Estudiantes del Tec presentaron proyectos de arquitectura con impacto social en el evento Mextrópoli, donde recibieron retroalimentación de la arquitecta internacional Mariam Kamara
Por Rebeca Ruiz - 15/03/2019

Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México

La nigeriana Mariam Kamara, especialista en diseñar espacios con impacto social, aseguró que los proyectos presentados por los estudiantes del Tec de Monterrey en el festival Mextrópoli 2019, brindan soluciones de urbanismo.

La finalista del Royal Academy Dorfman Award, premio que reconoce al mejor talento en la arquitectura, elogió los proyectos presentados en este evento que lleva la arquitectura a las calles de la Ciudad de México, al cual acuden miles de personas.

La arquitecta, quien en su tesis de maestría recibió la mención ‘Young Architects’ de África, calificó la experiencia como sorprendente, y dijo que fue muy bueno ver estos proyectos, al señalar que son esperanzadores.

"Creo que eso es lo que tienen en común todos ellos: tratan de hacer algo para potenciar a las comunidades que no han sido impactadas o que están en situaciones vulnerables.

“No dudo en poder participar en alguno, porque al final del día, como arquitectos, cuál es nuestro valor si no podemos participar en proyectos como este que impactan (a la sociedad)”, explicó la experta.

Kamara fue invitada por la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tec de Monterrey para participar en "C.U.B.O. de los Sueños", dentro de Mextrópoli 2019.

C.U.B.O. (Célula Urbana para el Bienestar y las Oportunidades) es un proyecto de innovación social de la EAAD.


LOS PROYECTOS

Uno de los proyectos presentados en la Alameda Central de la Ciudad de México fue ‘Refugio la Cañada’ hecho por estudiantes de Ciudad de México, que consta de construir una escuela para comunidades en Chiapas, y de paso activar la economía de las mismas.

“Ella ve cosas que nosotros no vemos. Tal vez por estar tan cerca del proyecto nos dio algunos puntos clave para implementar en nuestro proyecto", dijo Daniela Marroquín quien cursa el octavo semestre de Arquitectura en campus Ciudad de México.

"Queremos ayudar a una comunidad de Chiapas, no solo en la arquitectura, sino darles herramientas para que crezcan las comunidades. Queremos ayudarles en la parte de la educación y en la comunicación entre las comunidades”, agregó.

 

estudiante explicando el proyecto


Otro de los proyectos presentados fue hecho por estudiantes del Tec en Estado de México y consiste en un complejo que incluye un museo, un espacio para talleres y un temazcal denominado como Centro Cultural Las Moras.

El campus Querétaro presentó una rehabilitación en Jojutla, Morelos, espacio que se vio afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Este tipo de eventos impulsado por la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, fomentan el aprendizaje basado en retos y fuera del aula, una de las características del Modelo Educativo TEC21.

Este modelo se caracteriza por el aprendizaje basado en retos, la flexibilidad en la manera de aprender, el impulso de una vivencia memorable y profesores inspiradores.

 

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tec.mx

 

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