“Z” es un librero creado por Fernando Icazbalceta González, estudiante de tercer semestre de Diseño Industrial (LDI) del Tec Guadalajara, que logró el segundo lugar en el concurso nacional Dimueble.
Organizado por la Asociación Fabricante Mueblera de Jalisco (AFAMJAL), Dimueble es el concurso de diseño de muebles más reconocido e importante en México, donde se convoca a profesionales y estudiantes a participar.
En su 12a edición se recibieron más de 600 trabajos, entre ambas categorías, en ellos los expertos de la industria valoraron desde la innovación y concepto, hasta el valor ecológico de cada propuesta.
Al inscribirse, los participantes recibieron un brief con los lineamientos del concurso, puesto que la convocatoria es una plataforma que busca promover la propuesta de diseño nacional en este ramo.
“Lo que yo quiero proponer es que México ya tenga su propio discurso de diseño, que no sea solamente basado en diseño inspirado en cosas tradicionales, que nos mantiene como cliché, yo no estoy a favor de eso…
Mis diseños todos fueron negros, limpios, geométricos y es un poco dar el discurso: ‘orgullosamente mexicanos’ pero no necesariamente rebuscamos que sean los estereotipos”, puntualizó Fernando.
Icazbalceta se enteró del concurso gracias a su director de carrera, Luis Macías, y comenzó a diseñar desde el primero de enero del 2019.
A lo largo del semestre Enero-Mayo realizó un librero, una silla y una mesa, que fueron las propuestas que inscribió a Dimueble. De los cuales fueron seleccionados como finalistas “Z” -el librero- y “V” -la silla-.
Para fabricar los prototipos recibió apoyo de los profesores del Tec, campus Guadalajara, Claudio Monterrubio y Manuel Borrayo, quienes lo ayudaron a entender cosas de ensamblaje.
En la parte de manufactura fue asesorado por su papá en el librero y por el profesor Juan Leñero para la silla.
La plataforma Dimueble
El premio que otorgó Dimueble para el segundo lugar en la categoría de estudiante fue de $40,000 pesos en efectivo, además de darse a conocer en el medio, pues todos los finalistas estuvieron presentes en Expo Guadalajara durante 5 días.
Para Fernando, el premio significó “afirmar que lo que estaba proponiendo de dar un nuevo enfoque de diseño en México, en verdad sí se entiende ese valor. Para mí siempre tuvo sentido, pero a veces lo expones y no se comprende…
Ver que en este concurso nacional, en el que hay muchísimos participantes, el jurado entiende estos diseños y los promueve eligiéndolos como ganadores me da un buen soporte”.
Además, el futuro diseñador compartió que hubo diversos aspectos donde el Tec influyó para lograr esta participación destacada, e identificó 3 puntos clave:
1. Información y motivación a participar en concursos.- Inscribirse y promoverse a través de estas convocatorias es importante, el alumno señaló que: “sin mi director de carrera no me habría enterado del concurso, porque él siempre los publica”.
2. Los profesores como una plataforma de aprendizaje y asesoría.- “En el diseño siempre hay detalles que no sabes solucionar o necesitas puntos de vista. Ellos siempre fueron muy importantes para detalles, eran claves”, abonó.
3. Vínculos con compañeros.- Principalmente el “poder hablar con gente de todos los semestres que tienen visiones distintas de las cosas te ayuda a ver otro panorama”, destacó Fernando.
Superflua: una nueva propuesta
La participación en Dimueble, para este joven talento de LDI rindió frutos más allá del premio obtenido. Actualmente realiza colaboraciones con otro compañero del Tec Guadalajara, quien también inscribió propuestas.
Además, “a base de este concurso pude abrir mi marca, era un proyecto que ya tenía en la cabeza, pero ahora ya hay un producto que tiene mucho valor, que ganó un concurso nacional y con eso comencé…
Se llama Superflua y lo que busca es seguir con el discurso de que el diseño en México no sea sólo con clichés, sino entregar de una manera internacional lo que consideramos que es diseño de valor”, puntualizó Icazbalceta.
Para finalizar, Fernando compartió que “siempre es muy importante estar en concursos, estar en movimiento… No esperarte hasta el final, antes comienzas y antes te va mejor…
Desde el primer semestre estoy en concurso y ya rindió fruto, así que como consejo les diría: hay que seguir lo que creas es correcto en este tipo de situaciones y adelante con ello”.
LEE TAMBIÉN:
LEE TAMBIÉN: