Javier Caram del Tec Ciudad de México ganó medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Matemáticas 2025 en Australia
Por Saray González | campus Ciudad de México - 15/08/2025 Fotos Cortesía Javier Caram, Saray González
Read time: 3 mins

Tras semanas de preparación continua, Javier Caram, estudiante de PrepaTec, se convirtió en uno de los 6 ganadores mexicanos en la Olimpiada Internacional de Matemáticas 2025 (IMO), al obtener medalla de bronce en la competencia considerada como la más importante del mundo en esta disciplina.

El alumno de campus Ciudad de México participó en la 66ª edición de la IMO, realizada en Australia, donde no solo representó a México, sino que fue el único estudiante del Tec en clasificar este año.

“Haber estado en la olimpiada más prestigiosa del mundo, es el resultado de todo el esfuerzo de mucho tiempo, tanto mío como de toda la gente que estuvo trabajando para mandar al equipo de México hasta Australia”, detalla Caram.

 

Javier Caram, alumno de PrepaTec CCM, con medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Matemáticas 2025 en Australia.
Javier Caram con medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Matemáticas. Foto: cortesía Javier Caram.

 

Un camino de preparación internacional

El concurso consistió en resolver problemas matemáticos durante 2 días consecutivos, pero el camino de Javier comenzó mucho antes, cuando participó en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas“el concurso nacional más importante a nivel preuniversitario en México”.

Gracias a sus resultados, fue preseleccionado para la IMO y viajó a un campamento de preparación en China, donde colaboró con sus compañeros mexicanos y convivió con participantes de todo el mundo.

“Todas las clases eran en inglés, ya que éramos de muchos países. Poder estar todo un mes conviviendo con el equipo mexicano, conocer personas de tantos lugares y visitar distintos sitios fue una experiencia muy bonita, expresa.

 

“Conocer personas de tantos lugares y visitar distintos sitios fue una experiencia muy bonita”.

 

Matemáticas como puerta a la investigación

Para el estudiante de quinto semestre, la medalla de bronce también representa un escalón en su futuro profesional.

“Siento que las olimpiadas, no solo de matemáticas, sino de ciencias en general, son un buen primer acercamiento a lo que es dedicarse a la investigación, que es algo a lo que me gustaría dedicarme.

“Estas oportunidades te enseña a prepararte constantemente, a cómo plantear tus ideas y cómo expresarlas a alguien más. Así que además del conocimiento en matemáticas, también te forma en otras cosas”, comparte.

Por último, Javier Caram aconseja a los aspirantes de los concursos de ciencias exactas a no dejar de lado su vida personal.

 

Javier Caram
Javier Caram en campus Ciudad de México. Foto: Saray González.

 

“Si es algo que realmente quieres, la disciplina es algo fundamental, pero las competencias son solo una parte de tu vida y no hay que sacrificar toda tu vida por querer participar en olimpiadas. 

“Así que la idea no es presionarse demasiado porque tienes que sacar cierta medalla, y es mejor disfrutarlo sin descuidar otras partes de tu vida, como tus amigos o tu familia”, finaliza.

 

 

 

 

NO TE VAYAS SIN LEER:

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Escuelas:
Categoría: