El Tecnológico de Monterrey fue distinguido con el primer lugar dentro del sector educativo, en el ranking Merco “Las 100 empresas con mejor Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo en México”.
Esta es la quinta ocasión en la que Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, MERCO, otorga esta distinción; en los cinco años el Tec se ha mantenido en el primer lugar.
El reconocimiento se entregó en el marco de la 7ª edición el pasado 5 de febrero, en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.
Siendo esta la primera vez que se presentan los resultados del ranking en formato presencial, gracias a la organización y apoyo de Forbes México. Anteriormente, era digital.
Itzel Torres, directora general de MERCO México, fue quien presentó los resultados y señaló el valor que aportan las empresas socialmente responsables al país.
“Son empresas que día a día trabajan con su reputación, con temas de responsabilidad social, implementan estas prácticas y tienen algo que contar,
Por eso bien dicen por ahí que entre mayor impacto más grande es tu responsabilidad”, enfatizó.
El Tecnológico de Monterrey se ha caracterizado por su visión socialmente responsable a través de diferentes proyectos que buscan impactar en sus comunidades, más allá de México.
“La comunidad del Tec de Monterrey impulsa cientos de iniciativas de transformación social a través de actividades académicas e investigación, grupos estudiantiles, voluntariado, servicio social, y EXATEC.
De esta manera asumimos nuestra co-responsabilidad como actor social para construir una sociedad más justa y un mundo más sostenible”, dijo en entrevista a CONECTA Juan Pablo Murra, vicepresidente nacional de Relaciones y Desarrollo del Tec .
MERCO seleccionó al Tecnológico de Monterrey como sede para dar a conocer los resultados de dicho estudio, siendo una tendencia mundial, el que se lleve a cabo dentro de instituciones educativas.
Dicho ranking determina a las empresas y líderes con mejor reputación, basada en una metodología multistakeholder, con 5 evaluaciones y 16 fuentes de información.
Los directivos empresariales evalúan variables como resultados económicos, calidad de la oferta comercial, ética y responsabilidad corporativa.
También se considera la opinión de un grupo de expertos, conformado por periodistas de información económica, analistas financieros, social media managers, organizaciones no gubernamentales, académicos, entre otros.
Por otra lado, se realizaron encuestas de opinión al público en general, una medición de la presencia en el mundo digital, y por último se ejecutó una evaluación de méritos.
En esta ocasión, el Top 5 del ranking general fueron:
- Grupo BIMBO
- Walmart (México y Centroamérica)
- PEPSICO
- Grupo Modelo
Además, dentro de las actividades de esta edición, se realizaron dos paneles:
La responsabilidad social, un compromiso de todos, el cual contó con la participación de expertos en la industria.
Alina Hernández, de PEPSICO, Marcela Hernández, de Santander México, Rocío Canal, de Deloitte Spanish Latin America, y José Luis Leyva, de Grupo Bimbo, compartieron su perspectiva sobre el tema.
El segundo panel, De la responsabilidad social a un modelo de negocio, se llevó a cabo con la participación de Reginaldo Eccilssato, presidente de Unilever México y el Caribe, Camilo Aya, presidente de Telefónica México, y Jean Nöel Divet, presidente y director general de L’Oreal México.
Es así como el Tec de Monterrey, rumbo a la Visión 2030, recibió un reconocimiento corporativo en el que destaca su responsabilidad social y compromiso ético para con la ciudadanía.
SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: