¿Quieres ser un tiktoker famoso, poner un negocio que a nadie se le ha ocurrido o aprender a tocar algún instrumento o hasta un nuevo idioma?, ¿quieres saber cómo emprender?
El psicólogo Antonio Rivera, del Tec de Monterrey, da estos unos sencillos tips para que inicies esos proyectos que tienes en mente mientras estudias la prepa.
Tips para comer sano, tener un cuerpo sano y conocer tus emociones. Leer más>
Primero, te tiene que gustar lo que vas a emprender
Si tu proyecto no te agrada a ti va a ser más difícil de lograr y tal vez te desanimes luego de empezar.
“Si solo lo estás haciendo por hacerlo o por cumplir con algo, empiezas a perder la idea de hacia dónde vas”, comentó Antonio. Así que busca algo que realmente te apasione y te mantenga emocionado.
Define por qué quieres hacer tu proyecto
Otra de las cosas que debes pensar es para qué quieres aprender ese hobbie, o poner ese negocio o a hablar en Dothraki.
“Piensa qué te va a traer, ¿un beneficio económico, social o emocional?. Es algo de lo principal que debes hacer”, dijo Antonio
Sabiendo eso puede ser más fácil lograr tu nuevo objetivo.
Conoce en qué eres bueno
Sé honesto. Si lo tuyo es ser influencer entonces sigue tu camino; o si el basquetbol te apasiona bota duro ese balón. Busca en qué eres experto.
El especialista dice que saber en lo que eres bueno te ayuda en tus proyectos y hobbies.
También te dice qué cosas puedes aprender que hoy no sabes, cómo construir tan rápido en Fornite (por cierto, ¿cómo lo hacen?).
No tomes en cuenta tu edad
Tal vez te hayan dicho que estás muy chiquito y la gente puede pensar que por tu corta edad no puedes hacer eso que te propones.
Antonio aconseja no desanimarte y ser constante.
Si la vida fuera un videojuego este sería el momento para guardar la partida y avanzar al siguiente reto sin importar el tamaño del personaje.
Busca inspiración (y un tutorial)
Con Internet tienes al alcance miles de historias para buscar inspiración para tus propios proyectos.
Desde tutoriales en YouTube hasta tableros en Pinterest; Antonio recomienda buscar historias que pueden animarte a iniciar y seguir en tu idea.
Marca tu propio paso
Antonio cree que sí, pero dice que eso no es lo importante sino que tu avances a tu velocidad y disfrutes del camino.
“Siempre habrá alguien que esté más adelante que tú. No te enfoques en alcanzarlo, avanza a tu ritmo”, comentó.
Que no se te olvide ser constante
Messi, Lebron, Alex Morgan, Rubius y hasta personajes como Batman son ejemplos de que para avanzar hay que ser constantes.
¿Quién sabe? Tal vez este nuevo proyecto pueda convertirse en tu carrera o trabajo.
“Hay historias de personas que iniciaron proyectos personales y se volvieron negocios, por ejemplo. La constancia marca la diferencia”, indicó.
Arriésgate: el no ya lo tienes
Antonio comenta que siempre habrá personas que no confían en tu proyecto.
Esto es más común en los negocios y puede que te topes con la frase: “Me encanta tu proyecto, pero estoy fuera”.
Sin embargo Rivera dice que el “no” es algo seguro, así que si no te desanimas y continúas, en algún momento alguien te dirá: “estoy dentro”.
Ten presente que invertirás tiempo
Otra de las cosas que debes considerar es el tiempo que tienes, ya que al iniciar un proyecto debes dedicarle tiempo y tal vez dinero.
“No me refiero que tengas que sufrir sino que va a haber, por ejemplo, salidas con amigos que no vas a tener”, comentó Antonio.
Ayuda a tu entorno si puedes
A veces algunos de tus proyectos pueden apoyar a otras personas, así que piensa si es tu caso, ya que esto puede animarte más.
Por ejemplo, Antonio platica que algunos de sus alumnos aprendieron a hacer gel antibacterial para ayudar durante la pandemia. ¿Facherita, no?
Disfruta el camino
Piensa en los beneficios que puedes tener al final, cuando ves tu proyecto hecho realidad o tienes una nueva habilidad o tu nombre está en el letrero de tu negocio.
“Piensa en grande y también en qué más puedes hacer. Disfruta el camino”, indicó.
SEGURO QUERRÁS LEER: