La falta de mentoras que guíen a las niñas desde edades tempranas hacía el descubrimiento de las ciencias ha facilitado la poca inserción de mujeres en estas áreas, destacó la doctora Ileana Ruíz actual directora de carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas y profesora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.
“Existen muchos paradigmas que todavía persisten, incluso en la familia, preguntas como ¿por qué no estudias otra cosa para que no batalles con la física o las matemáticas? terminan deteniendo a las jóvenes de estudiar una carrera en ciencias”, explicó.
La docente dijo que estos son estereotipos que se tienen que ir rompiendo a través de la motivación y la práctica en casa.
Esto durante su participación en el Panel "Mujeres en Ingeniería, Ciencias y Tecnología" presentado en la Semana de Feminismos del campus Monterrey.
“Hay un estereotipo histórico que vienes cargando y es algo que vivimos todas, el ‘no te ensucies, te vas a cortar, suelta el taladro’.
“Incluso a nivel profesional cuando hay vacantes de nivel directivo, lo que hemos estado observando es que la mujer dice’todavía me falta para alcanzar ese puesto’, desde ahí nuestro propio paradigma nos pone trabas”, mencionó.
Es un poco lo que vemos con las niñas, agregó, el no pensar en la ingeniería porque es difícil, y cómo le voy a hacer para estudiar, trabajar y tener una familia.
“Actualmente las empresas están trabajando fuertemente para aumentar la participación de la mujer en la ingeniería.
“No tienen idea de las oportunidades que hay de trabajo, incluso de la cultura que se está cambiando dentro de las empresas para entender el rol de la mujer”, compartió la profesora.
Para luchar en contra de estas brechas de género, la iniciativa MIC (Mujeres en la Ingeniería y la Ciencia) del Tec de Monterrey ha desarrollado diversos programas de apoyo a las jóvenes que incursionan en esas áreas.
“Desde la creación de esta iniciativa llamada MIC a través de su Comité Mentor hemos podido realizar diversas actividades de mentoreo.
“Tan solo de abril a junio del 2020 pudimos llevar a cabo 30 sesiones de mentoring con la participación de 28 profesoras como mentoras”, detalló Ruiz, quien también es la Líder del Comité Mentor de MIC.
Hay un esfuerzo institucional donde se está capacitando a todo el personal, continuó, pero además existe la oportunidad de acercarnos por medio de grupos estudiantiles.
Es a través de iniciativas como MIC o puntos de atención donde se pueden hacer diálogos y reflexiones para disminuir la falta de mujeres en la ingeniería y las ciencias.
“Ojalá las alumnas tengan la confianza con la comunidad de Mujeres en la Ingeniería y a sus profesoras, que se acerquen para fortalecer esa comunidad y apoyo entre nosotras”, reflexionó.
Para ver la sesión completa, da click aquí.
Con información de Valeria Flores
SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: