LUIS MARIO GARCÍA | Campus Monterrey
Una mirada a las civilizaciones prehispánicas con el fin de entender mejor el futuro del país y su papel en el mundo es lo que se abordó en el primer día del Congreso Internacional México Transatlántico 2018, que se realiza durante tres días en la Institución.
El descubrimiento del Templo Mayor de los mexicas en 1978 y sus subsecuentes excavaciones y hallazgos fue lo que mostró Eduardo Matos Moctezuma, destacado arqueólogo, miembro del Colegio Nacional y encargado por años de los trabajos para redescubrir esta zona, la cual era considerada el centro del universo para la civilización que vivió hace cientos de años en la Ciudad de México.
A través de imágenes, el experto mostró las urnas funerarias, ofrendas a los dioses Tláloc o Huitzilopochtli, así como un conjunto de 45 cráneos humanos y alrededor de 250 mandíbulas inferiores encontradas en el recinto en el 2012, lo que representa el depósito más numeroso de calaveras hallado en esta zona arqueológica.
Matos Moctezuma indicó que los trabajos continúan y aún surgen nuevos descubrimientos que ayudarán a entender mejor las civilizaciones antiguas y, por ende, la formación del país como lo conocemos ahora.
“Las investigaciones siguen adelante, nos están dando una información riquísima que inclusive yo he denominado que estamos ante un nuevo rostro del mexica-huasteca; ha sido tal el cúmulo de materiales descubiertos que esta es una pequeñísima muestra”, explicó en la conferencia inaugural “México antes de México”.
El mito del dios Quetzalcóatl y su impacto en la actualidad fue el que presentó David Carrasco, historiador, antropólogo y profesor de Harvard, como parte de la conferencia magistral con la que abrió el Congreso en el lobby Auditorio Luis Elizondo.
“El dios Quetzalcóatl fue un hombre y un rey, un modelo de cultural de futuros reinos, quien abandonó su trono para enfrentar a Tezcatlipoca con la promesa de regresar un día para reestablecer su reino. Muchos años después le drama de esta confrontación se repitió con Moctezuma, quien modeló su reino en Quetzalcóatl y también abandonó su imperio ante la llegada de Cortés”, explicó el experto en culturas mesoamericanas.
Población con raíces mexicanas que radica en Estados Unidos ha mantenido presente a este dios a través del arte, con murales, u otras expresiones culturales, como tatuajes, ya que tienen muy arraigada su historia, señaló Carrasco.
Este Congreso se lleva a cabo con el fin de cuestionar el canon establecido y la teoría, para privilegiar el diálogo entre académicos, arqueólogos, historiadores, artistas y escritores, señaló Ana Laura Santamaría, coordinadora del congreso organizado por la Cátedra Alfonso Reyes y la Escuela de Humanidades y Educación, en colaboración con el Proyecto Transatlántico de la Universidad de Brown.
“Los estudios transatlánticos pretenden una reconfiguración del mundo completo a través de la formulación y de la celebración de conceptos, como desplazamiento, como incertidumbre. Pensar el país desde su pasado pero también desde su futuro posible, desde la riqueza de sus lenguas y la movilidad de sus fronteras. Desde la conciencia de sus heridas profundas y dolorosas, pero también desde la esperanza y la alegría de sus tradiciones”, explicó.
Las actividades de este Congreso continúan hasta el viernes 23 de marzo, el programa completo puede consultarse aquí. En el programa destaca: