Ricardo Saldívar, nuevo presidente del Consejo Directivo del Tec, comparte ante la comunidad del Tec su visión para el futuro de la institución
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 28/02/2023 Fotos Udell Jiménez

Ricardo Saldívar dio su primer mensaje como nuevo presidente del Consejo Directivo del Tec de Monterrey a las comunidades de estudiantes, profesores, colaboradores y egresados.

A través de un conversatorio híbrido, Saldívar compartió su visión para el futuro del Tec, Tecmilenio y de TecSalud, junto a David Garza rector y presidente ejecutivo de la institución este 27 de febrero.

"Algunos de ustedes van a aprender algo de lo que escuchen de mí, como yo, les prometo, que aprendo de cada uno de ustedes cuando me comentan algo", dijo Saldivar.

Saldívar habló sobre su relación con el Tec: primero como estudiante, profesor, EXATEC y luego como consejero; también, compartió perspectivas sobre la comunidad estudiantil, la facultad y egresados del Tec.

"Estoy muy complacido de estar aquí con todos ustedes en esta Sala Mayor de Rectoría y con quienes nos siguen por Live Tec", dijo el presidente del Consejo Directivo del Tec.

 

Ricardo Saldívar (izq.), presidente del Consejo del Tec, y David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec.
Conversatorio

 

El primer acercamiento a la comunidad Tec

Saldívar y Garza compartieron el estrado con Yadira Ornelas, profesora de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño y líder del Future Design Lab; y Daniela Sánchez, alumna de Ingeniería Química, quienes le preguntaron sobre su visión para estudiantes y académicos.

Saldívar expuso que fue estudiante becado por el Tec de la carrera de Ingeniero Industrial Administrador, luego como profesor de cátedra, EXATEC y finalmente como miembro del Consejo Directivo.

 

“Es un honor ser presidente del Consejo Directivo; lo asumo con compromiso, enorme cariño y profunda gratitud; lo que me mueve seguramente es lo que también lo hace con ustedes, que es transformar vidas”.

“Ojalá todos juntos trabajando, con gran intensidad y compromiso logremos ese objetivo; me siento plenamente convencido que juntos vamos a ser capaces de transformar vidas, y a través de eso, transformar a la comunidad, a la sociedad y al mundo, agregó.

Recordó parte de esas etapas y compartió algunas reflexiones sobre ellas:

 

- La labor de profesores: inspirar

El directivo felicitó a los profesores en el Tec por su trabajo integral en la formación de jóvenes, al transmitir conocimiento, pero también al inspirar y generar experiencias memorables que son parte fundamental en el florecimiento humano.

“Me encanta el magisterio. Sé que muchos han abrazado esa vocación por décadas y me parece extraordinario porque es la oportunidad de compartir conocimiento, pero también de inspirar y de aprender de otros”, señaló.

Dijo que una de las principales características de los profesores inspiradores debe ser la cercanía con los alumnos, y desarrollar un interés genuino por entender qué situación viven.

“Un maestro puede cumplir su misión como profesor cumpliendo con la transacción de dar una clase, pero qué importante es que trascendamos en la relación con los demás, más allá de la relación funcional y transaccional que nos une.

“Si eres profesor tienes mucho para aportar a los demás en su objetivo de florecer, o aún más si aún no han descubierto ese objetivo. Los profesores juegan un papel muy importante en la formación integral del alumno y cómo le enseñan a aprender de la vida”, señaló.

Saldivar fue profesor de cátedra en el Tec campus Monterrey a finales de la década de los 70 y principios de los 80.

 

“Si eres profesor tienes mucho para aportar a los demás en su objetivo de florecer, o aún más si aún no han descubierto ese objetivo".

 

- Estudiantes deben continuar con su preparación

El directivo instó a los alumnos y alumnas del Tec a continuar con su preparación, incluso después de integrarse a la vida profesional.

Al ser cuestionado sobre la relevancia del aprendizaje a lo largo de la vida (lifelong learning), respondió que el impacto que puede tener continuar con la educación después de graduarse es mantener vigencia.

“Quienes venimos de la generación a la cual pertenezco llegamos a pensar en algún momento que el aprendizaje terminaba cuando te graduabas, pero la vida nos fue enseñando que nunca estamos capacitados a plenitud.

“Por lo tanto, en lo individual debemos asumir la responsabilidad de decir: ‘Voy a seguir preparándome, tengo que seguir actualizándome y seguir aprendiendo', porque esto nunca termina”, reflexionó.

Asimismo, Saldívar señaló a los estudiantes la importancia de entender las lecciones de vida que pueden obtener a través de la enseñanza de los profesores, por ejemplo, a siempre estar concentrados y enfocarse en conseguir sus objetivos de vida.

 

Ricardo Saldívar

 

- Invita a EXATEC a acercarse a la institución

Al hablar de su experiencia como egresado, Saldívar, quien trabajó en instituciones como Grupo Alfa y The Home Depot, destacó la importancia de que EXATEC puedan permanecer vinculados con la institución.

“La invitación que yo les hago a todos (EXATEC) es, acérquense. Analicen su momento de vida y ojalá siempre encuentren en todo momento que pueden hacer algo en el Tec, se pueden vincular de múltiples formas.

“Cuando lo hagan, y vean lo que el Tec continúa haciendo, se van a motivar aún más y van a decir, ‘qué bueno que me acerqué de nuevo'”, señaló.

Saldívar dijo que el Tec tiene múltiples iniciativas a través de las cuales sus egresados pueden mantenerse en contacto con la institución, por ejemplo, el programa Líderes del Mañana, que otorga becas del 100% a jóvenes talentosos para estudiar en el Tec.

Asimismo, programas y proyectos con impacto social que se llevan a cabo a través de los estudiantes y profesores del Tec.

 

- Investigación que contribuya más a la sociedad

Al ser cuestionado sobre los esfuerzos para potenciar la investigación básica y el emprendimiento con base tecnológica en el Tec, Saldívar señaló que la institución ha avanzado mucho y cuenta con grandes investigadores.

“Tenemos más de 600 integrantes del Tec en el Sistema Nacional de Investigadores, pero tenemos todavía enormes sueños, debemos definirlos e ir a buscarlos.

“Debemos ser muy claros en cuáles son las apuestas o los caminos que hay que elegir; ser atinados en escoger aquellos proyectos específicos que van a dar la mayor contribución a la sociedad”, comentó el presidente del Consejo.

Asimismo, dijo que dentro de esos frentes y objetivos que sean fijados para el Tec en investigación para el bien de la sociedad, se debe avanzar con la mayor velocidad posible.

 

Resaltan el impacto del Modelo Tec21

El director del Consejo señaló que el Modelo Tec21 significó una ruptura de un paradigma en la manera tradicional de educar y con la que hoy busca generar un impacto en la sociedad.

“Cambiamos la manera tradicional de enseñar a una nueva basada en retos, que implicó como profesores vincularnos de una manera distinta con el alumno, prepararnos mejor y poder trabajar con socios formadores en la solución de un proyecto”, comentó.

Admitió que pese a que significó un esfuerzo para la institución y para su academia, los resultados se reflejan en agregar valor a la sociedad y a los estudiantes, para que cuando se inserten a la fuerza laboral, estén a la altura de lo que se espera de un graduado Tec.

“Siempre de manera colaborativa, con humildad, pero con profundo conocimiento y con una vocación transformadora para que aquello que debe pasar en el ámbito que él o ella se desempeñe, suceda”, añadió.

El Modelo Tec21 está basado en un aprendizaje basado en retos, con flexibilidad, profesores inspiradores y con una vivencia estudiantil memorable.

 

En este conversatorio participaron también Daniela Sánchez (segunda de izq. a der.), alumna de Ingeniería Química; y Yadira Ornelas (tercera de izq. a der.), profesora de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño y líder del Future Design Lab.
Ricardo Saldívar

 

Las 4 prioridades que se enfocará el Tec

El presidente del Consejo Directivo señaló que el rol de las universidades en el desarrollo social del país es fundamental y ver a la educación como movilización social.

“En el Tec lo tenemos claro, la educación es ese gran catalizador; una sociedad educada es una sociedad con mayor capacidad de logros.

“Al hablar del florecimiento humano, encontré una definición que hizo un grupo de colaboradores que decía: el florecimiento humano consiste en llegar a ser mejores personas, para sumar a una mejor comunidad y tener un mejor planeta”, agregó.

Saldívar dijo que para cumplir el objetivo de impactar a la sociedad y trascender la institución tiene planteadas 4 prioridades y retos transformadores que fueron identificados por la comunidad, el equipo de liderazgo y el Consejo del Tec:

- Investigación aplicada

“La investigación que fomenta el emprendimiento. Hay que seguir impulsando esa vocación emprendedora y la investigación juega un papel importante en la generación de nuevo conocimiento y que a través de ella podamos iniciar propuestas de valor para la sociedad”.

- Salud

 “Tenemos que seguir siendo sólidos en la formación de estudiantes de Medicina; en el aspecto clínico y hospitalario, al brindar servicios a quienes confían en nosotros para recuperar la salud perdida; y en investigación para generar conocimiento en el campo de la salud”.

- Aprendizaje a lo largo de la vida

“Los programas formales de grado y posgrado que tenemos y que por años hemos tenido desde nuestra fundación, son importantísimos y van a seguir existiendo, pero está claro que hoy el mundo necesita soluciones alternativas de aprendizaje.

“Es importante ser capaces de ofrecer formación académica más compacta y más corta, tanto para estudiantes que quieren obtener nuevas competencias o reforzar las que ya tienen, como para empresas que buscan el desarrollo de sus colaboradores”, agregó.

- Internacionalización y alianzas

“No podemos pensar que tenemos hoy en día todo el conocimiento y la fortaleza de programas académicos que alguien demande en México o el mundo, y sí lo podemos incorporar sabiendo elegir aliados con los que podamos unir fuerzas.

“Tenemos que abrirnos al mundo para complementarlo con aquello que tal vez no tenemos y que nos va a ayudar a darle más fuerza a lo que estamos ofreciendo a la sociedad en materia de formación e investigación”, reflexionó Saldívar.

 

Nuevo presidente del Consejo Directivo

El pasado 20 de febrero, el Tec de Monterrey nombró a Ricardo Saldívar Escajadillo como nuevo presidente de su Consejo Directivo y Comité de Gobierno por un primer periodo de 5 años: del 2023 al 2028.

En su Asamblea General Ordinaria Anual, los asociados de la institución sin fines de lucro, aprobaron la renovación del Consejo Directivo con el cambio de presidente y la integración de nuevos miembros.

Saldívar sustituyó en la presidencia del Consejo Directivo del Tec a José Antonio Fernández Carbajal, luego de 11 años de permanencia en el puesto.

Con la designación, Saldívar se constituye como el quinto presidente del Consejo del Tec en la historia de la institución.

  • Eugenio Garza Sada (1943-1973)
  • Eugenio Garza Lagüera (1973-1997)
  • Lorenzo Zambrano (1997-2012)
  • José Antonio Fernández (2012-2023)
  • Ricardo Saldívar (2023 - )

 

Ve el conversatorio aquí: 

 

 

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