Debido al aislamiento social, todos los integrantes de cada familia están sujetos a diversas alteraciones y probablemente, los adolescentes sean los más susceptibles coinciden especialistas en consejería del Tecnológico de Monterrey.
Impotencia, frustración, irritabilidad, miedo a no poder cumplir con las expectativas de los padres, son sólo algunas de las manifestaciones emocionales de los jóvenes.
“La presencia de pensamientos catastróficos o esperanzadores acerca de su futuro también es una recurrente; tener espacios de silencio los enfrenta con la realidad de su existencia; el para qué, el hacia dónde y el cómo” explica Jezabel Tepoz, psicóloga del equipo de consejería en campus Puebla.
Por lo anterior los expertos te recomiendan estos 5 tips para una relación estable padres-hijos durante la crisis sanitaria:
- Establecer acuerdos con base en una comunicación clara y directa, con negociaciones de convivencia realizables, medibles y que se cumplan.
- Enviar mensajes claros de lo que se necesita como padres, es decir, si hay una instrucción, ser específicos, concretos y verificar el “feed back” del mensaje.
- Establecer un marco de disciplina dentro del hogar, con claridad en lo que está permitido y en lo que no.
- Establecer o reforzar un programa de actividades, tanto académicas como domésticas.
- Reconocer el cumplimiento de los deberes por parte del adolescente.
ASÍ PUEDES DETECTAR EL ESTRÉS EN TUS HIJOS
Según los sistemas familiares, sociales o educativos, hay factores que representan en los jóvenes una oportunidad para generar nuevos recursos y habilidades para una adaptación funcional.
Considera que, en la adolescencia, los chicos se encuentran en periodos constantes de adaptación biológica, psicológica y sexual que, aunado a eventos de crisis sanitaria, los enfrenta a procesos de desgaste físico y cerebral.
“Elementos fundamentales sobre cómo se dará su adaptación dependerán de factores de estrés, ideas, creencias o recursos personales; estos factores están relacionados con la crianza y enseñanza de cómo enfrentar una situación de crisis o pérdida” explica Laura Zannata, consejera del Tec.
La buena noticia es que las crisis representan un cambio de planes y una oportunidad para los adolescentes a favor del fortalecimiento de sus recursos emocionales, como son resiliencia, creatividad y tolerancia a la frustración.
Es relevante también que observes el género con el cuál se identifican tus hijos, su manera de interacción y expresión en la sexualidad, comenta Gonzalo García, miembro del equipo de consejería.
“Podrían influir o no como factores de estrés para la presencia de una crisis adaptativa, sobre todo si se encuentran dentro de un sistema familiar donde los límites son rígidos y hay creencias que limitan una validación del modelo de diversidad sexual”.
El status socioeconómico es otro aspecto a tomar en cuenta, como factor de estrés.
ROMPE ESQUEMAS Y APRENDE DE TU HIJO
Detectar formas creativas en las que tu hijo transforma su realidad y la energía con la que cuestiona viejos paradigmas para una mejor adaptabilidad, es algo que como padre estás invitado a aprender, recomienda Angélica Figueroa, consejera del Tec.
“Los adolescentes tienen una excelente capacidad para utilizar redes sociales, recursos tecnológicos y para fomentar el trabajo colaborativo en plataformas; podemos apoyarnos en ellos para aprender cómo utilizar de manera más eficaz estos medios”.
“Son una generación menos tolerante a que las cosas se resuelvan por sí solas; son autodidactas, creativos y encuentran soluciones a problemáticas de cualquier índole”.
TU BALANCE COMO PADRE ES ESCENCIAL
Toma conciencia de tu propia condición emocional, mental y física, para encontrar un balance que te permita acompañar a tus hijos de manera amorosa e integral, que tendrá como consecuencia una interacción acertiva.
La empatía y la escucha activa son “elementos mágicos” para que la interacción entre padres e hijos conlleve a una dignificación de ambas partes y a una convivencia basada en el respeto y el cariño.