El Semestre de Innovación dedicado a Diseño, Producción y Comercialización de Joyería, brindó aprendizaje y proyección para los alumnos participantes.
Por Karla Pérez - 07/08/2019

Karla Pérez | Campus Guadalajara

TANE, marca de joyería mexicana con 70 años de experiencia y reconocida internacionalmente por sus diseños en plata, invitó a Juan Pablo Cárdenas, alumno del Tec, campus Guadalajara, a colaborar con el equipo creativo de la firma.

Esta propuesta se debe a que TANE fungió como socio formador para el Semestre de Innovación (Semestre i) de Diseño, Producción y Comercialización de Joyería, que se desarrolló durante el ciclo enero-mayo 2018.

“Los Semestres i son cursos distintivos del nuevo Modelo Educativo TEC21 que busca acercar al alumno a situaciones reales de la vida profesional”, señaló Alejandra Alfaro, coordinadora de la concentración.

Y agregó:El reto se vincula a la academia para que los alumnos adquieran capacidades y conocimientos mientras llegan a una solución asesorados por profesores especializados del Tec de Monterrey y un socio formador”.

Juan Pablo Cárdenas (izq. de blanco) y Ricardo Domingo (der. de gris) durante la presentación de la tienda ubicada en el Palacio de Hierro de Polanco.
Semestre i TANE

El reto que debía enfrentar Juan Pablo, joven de octavo semestre de Mercadotecnia (LEM) en ese momento, era diseñar 2 colecciones de 5 a 8 piezas utilizando el ADN de la marca y sus procesos de manufactura.

“Tenía la inquietud de fabricar joyería y dedicarme a eso, y vi la oportunidad aquí en el Tec y decidí entrar… Aprendí mucho sobre diseño, sobre todo industrial, a usar materiales y procesos para diseñar”, señaló Juan Pablo.

Joyería TANE

A lo largo del Semestre i enfocado a joyería, Juan Pablo se inspiró en la forma de las hojas de plantas mexicanas y otros conceptos, que al tener cierta similitud con las colecciones prediseñadas y la identidad de TANE, llamó la atención de Ricardo.

“Esos resultados que me dieron no fue una oportunidad que se acabó ahí; fue un buen trabajo y los diseños no caducan”, expresó Ricardo Domingo, director creativo de TANE.

“Si la gente está trabajando en una universidad y tiene proyectos ficticios está muy bien. Pero que se enfrenten a un proyecto de la vida real es cuando aprenden”, puntualizó el creativo.

Integrantes del primer Semestre i dedicado a la Concentración en Diseño, Producción y Comercialización de Joyería.
Semestre i TANE

Ahora TANE le propone a Juan Pablo Cárdenas la posibilidad de participar en propuestas creativas para futuras colecciones de la marca.

A lo que Domingo especificó: “le voy a dar la oportunidad de que tenga una colaboración con TANE… Va a tener la oportunidad de ser formado, ya no técnicamente, sino directamente por mí”.

Y agregó: “la misión de un director creativo no es diseñar todas las joyas. Es también dar la oportunidad a gente que se está formando, que pueda trabajar en la industria”.

Ricardo Domingo participó activamente con los alumnos inscritos en el Semestre i para involucrarlos con las necesidades y el reto que enfrentaron para TANE.
Semestre i TANE

La mancuerna entre TANE y el Tec inició cuando se desarrolló la Concentración en Diseño, Producción y Comercialización de Joyería que ofrece de manera única el Tec de Monterrey, campus Guadalajara.

Se espera que los lazos entre ambas instituciones continúen y que los beneficios para la academia y la empresa sigan vigentes y en aumento.