Lo que empezó como un hobby, se convirtió en una vocación para Catherine Zabdi, una de las ganadoras del Festival ED de Cortometrajes PrepaTec
Por Luis Castro | campus Ciudad de México - 20/10/2025 Fotos Cortesía Catherine Zabdi y Federico Zahlten
Read time: 2 mins

Catherine Zabdi, alumna de campus Ciudad de México, convirtió una corazonada en un logro que marcó su camino artístico: ganar el premio a Mejor Actriz en el Festival ED de Cortometrajes PrepaTec, el concurso más importante en producción audiovisual para estudiantes de preparatoria del Tec de Monterrey.

El reconocimiento llegó gracias a su interpretación en I feel, un corto realizado por estudiantes de PrepaTec en Ciudad de México, bajo la guía de la profesora Sara Cecchetelli. 

Para Catherine, este logro que recibió en campus Guadalajara representa más que un premio, pues marca el comienzo de su trayectoria profesional en el mundo del arte cinematográfico.

 

Momentos durante la grabación del cortometraje. Foto: cortesía Catherine Zabda.
Still de "I feel". Foto: cortesía.

 

Cuando la chispa se encendió

Su historia con la actuación comenzó cuando tenía apenas 6 años, gracias al impulso de su madre y de su hermana, Catherine descubrió en el teatro una vocación.

“Desde que empecé de pequeña, la actuación se volvió algo innato en mi persona”, recuerda.

Sus profesores de teatro notaron el potencial que tenía Catherine para transmitir emociones y comprender a los personajes que con el paso del tiempo recomendaron a sus padres nunca sacarla del teatro.

 

“Desde que empecé de pequeña, la actuación se volvió algo innato en mi persona”.

 

Un reto sin palabras

Para Catherine, I feel representó un nuevo desafío, ya que debía transmitir las emociones de ansiedad y nerviosismo en un corto sin diálogo.

Para lograr esto, Catherine recurrió a varios personajes de uno de sus géneros favoritos: el terror, y a pesar del poco tiempo de rodaje, tanto Catherine como todo el equipo consiguieron un trabajo “lleno de corazón y creatividad”.

“Fueron 5 horas llenas de esfuerzo y frenesí para convertir nuestro talento en arte”, afirma.

 

 

El próximo escenario

Catherine tiene claro que este premio del Festival ED solo es el primer paso.

“Algunos de los retos que tengo que afrontar son encontrar nuevas audiciones en un mercado competitivo e incluso competir con actores con más experiencia”, comenta.

Por último, Catherine comparte sus deseos de profesionalizarse dentro del mundo del cine.

“Después de esto me gustaría estudiar Dirección de Cine o Actuación en una universidad de Estados Unidos, ya que es a lo que me quiero dedicar”.

 

 

 

 

NO TE VAYAS SIN LEER:

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Escuelas:
Etiquetas:
Categoría: