Fotos: Pexels
La situación actual que se vive a causa del COVID-19, requiere el mantener una buena actitud para sacar lo mejor del momento que se vive actualmente.
Las clases en línea han sido la manera más segura para que las clases continúen ante esta pandemia, sin embargo, adaptarse a esta nueva modalidad puede ser complicado para la mayoría.
“El estudio deberíamos de verlo como una oportunidad maravillosa de estar enfocados en algo positivo, algo que te ayuda a crecer y mejorar” comentó la profesora Gabriela Rodríguez.
La profesora Gabriela Rodríguez, egresada de psicología y coordinadora de turoreo en PrepaTec, cuenta a CONECTA los siguientes consejos para sacar el máximo provecho de las clases en línea y evitar el estrés:
-
Empieza tu día sonriendo
“Agradecer y sonreír son las bases para empezar el día” recomienda.
La sonrisa, aunque sea fingida, está asociada con un estado de ánimo, el empezar el día de esta manera le envía a tu cerebro un condicionamiento de bienestar.
-
Tómate un break
Aprovecha los minutos entre clases para desconectarte de la pantalla, dar una vuelta en la casa o ir al patio a tomar un respiro, todo esto puede ayudar a mejorar la concentración y mejorar el aprendizaje.
“Si estas tratando de aprender algo y no lo entiendes lo ideal es que salgas a caminar, vas escuchando música, pero tu cerebro sigue trabajando en segundo plano en ese problema” señala la profesora de PrepaTec.
El salir a caminar o hacer algún tipo de ejercicio ayuda a que la información se capte de mejor manera, reduce el estrés y aumenta la creatividad.
-
Encuentra un lugar tranquilo para estudiar
Ubica una zona en la casa para tomar las clases, este lugar debe de estar alejado de cosas que te puedan distraer.
Existen lugares, como la cocina, que tienen una gran cantidad de distracciones por lo tanto pueden no ser ubicaciones ideales para trabajar.
-
Conoce tus distractores
“Una persona tiene que identificar cuáles son principales distractores y eliminarlos o controlarlos dependiendo de la tarea que están realizando” recomienda Gaby.
El celular es un importante distractor al momento de estudiar, así que se podría considerar colocarlo lejos en los momentos que se esté estudiando o tomando clases.
-
Ten una rutina variada
Realiza una rutina que te permita incluir actividades intermedias entre los momentos destinados para el estudio. Incluye actividades físicas como ejercicios o algún tipo de gimnasia cerebral.
-
Organiza tu día
“La organización siempre llega a salvarnos en todas las situaciones la gente que se organiza a sí misma no batalla, sabe lo que sigue después” enfatizó la psicóloga acerca de la importancia de mantener un horario.
Evitar combinar actividades es algo muy importante para mantener el horario, la profesora recomienda enfocarse en una cosa a la vez e intentar no hacer cosas de una clase en el horario destinado para otra actividad.
-
Identifica los métodos de estudio que te funcionan
Las personas tienen diferentes ciclos de atención, es importante que cada persona identifique cual es el mejor momento del día en el que se tiene una mejor capacidad de concentración.
“Hay personas que se distraen fácilmente con estímulos externos, así que a lo mejor deben de estudiar de noche, cuando ya todos se durmieron” comenta la psicóloga como ejemplo.
También es recomendable identificar el tipo de aprendizaje, ya sea auditivo, visual o kinestésico y buscar estímulos relacionados para aprender.
-
En caso de requerir ayuda contacta a la línea de apoyo
Los alumnos y colaboradores del Tec, así como sus familiares directos, tienen acceso a la línea de apoyo de TQueremos.
Este programa cuenta con asesorías psicológicas y provee atención las 24 horas, es una buena opción en caso de requerir apoyo emocional.
Tel: 800 8139 500
Te puede interesar también: