Carla Cristina Aguilar Aceves, estudiante de sexto semestre de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales en el Tec campus Ciudad de México, recientemente se ha unido a la revista de Stanford University en español.
Aún siendo estudiante, ha trabajado con agencias de publicidad y mercadotecnia, desde hacer campañas para el Gobierno de Nuevo León y colaborar con emprendedores hasta crear contenidos para el Comité Olímpico Mexicano.
Stanford Social Innovation Review (SSIR) es la revista de la Universidad de Stanford enfocada hacia la transformación social.
En el 2020 el Tecnológico de Monterrey firmó un acuerdo con la Universidad de Stanford para compartir los contenidos al público hispanohablante.
“Ambas instituciones son muy importantes en el ecosistema de investigación de sus respectivos países. El Tec recibe artículos de la publicación original de Stanford y también genera contenido original”, explica Carla Aguilar.
“Me encanta la publicidad, tanto en formatos tradicionales como en digital. Principalmente, estoy enfocada en la producción gráfica de contenidos y su distribución. Aplico lo que aprendemos en la escuela y lo llevo a la práctica”, comentó
Su historia en la revista
“Empecé aplicando a un On Campus Job el año pasado. Conseguí una vacante colaborando en Slow U, una iniciativa para hacer más amena la vivencia universitaria. David Gómez era el responsable y trabajé con él en el área de comunicación.
“Cuando lo transfirieron a SSIR como Editor Jefe, también hice el cambio para allá. Fui muy afortunada”, contó la estudiante.
Antes del lanzamiento de SSIR en español, ayudó a determinar la voz de la revista: lograr que se sintiera cercana pero que tuviera un tono independiente, explicó la estudiante.
El Tec recibe artículos de la publicación original de Stanford y también genera contenido original
Además, comentó que buscó la colaboración con ONG's, Empresas Socialmente Responsables y otras organizaciones para entender sus necesidades e intereses.
De la misma manera, ver la manera en la que la revista les puede dar recursos para generar noticias y artículos que fomenten la innovación social en países hispanohablantes, construyendo así todo el plan de medios y de contenidos.
“Han sido muchos aprendizajes y retos. Uno de los retos fue entender cada una de las partes como marketing digital o los traductores para alinearnos a algo que fuera interesante y que llegara a seis países.
“Coordinar estos esfuerzos y sacarlo a tiempo fue un gran logro y afortunadamente salió muy bien”, agregó.
Aconseja a sus compañeros
Finalmente, Carla compartió un consejo que le resultó útil para conseguir oportunidades laborales.
“La mejor manera de encontrar la pasión, es meterte a lo que sea. Por miedo rechazamos oportunidades que nos pueden dejar mucho. Intenten lo que se pueda: On Campus Jobs, freelance, Grupos y Sociedades Estudiantiles.
“Siempre podemos aprender algo de las oportunidades. Nos abre el mundo y es valioso”, concluyó.
SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: