2 estudiantes del Tec campus Chihuahua desarrollan una aplicación para ayudar a emprendedores y pequeños negocios a tener un mejor control de sus finanzas sin necesidad de ser expertos.
Esta app se llama Clarito y fue creada por un equipo multidisciplinario en el que participan Carolina Venegas, de la licenciatura en Finanzas, y Braulio Martínez, de Ingeniería en Mecatrónica.
Al lado de Daniel Ahumada (UACH), Iram Lizárraga (Tec Milenio) y Eduardo Fernández (La Salle), Carolina y Braulio ganaron, con Clarito, el segundo lugar en la pasada edición del Startup Weekend.
El proyecto tiene el propósito de facilitarles a los pequeños negocios el control de su dinero y evitar errores comunes como el de llevar las cuentas a mano o de memoria, para ayudar de manera sencilla a emprendedores a dar el paso hacia la formalidad.

Adiós a los "gastos hormiga"
"Clarito permite registrar ventas, gastos e inventarios mostrando de manera clara qué productos generan más ganancias y cómo organizar mejor el dinero", dice Braulio Martínez.
La idea nació al ver que muchos negocios —como puestos de comida o talleres— fracasan porque sus dueños pierden la cuenta de cuánto ganan realmente o revuelven el dinero de la venta diaria con el de su cartera personal, explica Carolina Venegas.
"La app permite registrar de manera clara qué productos generan más ganancias y cómo organizar mejor el dinero".- Braulio Martínez.
La aplicación busca resolver, sin complicaciones para el usuario, problemas como los "gastos hormiga" o la falta de registro de inventarios, situaciones que ocurren en la operación diaria de pequeños negocios y hasta de pequeñas y medianas empresas.
Carolina ofrece un ejemplo: "Pasa mucho que el negocio necesita cambio y entonces el propietario va y compra un refresco para que le den cambio, pero se le olvida registrar ese movimiento y así, poco a poco, en el balance final, las cuentas no cuadran".

Y ahora... impulso con sello del MIT
"Buscamos que Clarito sea una herramienta cercana, sencilla y útil que impulse el crecimiento de los negocios y contribuya al fortalecimiento de la economía local", añade Braulio.
"Hay como unas mil 300 aplicaciones que se encargan de administrar las finanzas, pero realmente no son tan intuitivas", reconoce Carolina, "y es ahí, precisamente, en esa dificultad, cuando los usuarios dicen ‘no me gusta’ y prefieren hacer todo a mano".
"Clarito ayuda a eliminar el miedo cultural al pago de impuestos, educando al usuario para que vea que formalizarse significa crecer, no perder dinero".- Carolina Venegas.
Clarito, por lo tanto, está pensada para registrar gastos como la compra de insumos menores o cambios de efectivo de forma inmediata, evitando fugas de capital que al final del mes descuadran los balances generales, explican sus creadores.
Carolina, Braulio, Daniel, Iram y Eduardo preparan ya el siguiente paso.
Seguimos trabajando en Clarito, dice Carolina, "estamos ya registrados en la red de Startup Chihuahua. Nos ofrecieron un curso llamado Orbit X, un programa virtual intensivo del Instituto de Emprendimiento del Tec y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Nos apoyarán en el desarrollo del proyecto".

Romper el miedo a crecer
Carolina cree que el jurado de Startup Weekend le dio el segundo lugar al equipo porque vio en Clarito una propuesta que ataca una problemática real en México: la informalidad y el desorden administrativo con el que operan gran cantidad de negocios.
"Valoraron el enfoque pedagógico de la herramienta", dice, "pues la app no solo registra gastos, sino que ayuda a eliminar el miedo cultural que existe hacia el pago de impuestos, educando al usuario para que vea que formalizarse significa crecer, no perder dinero".
Además de las características ya mencionadas, Clarito tiene, concluye Carolina, otras ventajas:
- Funciona mediante un widget en la pantalla de inicio del dispositivo
- Está diseñada para ser una extensión natural del teléfono, ideal para dueños de negocio que operan en movimiento.
- Ayuda a visualizar qué insumos se tienen y cuánto tiempo pueden estar almacenados antes de ser merma.
- Y convierte los números fríos en gráficas intuitivas.
TAMBIÉN LEE: