La startup de tecnolog铆a en salud es el 煤nico emprendimiento de Latinoam茅rica aceptada en el programa de aceleramiento de Techstars
Por Camila Schulz | campus Chihuahua - 12/06/2024 Fotos Alan Hern谩ndez, LinkedIn

"Empoderar a las personas con discapacidad al devolverles su independencia a través de la tecnología, es el propósito de BioGrip", afirmó Alan Hernández, EXATEC y cofundador de BioGrip, emprendimiento que fue seleccionado para el programa de Techstars: Boston Accelerator.

BioGrip es una startup mexicana enfocada en desarrollar sistemas tecnológicos para ayudar a personas con discapacidad móvil y ahora formará parte de un progama de aceleración en Estados Unidos.

El emprendimiento fue ganador del INC Accelerator 2022 del INCmty y obtuvo el premio a la mejor tecnología en el Entrepreneurship World Cup 2022 en Arabia Saudita.

"Es una oportunidad para su crecimiento en la que la disrupción marca su potencial", compartió Hernández, profesor también del Tec de Monterrey, campus Chihuahua.

BioGrip empodera a personas con discapacidad mediante tecnología
Alan Hernández compartiendo la misión de BioGrip en Techstars: Boston Accelerator. Foto: Alan Hernández.

BioGrip en el programa Boston Accelerator de Techstars

En 2023, Alan Hernández y su socio iniciaron el proceso de postulación para obtener un lugar en uno de los programas de Techstars: Boston Accelerator.

Para ellos, esta oportunidad era significativa debido a la presencia de un importante ecosistema de desarrollo médico en Boston.

"Techstars es uno de los programas de aceleración más conocidos a nivel mundial y es el que más invierte en startups de cualquier enfoque que se encuentran en su etapa inicial", explicó Hernández.

Después de realizar distintas entrevistas, BioGrip fue elegido para estar entre los 12 lugares disponibles en este programa junto a otras startups de Estados Unidos, Canadá, Turquía y Londres.

“Somos el único startup de Latinoamérica dentro de este programa en Boston”, aseguró el emprendedor y académico del Tec.

El programa inició en marzo de 2024 y durante 3 meses tuvieron asesorías, acceso a herramientas e inversionistas para acelerar el crecimiento de BioGrip.

“En 2 meses y medio han pasado más cosas que en lo que nos paso en 1 año completo”, afirmó.

Este aceleramiento ha tenido 2 aspectos clave: el networking y el desarrollo personal.

El EXATEC señaló que la red de contactos y la rapidez en la adquisición de herramientas necesarias son significativas.

“Es una visión y una manera de pensar completamente distinta, literal estas son las grandes ligas”, confirmó Alan.

BioGrip en programa de aceleración Techstars Boston
BioGrip en el programa de aceleración de Techstars Boston 2024, donde recibieron asesorías, herramientas y acceso a inversionistas. Foto: LinkedIn de Techstars Boston Accelerator.

Adaptación y aprendizaje en el programa de aceleración de Boston

Durante las primeras semanas del programa, hubo una adaptación al ritmo y la cotidianidad, que son diferentes a los de México.

"Si el programa va a 120 km/hr, yo tengo que ir a 150".

Alan comentó que antes de esta oportunidad no se había considerado la posibilidad de hablar con directores de innovación médica y estando en Boston, aprovechó su estancia para hablar de BioGrip en el MIT.

“Tuve que romper el paradigma de que no es un tema de no se puede, es un tema de cuándo quieres al inversionista o contacto”.

El también profesor del campus Chihuahua sugirió actuar cuando surgen ideas y considerar intentarlo si es algo que les apasiona.

Alan de BioGrip aplica para presentar en el Laboratorio CSAIL del MIT en Boston
Alan de BioGrip en el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT en Boston. Foto: Alan Hernández.

Alan indicó que: "los primeros años de ser emprendedor son para equivocarte, pero para aprender rápido".

"Ser emprendedor es difícil, siempre habrá errores y tropezones. Es un camino muy accidentado pero que me ha dado mucho aprendizaje".

El uso de la tecnología para potencializar capacidades humanas

BioGrip nació para abordar el problema de las personas con amputaciones de extremidades superiores, iniciando con el desarrollo de brazos biónicos.

Esta prótesis biónica utiliza mecánica, electrónica e inteligencia artificial para traducir las señales del cerebro a un sistema de control.

Alan explicó que la tecnología no está en el brazo, sino en una interfaz que captura señales eléctricas del cuerpo y las puede reenviar hacia cualquier dispositivo necesario.

"Los primeros años de ser emprendedor son para equivocarte, pero para aprender rápido".

“Queremos que la gente conozca a BioGrip por el sistema de control que ayuda a crear dispositivos de rehabilitación", comentó Alan Hernández.

"BioGrip busca cerrar la brecha entre la tecnología y los humanos al hacerla más accesible para la sociedad".

Actualmente, están desarrollando otro dispositivo de rehabilitación post quirúrgica para personas que hayan tenido algún trauma severo en alguna reconexión de nervio en el que puede o no haber una pérdida del miembro completo.

"Lo que más tarda en rehabilitarse en un trasplante son los nervios por lo que el sistema de control permite una rehabilitación más rápida”, finalizó el EXATEC.

Recientemente, BioGrip fue seleccionada entre más de 280 startups de 16 países para representar a México y América Latina en un evento global en Río de Janeiro.

BioGrip seleccionada entre más de 280 startups para representar a México y América Latina en evento global en Río de Janeiro
BioGrip, seleccionada entre más de 280 startups, representará a México y América Latina en un evento global en Río de Janeiro. Foto: LinkedIn de FII Institute.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER:

Seleccionar notas relacionadas autom谩ticamente
Escuelas: