Profesora de Estudios Creativos del Tec campus Aguascalientes comparte tendencias de gestión de marca para 2026
Por Ana Rubalcava | Campus Aguascalientes - 16/01/2026 Fotos Freepik
Read time: 5 mins

Humanización de marcas, estética imperfecta y redes sociales como motores de búsqueda son algunas de las tendencias de manejo de marcas del 2026, según Fernanda de Alba, profesora de Estudios creativos del Tec Aguascalientes. 

Para 2026, Fernanda reveló que la gestión de marca apunta hacia estrategias más humanas, cercanas y útiles, que priorizan la confianza y la relevancia sobre la perfección o la cantidad. 

“Hoy las personas buscan marcas con las que puedan identificarse, que se sientan reales y que les aporten algo, no solo que vendan un producto”, enfatizó 

A continuación, se presentan las tendencias que, según la profesora, están redefiniendo la gestión de marca y la manera en que estas se relacionan y conectan con sus audiencias este 2026: 

 

Persona en la computadora
La humanización de marca impulsa la creación de contenido con personas reales. Foto: Freepik.

 

1.  Humaniza tu marca 

Fernanda señaló que los consumidores tienen más interés por contenidos más auténticos, alejados de imágenes excesivamente perfectas, y prefieren ver a personas reales, interactuando cono los productos. 

“Viene mucho esta estrategia de que el dueño se convierta en el influencer principal de su negocio y que los empleados también estén generando contenido”, comentó. 

Asimismo, puso como ejemplo a la marca de maquillaje Rare Beauty, cuya dueña, Selena Gómez, suele aparecer utilizando los productos, junto con contenido de personas comunes que también los usan. 

“Cada vez va a haber más creadores que se va a hacer dueños de empresas y dueños de empresas que se van a hacer creadores”, afirmó. 

 

“Hoy las personas buscan marcas con las que puedan identificarse, que se sientan reales y que les aporten algo, no solo que vendan un producto”.

 

2. Estética imperfecta 

En el ámbito del diseño planteó que se viene una tendencia menos minimalista y más maximalista, desordenada e imperfecta. 

Fernanda afirmó que a pesar del auge que está teniendo la Inteligencia Artificial (IA) en nuestras vidas, hoy en día está creciendo un rechazo al contenido hecho por este tipo de herramientas en redes sociales. 

“Esto no significa dejar de usar la IA por completo, sino saber en qué espacios y plataformas utilizarla, y en cuáles es mejor apostar por contenidos más auténticos”, describió. 

 

Herramientas de diseño gráfico
La estética imperfecta apuesta por tipografías manuales, texturas y elementos visuales más orgánicos. Foto: Freepik.

 

Afirmó que se utilizarán tipografías que simulan el trazo de la escritura a mano, elementos gráficos que parezcan recortados con tijeras y muchas texturas. 

“Incluso en la fotografía se busca que todo se vea más natural, antes al tomar una foto de un platillo se cuidaba que saliera perfecto, ahora se muestra la mesa después de que comieron, buscando que se cuente una historia”, resaltó. 

La profesora le aconsejo a las marcas dejar de buscar la perfección, e irse por contenido más orgánico. 

 

“Esto no significa dejar de usar la IA por completo, sino saber en qué espacios y plataformas utilizarla".

 

3. Crea comunidad 

La profesora declaró que anteriormente las marcas se enfocaban mucho en conseguir la mayor cantidad de seguidores, reacciones y comentarios en sus redes sociales y que ahora se debe de buscar crear comunidades. 

“La idea es que tu audiencia siempre esté ahí, que sean personas que interactúen constantemente contigo y que, si se trata de un negocio físico, sean clientes recurrentes a los que realmente les interese tu contenido, no solo que te sigan”, expresó. 

De acuerdo con Fernanda, las generaciones actuales están abandonando las redes sociales y están en búsqueda de experiencias en el mundo real. 

“Por ejemplo, un nutriólogo puede organizar un evento de bienestar al aire libre para crear comunidad y permitir que las personas se conozcan. 
“Después, comparte en sus plataformas digitales lo que se vivió en ese momento, cruzando lo digital con experiencias presenciales”, recomendó. 

 

Personas conviviendo
Las marcas, según Fernanda, deberían buscar fortalecer comunidades a través de experiencias presenciales y digitales. Foto: Freepik.

 

4. Storytelling  

Otra tendencia que declaró Fernanda que va a seguir este nuevo año es el storytelling, la cual consiste en contar historias con nuestro contenido. 

“Las personas vivimos de historias, están en la religión, en las series que vemos y en los contenidos que mejor funcionan en redes sociales, que suelen ser los que te cuentan algo y te atrapan, destacó. 

En ese sentido, señaló que el contenido en formato de videos largos permite a las marcas contar historias de manera más completa y desarrollar narrativas con mayor profundidad. 

Además, aconsejó a las marcas contar historias con sus fotografías: “Si eres una cafetería, una taza llena y otra vacía pueden contar un relato, basta con agregar un texto como: Él habló y ella escuchó”. 

 

“Las personas vivimos de historias, están en la religión, en las series que vemos y en los contenidos que mejor funcionan en redes sociales".

 

5. Redes Sociales como motores de búsqueda 

Entre las tendencias actuales, la profesora señaló que cada vez más personas usan las redes sociales como buscadores para resolver dudas o encontrar soluciones. 

“Antes las personas buscaban todo en Google, ahora lo hacen en plataformas como TikTok, Instagram o Pinterest, desde una receta hasta soluciones para el cuidado del cabello. 

“Esto abre nuevas oportunidades para las marcas, por ejemplo, una marca de sazonadores puede crear tutoriales sobre cómo sazonar una sopa o un pollo y así aparecer ante usuarios que ya están buscando una solución”, describió. 

 

Persona utilizando las redes sociales
Las redes sociales se consolidan como motores de búsqueda para resolver dudas cotidianas. Foto: Freepik.

 

Por otro lado, señaló que los usuarios ya no recurren tanto a YouTube y están optando por TikTok cuando buscan tutoriales, ya que los videos son más cortos y ofrecen soluciones de manera más rápida. 

Finalmente, Fernanda concluyó que, si bien es válido sumarse a las tendencias, no es necesario adoptarlas todas. 

Señaló que las marcas deben ser fieles a sus valores y elegir solo aquellas que realmente se alineen con su identidad, manteniendo siempre coherencia tanto en lo visual como en la comunicación y el tono de voz. 

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER ESTO:

 

Y TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: