5 alumnas de Diseño Industrial del Tec Guadalajara fueron galardonadas en los Premios Diseña México 2019, nacionalmente los más importantes de esta área.
Ruth León, directora Región Occidente del Departamento de Diseño, señaló que se postularon 13 proyectos como estudiantes, fueron a la final 7 y ganaron 5, a lo que agregó:
“Es una gran representación del Tec, campus Guadalajara, y estamos súper contentos y orgullosos de los chicos.
"Es un premio nacional, el más importante que se otorga en la categoría Diseño en México y es organizado por instituciones que tienen alcance en todas las ciudades”.
Las ganadoras y las categorías en las que fueron reconocidas son:
· Naomi Aguilar.- Ganadora del premio al Diseñador Emprendedor y Mención Honorífica a Espacios Educativos.
· Alessia Nasta.- Ganadora de la categoría Diseño de Producto en la subcategoría “Otros Productos”.
· Laura Sofía Cervantes.- Mención Honorífica en la categoría Diseño de Productos, subcategoría Hardware para Dispositivos Móviles: estudiantes.
· María Ana Franco.- Mención Honorífica en Diseño de Producto, subcategoría Punto de Venta.
· María Luisa González.- Mención Honorífica en Diseño para la Industria de la Moda, subcategoría Vestimenta.
Cabe señalar que estos proyectos fueron diseñados por las alumnas en la clase de Inserción Profesional que se imparte en los últimos semestres de la carrera.
Todas las propuestas están apegados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Objetivos que son línea estratégica de la Escuela Nacional de Diseño del Tec; además cuentan con un Modelo de Negocios para hacerlos viables.
“Ayudamos a los chicos a desarrollar proyectos que sensibilicen su rol como nuevos diseñadores.
"Ellos van a ser súper protagonistas de ese cambio que necesitamos y que esperamos tener de la mano de otras disciplinas”, abonó León.
MEDRO - Laboratorio Social
Es una creación de Naomi Aguilar, graduada en mayo 2019, quien obtuvo el Premio al Diseñador Emprendedor otorgado por la Secretaría de Economía.
Es una propuesta de incubadora de empresas para comunidades en desarrollo que busca promover el emprendimiento como una forma de sustento alternativo.
“Dentro de la investigación encontramos que para estos jóvenes la delincuencia muchas veces es heredada, sobre todo por la historia de la colonia (La Expenal).
"Son influenciados por amistades, falta de valores y problemas familiares. Eso es lo único que saben hacer los jóvenes y a eso le llaman ‘salir a trabajar”, compartió Naomi.
Medro busca abrir nuevas posibilidades al capacitarlos para desarrollar una idea de producto y contactarlos con vecinos que saben de otros oficios para volverlo tangible.
Además de ayudarlos a comercializar su producto a través de la propia página de Medro y asesorarlos para darse a conocer.
“Sacarlos adelante por medio del emprendimiento con métodos de diseño”.- Naomi Aguilar
AMIDO: electrodoméstico generador de bioplástico
Es una creación de Alessia Nasta, estudiante de 9° semestre de LDI, quien actualmente realiza una Estancia Profesional en Suiza con la empresa CEMEX.
AMIDO es un prototipo electrodoméstico para hacer bioplástico al mezclar diversos químicos con el almidón de la papa que se ingiere en el hogar.
Se trata de extraer el almidón de la papa cruda que después será cocinada. Y con diversos moldes se podrían hacer bolsas y hasta utensilios como cubiertos.
“La intención era llevar ese proceso industrial al uso doméstico, donde las personas podamos reciclar y crear bioplástico de una manera sencilla y barata”, puntualizó Alessia.
PESI: refuerzo divertido a la educación socioemocional
El Programa de Educación Socioemocional Interactivo (PESI) es un prototipo que apoya la propuesta educativa que tiene la Secretaría de Educación Pública (SEP) en este tema.
La propuesta de su creadora, Laura Sofía Cervantes, es modernizar y estandarizar esta clase, disminuir el margen de error y buscar tener el mayor impacto posible.
De acuerdo con Sofía “para el 2030 la mayor causa de discapacidad en el mundo va a ser las relacionadas con enfermedades mentales…
Me fui un poquito más atrás y creo que lo ideal es prevenir y qué mejor que en los niños”, al investigar se dio cuenta que ya existía este programa, pero con métodos muy clásicos.
La propuesta de esta LDI es un juego electrónico que permite tener a cada niño un botón para responder y a la maestra una ruleta central con bocina que guía la actividad.
Los niños aprenden temáticas como “Factores de Protección Personal” mediante juegos y dinámicas que llaman su atención.
VETRINA: escaparate que involucra los sentidos
María Ana Franco, alumna de 5° semestre de LDI, obtuvo una Mención Honorífica por diseño de Punto de Venta con este proyecto.
Se trata de un kit experiencial que se coloca en el mostrador y abarca los sentidos del olfato, tacto y vista.
El olfato se involucra al medir tu PH con un poco de saliva y esparcir ligeramente el perfume que te sugiere. El tacto mediante muestras de tela de temporada que puedes llevarte.
Por último, la vista se captura con un espejo de Realidad Virtual donde puedes ver cómo te luciría un atuendo sin necesidad de probártelo.
“Me inspiré en la megatendencia del Euromarketing que señala que una experiencia se queda en ti cuando 2 o más sentidos están involucrados”, comentó María Ana.
JAYU APPAREL: Moda con libertad
María Luis González creó esta colección de 4 prendas donde colores, texturas y tipo de prenda son apropiadas para todo género o complexión de la persona.
“Es una marca que se basa en la inclusión y libertad, traducidos en indumentaria de alta calidad, que es tanto para hombre como para mujer…
También con resortes y cintas hago que le quede a diferentes tipos de cuerpo para no tener distinciones”, mencionó María Luisa.
Este diseño basado en la libertad la llevó a recibir una Mención Honorífica en Diseño para la Industria de la Moda, subcategoría Vestimenta.
Las alumnas ganadoras agradecieron de manera general a todos sus profesores que las ayudaron a desarrollar su proyecto, exponerlo y apoyarlas para darse a conocer como futuras diseñadoras.
LEE TAMBIÉN: