Los equipos mexicanos participaron en el Mundial de Porristas 2024 en Orlando, logrando medallas en varias divisiones del campeonato
Por Alejandro Limas | Campus Chihuahua - 14/06/2024 Fotos Alejandro Limas, Hibraím Orozco

México participó en el campeonato mundial de porristas "World Cheerleading 2024" en Orlando, Florida, bajo la dirección del entrenador de porra del campus Chihuahua, Hibraim Orozco, obteniendo 7 medallas en un evento que reunió a más de 4 mil atletas de más de 50 países.

"La participación en el campeonato mundial de porristas es el resultado de un proceso de selección que inicia cada año en diciembre", compartió Hibraim para CONECTA..

Hibraím explicó que los atletas interesados en participar en el mundial de porristas envían videos mostrando sus habilidades y, tras varias pruebas presenciales, se seleccionan los miembros del equipo.

“Fue realmente increíble, no solo lo que se vio en Orlando, sino todo el proceso completo. Este proceso inicia todos los años, más o menos como a finales de diciembre que sale la convocatoria", describió Hibraim.

"Nosotros lanzamos una convocatoria donde a todos los atletas del país que desean integrarse a esta selección nos mandan videos. Después de mandar los videos, ellos pasan a una prueba ya presencial y de ahí se va seleccionando el equipo”, continuó.

Atletas mexicanos recibiendo medallas en el Mundial de Porristas 2024
Hibraim Orozco y competidoras tras recibir medallas en el Mundial de Porristas 2024. Foto: Hibraim Orozco.

“A veces parece que esto es volado, las categorías, hay países que son increíbles. Hay países europeos que ya están a la par, inclusive por encima. Finlandia es una cosa increíble, es un espectáculo verlos en las categorías más altas”, destacó Orozco.

Resultados y desempeño en el mundial de porristas

México participó en 6 divisiones, logrando medallas en varias de ellas; en la división Youth All Girl, el equipo obtuvo 2 medallas de plata.

“Al ser dos eventos simultáneos, también nosotros como entrenadores, no solo es buscar un lugar, o sea algo que personalmente a mí me gusta hacer, esto es formativo y esas niñas en algún momento van a estar en los equipos ya de más adultos”.

El equipo de México en la división Youth Coed obtuvo una medalla de oro y una de bronce.

“Tener la oportunidad de competir a un nivel mundial a esa edad te abre el mundo y esos niños que vienen de las categorías youth eventualmente brincan a la junior y eventualmente que brincan en las categorías open”, destacó Hibraim sobre la importancia de la edad y el talento de los competidores.

.

Entrenador Hibraim Orozco con el equipo mexicano en el Mundial de Porristas 2024
Coach Hibraim Orozco recibiendo estatuilla y medallas en el mundial de porristas 2024. Foto: Hibraim Orozco.

En la división Junior All Girl, el equipo mexicano obtuvo una medalla de oro y una de plata, el coach del Tec habló sobre la preparación del equipo.

“Es un equipo de 100% de mujeres entre 15 y 18 años. Lograr integrarlas como personas es muy difícil porque todas vienen de todo el país y todas tienen una ideología diferente”.

México también logró una medalla de plata en la división Junior Coed. Orozco mencionó los retos y cómo los superaron.

“Esa categoría fue muy complicada, es muy competitiva. La mayoría de los hombres a los 17 años no se terminó desarrollar, y competir contra equipos americanos europeos, los ves físicamente de 15 años y ya tienen una musculatura de alguien de 20 años”.

En la división All Girl Premiere del mundial de porristas, México quedó en el noveno lugar.

"Como entrenadores, no solo es buscar un lugar, esto es formativo y esas niñas en algún momento van a estar en los equipos ya de más adultos".

“Lo ideal es que el deporte siga creciendo. Es un deporte muy atractivo, es divertido porque practicas con tus compañeros, creces junto con ellos”, reflexionó el coach.

Impacto y futuro del porrismo en México

Orozco también habló sobre el impacto y el futuro del cheerleading en México: “México está en los primeros lugares dentro del medallero global. Tenemos que seguir en el camino porque si esto en algún momento llega a ser de juegos olímpicos, tenemos que estar listos”.

Para el futuro, Hibraim compartió que planea continuar con cursos y capacitaciones.

“Mi objetivo es como que todos tengan oportunidades de desarrollo, que todos puedan aprender. Aquí en Chihuahua, yo soy una persona que me gusta mucho enseñar. Más allá de lo deportivo, lo importante es que los deportistas sean buenos profesionistas, buenas personas”.

El coach envió un mensaje a los jóvenes atletas que desean participar en el mundial de porristas: “Que amen el deporte, que amen lo que hacemos, pero sobre todo que llegar a un mundial no es la cúspide. Es más importante que lo que uno aprende en un mundial sepas transmitirlo a los demás”.

Entrenador Hibraim Orozco con sus medallas obtenidas en el Mundial de Porristas 2024. Foto: Alejandro Limas

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: