El Grupo Estudiantil (GE) del Tec Guadalajara “Women For The Future” ganó la categoría She 4 She del Premio Mujer Tec 2021 por su iniciativa que disminuye las brechas de desigualdad.
Esto, en especial en materia de educación superior a la cual tienen acceso las mujeres. La presea es un reconocimiento que se otorga a las agentes de cambio destacadas por su labor y esfuerzo.
Women For The Future es un grupo del Tec, campus Guadalajara, y está conformado por 35 mujeres estudiantes de diferentes carreras unidas por la labor que realizan.
La misión del grupo, señalaron las integrantes, es contribuir al aumento del índice de participación en educación profesional de las mujeres en las áreas STEAM:
- Ciencia (Science),
- Tecnología,
- Ingeniería,
- Arte y
- Matemáticas (STEAM).
Asimismo, combaten los estereotipos de género para reducir la brecha de desigualdad en el estudio, también en relación a las áreas STEAM. Por ello, Women For The Future imparte cursos y pláticas.
Las charlas son abiertas, para chicas de 12 a 18 años. Y abordan temas variados como robótica, programación, biología, química, matemáticas, física y arte.
Jessica Cisneros y Alma De la Torre son fundadoras de la agrupación y ambas son estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica (IMT) en el campus Guadalajara del Tec.
Comienzo, labor e impacto
Women For The Future comenzó como proyecto al identificar que el acceso a la educación superior para las mujeres es más limitado debido a la desigualdad y estereotipos de género.
El primer taller impartido por el grupo fue un curso presencial sobre robótica para niñas y adolescentes de la casa hogar Naandi.
En dicho curso, Women for the Future colaboró con la empresa Nética Robotics para proveer el material para trabajar con las chicas de la casa hogar.
Luego, realizaron sesiones periódicas de orientación vocacional para mujeres a través de una red de estudiantes de Ingenierías y Ciencias, que las inspiren y expliquen de qué se tratan las carreras.
Posteriormente, el contexto de la pandemia, el equipo efectuó sus talleres virtualmente. De julio a septiembre de 2020 impartieron clases de 3 horas cada sábado.
El formato virtual les ha permitido extender la asistencia de niñas y adolescentes de otros estados de México, e incluso, de Guatemala.
“Estamos enamoradas del proyecto, queremos ayudar a las mujeres a cumplir sus sueños, que se sientan orgullosas y apasionadas de continuar con sus estudios y proyectos de vida”.
“Las mujeres tienen la capacidad para lograr lo que se propongan; hay que apoyarnos entre nosotras para romper el techo de cristal en estas áreas”, mencionó Jessica Cisneros.
En las áreas STEAM predominan los estigmas, la condescendencia y la falta de representación de las mujeres. Alma Torreón explicó además que:
“La sociedad asume que las mujeres no son aptas ni capaces de desarrollarse en estos sectores; se cree que es algo complicado para nosotras cuando en realidad no lo es”.
Agregó que la falta de representación femenina en estas áreas disuade a las mujeres para estudiar alguna carrera relacionada con ciencias exactas y es lo que combaten.
“De acuerdo con las estadísticas globales, sólo el 30% de las profesionistas en ciencias o ingenierías son mujeres; es difícil sentirse motivada o identificada con algo que no ves”, añadió Jessica.
Y dijo, además: “estamos enamoradas del proyecto, queremos ayudar a las mujeres a cumplir sus sueños, que se sientan orgullosas y apasionadas de continuar con sus estudios y proyectos de vida”.
Asimismo, Women For The Future difunde perfiles de estudiantes mujeres en las áreas STEAM, para darles reconocimiento por su labor y para inspirar a otras.
Participación en eventos académicos
Women For The Future estuvo presente en actividades organizadas por el Hub de Inteligencia Artificial (IA) del Tec, que se ubica también en el campus Guadalajara.
El Hub de IA tiene como fin a través de sus eventos exponer proyectos emprendedores de alto impacto para el desarrollo económico y social de México y América Latina.
El GE expuso la importancia de incluir a la mujer en la ciencia y estuvo a cargo de mostrar 2 robots humanoides del modelo NAO que crearon las fundadoras del grupo.
Por otro lado, Women for the Future también ha participado en la Olimpiada Nacional de Matemáticas, al mostrar su trabajo y capacidad como grupo de mujeres en la ingeniería y la ciencia.
“Expusimos robots de modelos OP3 para generar el gusto por estas áreas en edades tempranas, que vean que la ciencia no es algo aburrido; es interesante, divertida y no es difícil para las mujeres”, precisó Alma.
Planes a Futuro
Women For The Future trabaja para aumentar el alcance a más niñas y mujeres adolescentes; pretende expandir sus actividades y crear después una red a nivel nacional.
“Queremos Women For The Future llegue a todo México; creemos que el impacto puede ser mayor si hay un grupo cerca en cada campus del Tec”.
El grupo busca establecer en el Tec un Día de la Mujer en la Ingeniería para conmemorar la labor de las mujeres estudiantes o egresadas de la comunidad Tec.
El GE agradeció a la vez el apoyo de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec, así como la guía del departamento de Liderazgo y Vivencia del campus.
“También nos alientan a cumplir logros y sentirnos apasionadas con nuestro trabajo; es todo el apoyo y confianza que nos han brindado la escuela y el departamento”, concluyó Jessica.
LEE TAMBIÉN: