“Todos los esfuerzos por democratizar el acceso a la cultura podrían llevar a consolidar imperios de la mente”.
Así resume Iván Duque Márquez, presidente de la República de Colombia, su visión sobre la economía naranja.
Ante estudiantes del Tecnológico de Monterrey en campus Santa Fe, Duque platicó del proyecto que tiene como objetivo transformar a las industrias creativas en una fuente de empleo para la juventud.
En la charla habló sobre cómo este tipo de economía permite que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.
“Para mi estar en el Tec es un inmenso honor, venimos a compartir una política pública, una visión de país que hemos denominado economía naranja.
"Es una visión para que las industrias creativas sean fuente inspiración y de transformación en nuestra economía, una herramienta para generar empleo en la juventud, y un acelerador de la creatividad e innovación en distintos sectores y regiones de nuestro país", aseveró.
El presidente de la República de Colombia aseguró que dentro de las ventajas de este tipo de economía se encuentra el poder brindar las mismas oportunidades a todos.
“El futuro es de todos, el gran enfoque para el siglo XXI está en democratizar las oportunidades para todos los ciudadanos de un país, eso implica entender cuál es nuestro papel, ubicación y cómo realmente podemos transformar vidas”, señaló.
No obstante, también expuso las cuatro dimensiones que componen a las Industrias Creativas.
Patrimonio ancestral: festivales, carnavales, museos, patrimonio histórico.
Artes visuales, artes escénicas: teatro, danza contemporánea, pintura, arte digital, artes y las antigüedades.
Medios digitales: Radio, cine, televisión.
Creaciones funcionales: arquitectura, diseño, publicidad, joyería y la educación para la creatividad.
Incluso, el político resaltó que con este tipo de economía buscan que los jóvenes tengan las herramientas necesarias para llegar a ser el país soñado.
"Colombia se quiere posicionar en dónde el talento, la creatividad e ingenio de nuestros jóvenes tengan los canales que le permitan convertirla en la máxima expresión del capital humano”, enfatizó.
El color naranja suele asociarse a la cultura, la creatividad y la identidad y es lo más cercano a identificar estas manifestaciones.
"La economía creativa puede superar el ingreso de la cafetería y la minería", dijo el mandatario.
"La economía creativa puede superar el ingreso de la cafetería y la minería"
El gobernante mencionó que para que esta economía florezca en un país es por medio de la concepción filosófica de las siete "i".
1.- Información
“Si queremos tomar las mejores decisiones en industrias creativas necesitamos tener información real, permanente confiable y sostenible”
2.- Instituciones
“Crear el consejo nacional de economía naranja se va fijando una meta multisectorial, es una innovación institucional”
3.- Infraestructura
“Si queremos que las sociedades se transformen, necesitamos que los gobiernos locales, nacionales, estatales, departamentales, puedan hacer infraestructura cultural como teatros, bibliotecas, conservatorios”
4.- Industria
“Se necesita identificar mercado estructural donde haya compradores y proveedores de servicios creativos, identificar oportunidades”
5.- Integración
“Es la creación de un mercado interamericano de contenidos originales, basándose en la cocreación, codistribución, comercialización, coproducción y coprotección de la propiedad intelectual”
6.- Inclusión
“La economía naranja no solo gira alrededor de lo económico, tiene raíz en la equidad, queremos que todos los ciudadanos puedan acceder a todas las oportunidades, que los jóvenes puedan dedicarse en la máxima expresión de capital humano”
7.- Inspiración
“Identificar al talento y que se reconozca, se premie, se conduzca hacia la máxima expresión, se trata de reconocer a quienes hacen estas transformaciones, por eso las becas premios y distinciones”.
MÉXICO Y LA ECONOMÍA NARANJA
Para el presidente de Colombia, la relación entre México y Colombia es estratégica en lo cultural, sobre todo en las industrias creativas.
Durante su visita a México tuvo una reunión con el mandatario López Obrador, en donde se firmó un convenio en turismo binacional y se fijó un mecanismo de trabajo y cooperación, a través de la formación de un gabinete binacional.
“Creemos más que nunca en que la cultura no es solamente un elemento de conexión, sino que es parte trascendental de nuestro futuro, la cultura debe ser de todos,
"Venir al Tec a hablar de algo que empezó siendo un sueño y que hoy esa una realidad, es para invitarlos y motivarlos a que en México la Economía Naranja sea un sello para que nuestra relación bilateral se fortalezca
"Pero también para que sea un motor de innovación para los jóvenes de este país", concluyó.
Dentro de los invitados especiales, destacó Carlos Slim Helú, dueño de Grupo Carso y uno de los ocho hombres más ricos del mundo, quien previo a la charla del gobernante de Colombia, tuvo un encuentro con estudiantes del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del campus.
EL TEC Y LOS INVITADOS INTERNACIONALES
Gabriel Morelos, decano de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey en la Región Ciudad de México, destacó que este tipo de encuentros fortalecen la visión internacional de los estudiantes para formar un pensamiento más crítico.
"Yo creo que a los alumnos les abre su horizonte emprendedor y de internacionalización, para desde un inicio ver más allá de los mercados locales. Algunos países de Latinoamérica son mercados más fértiles para productos y servicios mexicanos", puntualizó.
Revive la conferencia en:
SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: