Rudi López Guízar | Campus Chiapas
A lo largo del Verano i del Tec de Monterrey, alrededor de 195 alumnos obtendrán una experiencia vivencial donde pondrán en práctica sus conocimientos y habilidades enfocados a problemas sociales e innovadores en el estado de Chiapas.
Una de las premisas para el primer periodo del Verano i, que concluirá el 28 de junio, es que los participantes resguarden y respeten el contexto cultural y social de las comunidades más vulnerables del estado y así fortalecer su sentido humano.
Respaldados por un equipo de profesores de diferentes disciplinas, los alumnos colaboran con los “socios formadores”, quienes se encargan de guiar y dirigir las inmersiones a las comunidades donde se llevarán a cabo los retos que ahí les planteen.
Los socios formadores acompañan en su formación a los alumnos del Tecnológico de Monterrey.
Habitualmente se trata de empresas o directivos de las mismas que invierten tiempo en compartir su experiencia a través de su paso por las empresas, sin embargo, en el caso de campus Chiapas se trata de líderes o coordinadores de asociaciones civiles.
Ellos colaboran con alumnos, profesores y equipo de coordinación en el desarrollo del proyecto, para que la propuesta de solución sea entorno al contexto de las diferentes comunidades.
De esa manera contribuyen en el aprendizaje y experiencia de los alumnos, forman un lazos de confianza y amistad entre los involucrados bajo un ambiente de respeto.
“Este Verano i, se caracteriza por que se está realizando en las nuevas intalaciones del CIIS y por la cantidad de alumnos que atendemos (…) la cantidad de socios formadores y el número de retos aumentan, generando un mayor impacto” comenta Bernabé Morales Especialista de Proyectos Académicos del Modelo Educativo Tec21 en Chiapas.
Las materias que se imparten en este Verano i son:
- Desarrollo de empresas con impacto social.
- Arte e interculturalidad.
- Ciudadanía: práctica política y social.
- Ética, profesión y ciudadanía.
- Agua para el desarrollo.
- Proyecto internacional (Arquitectura).
Todos éstos alumnos de más de 31 carreras profesionales, benefician a las siguientes organizaciones sociales:
- Asociación cultural Na Bolom
- Cooperativa Los Lagos de Colores
- Cooperativa Compalucha
- Cooperativa Portal Artesanal
- Cooperativa Los Lagos de Colores
- Grupo de artesas Snaul Koónton
- Grupo de artesanas - San Juan Cancuc
- Grupo Kolaval - San Juan Chamula
- Grupo Kolaval - Zinacantán
- Grupo Kolaval - San Cristóbal
- Grupo Kolaval - Aldama en San Cristóbal
- Productores de café - Tenejapa
- Productores de árboles frutales - Tenejapa
- Productores de miel - Tenejapa
- Proyecto textil – Tenejapa
- Proyecto textil - Larráinzar
- Puerta la Montaña
“Sin duda, esta afluencia del alumnado y la participación de los socios formadores, son el reflejo del creciente interés en la innovación social (…) considero que es por el contenido altamente valioso de las clases, los módulos, las inmersiones, los retos que se realizan y toda la experiencia que se genera” señala Adriana Baizabal, Coordinadora de Proyectos Académicos del Modelo Tec 21 en Chiapas.
En julio se realizará el segundo periodo del Verano i 2019; serán más de 150 alumnos provenientes de diferentes campus de nuestra institución los que participen en él.
“Esto tiene mucho que ver con el sentido humano y con colaborar juntos, para lograr resultados de un bien común” concluye Adriana Baizabal.