Staff | Redacción Nacional
A raíz de la noticia de la primera clase formal en el Tec de Monterrey con proyección holográfica de profesores, en CONECTA platicamos con los expertos para resolver preguntas usuales del tema.
Eduardo González y Eduardo Luévano, investigadores precursores de este proyecto; Irving Hidrogo, líder del Laboratorio de Tecnologías Emergentes, y Patricia Aldape, líder de Innovación Educativa del Tec, conversaron con nosotros.
Estas son 10 preguntas esenciales y sus respuestas resumidas:
LEE TAMBIÉN:
1.- ¿Qué es este proyecto y en qué consiste?
Se llama Curso Colegiado Avatar y conjunta la proyección bidimensional con efecto de holograma con un innovador curso colegiado entre varios profesores de una misma materia.
Los maestros, ubicados en 5 diferentes ciudades, alternan clases durante el semestre, conectándose en tiempo real con los más de 160 alumnos de esa clase en esos campus.
2.- ¿Cómo funciona?
La imagen de cuerpo completo del profesor se transmite y proyecta en tiempo real en un fondo transparente especial. Se muestra la figura con gran nitidez.
Los alumnos ven y escuchan con claridad al profesor, además de que tienen en el salón al profesor titular de la materia en su campus.
3.- ¿Pueden los alumnos interactuar con el maestro?
Absolutamente. El profesor ve y escucha en tiempo real lo que pasa en todos los salones; puede ver quién levanta la mano, quién pregunta, así como dirigirse en concreto a cualquier persona.
4.- ¿Se hace para ahorrarse profesores? ¿Se quedarán profesores sin trabajo?
No. El proyecto no es para ahorrarse profesores, sino, al contrario, para poder aprovechar su conocimiento y talento.
Cada campus tiene su profesor titular de la materia, pero se busca que los alumnos reciban la riqueza de otros profesores también expertos, trabajando junto con el suyo.
5.- ¿Qué diferencia tiene esta con otras modalidades de clase a distancia?
A diferencia de otras clases con telepresencia, como las que se hacen con sistemas de videoconferencia, la clase con holograma humaniza más la experiencia tecnológica y genera un ambiente “inmersivo” mucho más cercano a una clase presencial.
LEE TAMBIÉN: "Mi profesor es un holograma"; da Tec primera clase al estilo Star Wars
6.- ¿Cómo se desarrolló este proyecto?
Comenzó con la investigación de los profesores del Tec Luis Eduardo Luévano, Eduardo González Mendivil y Eduardo López de Lara, quienes han trabajado años en métodos de telepresencia educativa.
Su modelo de proyección con efecto holográfico ganó el premio QS Reimagine Education 2016/2017 y su proyecto Profesor Avatar ha generado varios papers en journals especializados.
7.- ¿Cuál es el objetivo del proyecto?
Busca hacer más humana y fluida la gestión de clases a distancia.
Además, la parte colegiada del curso permite que los alumnos se beneficien de la experiencia de varios profesores y no solo de uno.
8.- ¿Qué otras ventajas tiene?
Una de las grandes ventajas de este proyecto es que está diseñado para ser económico y fácilmente replicable y escalable para necesidades educativas.
Varias universidades del mundo, e incluso oficinas gubernamentales de educación, se han interesado por su aplicación.
9.- ¿Qué otros desarrollos de tecnología educativa están en marcha?
Los especialistas del Tec de Monterrey han trabajado también con robots de telepresencia, manejados por el profesor a distancia, los cuales se mueven por el salón entre los alumnos.
También, entre otros, se está trabajando con aplicaciones educativas de realidad virtual y realidad aumentada.
10.- ¿Hacia dónde va el Tec con su Modelo Educativo TEC21?
La tecnología es clave para procesos más eficaces, pero el modelo educativo va mucho más allá de los salones de clase y, de hecho, busca que el alumno salga de ellos para aprender también con retos prácticos y vivenciales.
Los cuatro pilares del nuevo modelo son: aprendizaje basado en retos, flexibilidad en la manera de cursar las carreras, profesores inspiradores y una vivencia integral memorable para los alumnos.
LEE TAMBIÉN: