eso que recientemente, Judith Zavala, profesora investigadora del Tec de Monterrey fue reconocida con el Premio Mujer Distrito 2025 en la categoría de Ciencia, galardón otorgado por el Senado de la República que reconoce la labor de mujeres que destacan por su contribución social y liderazgo en México.
“Este reconocimiento significa un privilegio y una gran responsabilidad. No solo representa mi trayectoria, sino también la oportunidad de visibilizar a otras mujeres en la ciencia”, comentó la investigadora de campus Ciudad de México.
El Premio Mujer Distrito 2025 reconoció no solo su trayectoria científica, sino también su impacto en la ciencia mexicana y su labor como mentora de nuevas generaciones científicas.

Vocación científica con propósito
Para Judith, su interés en la ciencia no se ha centrado únicamente en generar conocimiento, sino en impactar positivamente la calidad de vida de sus pacientes a través de la salud visual.
Desde joven, su curiosidad y propósito la acercaron a la investigación científica, donde encontró su vocación por el área médica, llevándola a estudiar la carrera de Químico Clínico Biólogo en la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Sin embargo, incorporarse al campo laboral, le hizo darse cuenta de que el trabajo de laboratorio clínico no cumplía sus expectativas profesionales, por lo que decidió continuar su formación académica.
Fue así como aplicó a la maestría en Biotecnología en el Tec de Monterrey, donde desarrolló su proyecto de investigación enfocado en detectar el efecto preventivo de los compuestos del frijol en un modelo de cáncer de mama.
Al concluir su posgrado, se dio cuenta lo mucho que disfrutaba abordar la investigación desde la oftalmología y ciencias visuales, lo que la impulsó a continuar su formación con un doctorado en Biotecnología.
“Lo que más me motiva es hacer ciencia con propósito. Saber que los avances de mi investigación podrán, en el futuro, mejorar la calidad de vida de un paciente. Eso es lo que realmente me mantiene motivada cada día”, comparte.

Un proyecto con impacto en la salud visual
Durante su proyecto de investigación, Judith se interesó en la falta de tejido corneal disponible para trasplantes, problemática que la motivó a desarrollar un sistema de cultivo celular capaz de regenerar el tejido corneal.
“Con la experiencia que tenía, abordamos el reto desde la ingeniería en tejidos. A través de prueba y error logramos aislar y proliferar células. Luego, obtuvimos el biomaterial. Que es compatible dentro del ojo”, explicó.
Judith detalló que cada etapa del proyecto ha sido un aprendizaje: desde la optimización de cultivos celulares hasta la colaboración con cirujanos especializados y estudiantes de posgrado.
“El sueño final es que estos avances lleguen a ensayos clínicos, beneficiando a los pacientes”.

El reto de la inversión en ciencia
A pesar de los logros, Judith reconoce que uno de los principales desafíos en el desarrollo de sus proyectos han sido la falta de financiamiento y recursos limitados en México.
“Nos desanimamos, pero hay que seguir trabajando en construir el camino para que lo puedas entregar a alguien más”, señaló.
Para la profesora, cada ensayo, desde el cultivo celular hasta el desarrollo de biomateriales en modelos animales, representa un paso más cerca que la medicina regenerativa mejore la calidad de vida de los pacientes.
“Nos desanimamos, pero hay que seguir trabajando en construir el camino para que lo puedas entregar a alguien más”.
Equilibrar la vida profesional y personal ha sido un desafío adicional para Judith. Como madre de 4 hijos, docente, investigadora y mentora, ha aprendido a combinar sus roles sin perder el compromiso con sus estudiantes ni con sus proyectos.
Su labor como investigadora con propósito, busca mejorar la salud visual, formar líderes en STEM y dejar un legado de innovación y compromiso social en México.
“Desde mi rol como investigadora y mentora, la ciencia me ha enseñado que no solo transforma vidas con nuestros conocimientos, sino también a través de quienes formamos y acompañamos en el camino”, finalizó Judith.

SEGURO QUERRÁS LEER: