Sandro Reyna Schwartau de Ciudad de México representó a México con el tercer lugar en el podio Olimpiada Internacional de Matemáticas en Singapur
Por Domenica Segovia | campus Ciudad de México - 15/07/2025 Fotos Saray González, Cortesía Sandro Reyna Schwartau
Read time: 4 mins

Apenas siendo mayor de edad, Sandro Reyna Schwartau, estudiante de PrepaTec campus Ciudad de México, acaba de ganar medalla de bronce representando a México en la Olimpiada Internacional de Matemáticas en Singapur.

Sandro consiguió posicionarse en el podio en la Singapore International Math Olympiad Challenge (SIMOC), una competencia académica que reúne a estudiantes apasionados por las matemáticas de todo el mundo y que han destacado a nivel nacional.

A pesar de no ser su primera competencia internacional, Sandro comparte lo que significa haber logrado un tercer lugar en una olimpiada donde hubo más de 2 mil 300 participantes, provenientes principalmente de países asiáticos.

 

Sandro con embajador
Sandro en Singapur junto con Agustín García-López. Foto: cortesía Sandro Reyna Schwartau.

 

Mi experiencia fue inolvidable. Empezando con que viajé solo de la Ciudad de México a Singapur con el apoyo de mucha gente que nos apoyó en las rifas que organizamos para recaudar fondos. 

“Además, pude conocer al embajador de México en Singapur, Agustín García-López, quien nos recibió a mí y otros participantes mexicanos en el Museo de Civilizaciones Asiáticas y nos dio la bienvenida”, cuenta.

El estudiante explica que la competencia se dividió en 3 exámenes diferentes (Individual, Math Warriors y Math Master Mind). 

 

 

2 de estos exámenes eran en equipo compartiendo espacio con estudiantes de Hong Kong, Irán, Myanmar y de Mongolia. 

“Me siento muy contento de haber finalizado esta gran aventura con una medalla de bronce que orgullosamente recibí con la bandera de México”, destaca Sandro.

 

​​Del aula al podio internacional 

La conexión de Sandro con los números fue desde pequeño, pero fue en segundo de secundaria cuando su gusto por las matemáticas se convirtió en una verdadera pasión. 

 

Sandro en olimpiadas
Sandro ha ganado en olimpiadas nacionales e internacionales. Foto: cortesía Sandro Reyna Schwartau.

 

Todo cambió cuando un profesor lo motivó a participar en concursos, comenzó a entrenar, competir y ganar.

“Me entretiene mucho. Me encanta resolver problemas de matemáticas en mis tiempos libres, buscar ejercicios, analizarlos y llegar a una solución”.

Sandro no solo ha destacado en matemáticas, también ha competido y ganado medallas en concursos de física y química, siempre con una motivación clara, disfrutar el proceso y representar a México con su talento.

 

“Me encanta resolver problemas en mis tiempos libres, buscar ejercicios, analizarlos y llegar a una solución”.

 

Entre sus reconocimientos destacan:

El logro más reciente incluye la medalla de bronce en una ronda preliminar, donde participaron más de 66 mil estudiantes de 42 países, lo que le dio el pase directo al SIMOC de Singapur. 

 

El poder de la autodisciplina

A diferencia de otros competidores, Sandro se prepara de forma autodidacta, revisando problemas de olimpiadas anteriores, libros universitarios y entrenando desde casa. 

Me gusta aprender a mi ritmo. Muchas veces los temas son de nivel universitario, así que me apoyo en libros de mi papá, que es ingeniero”.

 

Sandro Schwartau en Bali
Sandro Reyna Schwartau en Bali. Foto: cortesía Sandro Reyna Schwartau.

 

Su método es estudiar, practicar y participar en cada competencia como si fuera la última, y aunque admite que hay temas que le cuestan más, no se rinde. 

“Los temas de las olimpiadas son muy diferentes a los que se ven en la escuela, entonces no basta con decir ‘voy a concursar’ y ya. Hay que estudiar mucho”.

 

Inspirar a otros desde la PrepaTec

El siguiente paso de Sandro es estudiar Matemáticas en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

“Me interesa mucho el proceso detrás, cómo a partir de ciertas bases puedes desarrollar una solución teórica”, explica.

Para Sandro, el verdadero secreto está en atreverse a intentarlo:

“Si te apasiona algo, inténtalo. No necesitas ser perfecto desde el inicio. Lo importante es querer lograrlo y no rendirse”.

 

Con información de Saray González.

 

 

 

 

LEE MÁS:

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Escuelas:
Categoría: