Hace menos de 5 años, Juan Muciño estudiaba Diseño Industrial en el Tec. Hoy, además de ser profesor en PrepaTec Ciudad de México, ha colaborado con marcas como Don Julio, Adidas, BYD; participó en Design House como parte de la Design Week México y recientemente colaboró en el Gran Premio de Fórmula 1 en México.
Para el EXATEC, haber colaborado en la semana más importante del diseño en México y en uno de los eventos deportivos más relevantes a nivel mundial, fue algo que no vio venir tan pronto en su carrera profesional, pero que lo hace sentirse orgulloso hasta donde ha llegado.
“Yo nunca lo visualicé trabajar en estos proyectos a tan corto plazo. Sí, hubo un crecimiento profesional rápido y ahora lo estoy disfrutando mientras sucede”, comparte.
Una formación que amplió su visión creativa
Más allá de su participación en eventos clave de la Ciudad de México, Juan explica que estas oportunidades surgieron gracias a que durante su formación logró explorar distintos perfiles del diseño.
“Algo que me gusta mucho del Tec es que en cada semestre había un proyecto diferente. Un semestre hicimos joyería, en otro food design, al siguiente mobiliario y así.
“No solo te conviertes en un joyero o un carpintero, sino que el Tec te abre todo el panorama de lo que involucra el diseño”, afirma.
La vocación que descubrió en PrepaTec
A la par de su carrera como diseñador, Juan Muciño encontró la vocación de la docencia en PrepaTec, todo comenzó cuando su profesora Yuliana Tónix lo buscó al ver la trayectoria que ya tenía a corto plazo.
“(Yuliana) empezó a ver lo que subía en redes sociales y me dijo, 'Oye, nos llama la atención tu perfil, ¿no te gustaría dar clases en prepa de diseño?', no lo pensé tanto, dije que sí.
“Yo siempre vi a mis profesores de la carrera y pensaba: ‘Ay, qué padre, me gustaría tener mi estudio y ser profesor en profesional’. Siento que fue algo que siempre tuve en mente”, relata.
“El Tec te abre todo el panorama de lo que involucra el diseño”.
Para Juan, lo más gratificante de darle clase a las y los chicos que están por graduarse de la preparatoria, es saber que lo que les enseña les servirá durante su siguiente etapa profesional.
“Alumnas que ya se han graduado de prepa y están en uni, me escriben para decir: ‘muchas gracias porque en mi primera entrega me fue increíble porque aprendí mucho con usted’”, cuenta.
Aunque ya ha trabajado con varias marcas reconocidas, Juan menciona que su carrera como diseñador y profesor apenas comienza.
“Yo estaría encantado de diseñar para la FIFA o para alguna marca patrocinadora, ya sea Adidas o Coca-Cola. Y en un futuro a largo plazo, me gustaría formalizar mi propio despacho y hacerme de un nombre en el diseño”, concluye.
LEE TAMBIÉN: