El Tec Guadalajara y la empresa tecnológica Bosch firmaron un acuerdo de colaboración para la creación de un laboratorio en las instalaciones del campus, para desarrollar habilidades de estudiantes en software embebido para la industria de movilidad.
Su nombre: Laboratorio de Sistemas Embebidos Bosch-Tec de Monterrey, vinculado a temas de robótica y electrónica, pero con énfasis en la innovación de ingeniería automotriz.
Impulsará conocimientos de ingeniería a través de proyectos educativos, de investigación de alta gama y vinculación realizados en el laboratorio.
“El convenio tiene el objetivo de establecer un Laboratorio de Software Embebido en las instalaciones del EIAD (edificio de Ingeniería, Arquitectura y Diseño del campus).
“Se realizarán acciones conjuntas con la intención de desarrollar las competencias de la disciplina en mención para la industria de la movilidad”, comentó Rodolfo Castelló, director región occidente de Vinculación Estratégica de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec.
Desarrollo tecnológico e investigación
“Esto agrega la posibilidad de tener un proyecto y préstamo de equipo que será entregado por parte de Bosch”, detalló Armando Román, director de división de ingeniería en el campus.
“Está muy alineado al tipo de proyectos que se quieren realizar, ya no solamente en lo académico, sino también a un nivel de desarrollo tecnológico e investigación de mayor grado”, agregó.
El equipo del laboratorio incluirá:
- Un vehículo todo terreno para realizar pruebas
- Tarjetas electrónicas de desarrollo equipos
- Equipos para la implementación de algoritmos, sistemas de seguridad, hardware y software.
Roger Eleutheri, vicepresidente de operaciones Bosch Guadalajara, opinó que “este convenio es muy importante para tener una colaboración muy estrecha con el Tec, que siempre se ha destacado por su calidad de educación y cercanía a la industria de alta tecnología”.
Y mencionó también que detecta “mucho potencial en esta colaboración y de parte de Bosch estamos dispuestos también a dedicar recursos y energía para que resulte en un éxito”.
Cercano a necesidades de la industria
Armando Román resaltó que “se buscará mucho la colaboración entre profesores, investigadores y estudiantes”, ya sea de posgrado o profesional, más allá de un proyecto académico para alguna materia de licenciatura.
Precisó que se espera que estudiantes de profesional estén en talleres de Bosch para capacitación y “las labores estarán ligadas a retos, concentración en ingeniería automotriz o estancias de investigación”.
Explicó que la principal ventaja es que “está muy cercano a las necesidades reales de la industria mundial. El rol de muchos ingenieros está cambiando y se orienta hacia áreas de desarrollo e investigación”.
Y añadió que “los estudiantes que participen en estancias de investigación tendrán la oportunidad de quedarse a un proyecto de mayor alcance durante un posgrado”.
Se impulsará de esta manera, según el académico, “la cercanía con la necesidad real de la industria y el desarrollo de competencias muy afines al perfil de egreso que esperan ese tipo de empresas”.
"El rol de muchos ingenieros está cambiando y se orienta hacia áreas de desarrollo e investigación”.- Armando Román.
Vinculación y tecnología de alto gama
“Es importante para una universidad tener este contacto con participantes clave en la industria y Bosch es una de las pocas compañías en el ecosistema que sí tiene un centro de investigación.
“La sofisticación de las tecnologías que estamos llevando a cabo es muy alta. Y creo que también el Tec tendrá bastante beneficio a través de este convenio”, concluyó Roger Eleutheri.
Se espera que a finales de 2023 esté implementado el laboratorio. “Nos permite tener una vinculación de alto de alto nivel con una empresa líder a nivel mundial y respalda el prestigio que tienen nuestros programas académicos en esas áreas”, finalizó Román.
LEE TAMBIÉN:
LEE TAMBIÉN: