51 estudiantes Tec trabajaron en Parras, Coahuila proyectos sociales, de patrimonio arquitectónico, cultural, innovación, ciudadanía y ecología
Por Fernando González | Campus Laguna - 10/02/2023 Fotos Fernando González

Proyectos sociales relacionados el rescate de tradiciones como los huertos traspatios, creación de una estancia para adultos, reconocimiento y revalorización de oficios y formación de historiadores fueron algunas de las iniciativas desarrolladas por alumnos de ocho campus Tec en Parras, Coahuila.

51 estudiantes del Tecnológico de Monterrey provenientes de Guadalajara, Estado de México, Querétaro, Santa Fe, Estado de México, Monterrey, Saltillo y Laguna vivieron durante cinco semanas la experiencia académica de invierno, Tecnología y Negocios Inteligentes organizada por campus Laguna.

El Pueblo Mágico catalogado Cuna de la Vitivinicultura en América por tener la bodega vinícola más antigua, Casa Madero, volvió a recibir a la comunidad Tec, donde estudiantes vivieron una inmersión total.

“Los alumnos tuvieron muchísimos aprendizajes y dejaron una semilla en proyectos que se van a realizar, ayudando así a un Pueblo Mágico con propuestas con un valor impresionante”.

Así resumió María Antonieta Aguilera, profesora del campus Laguna, la experiencia que pudieron vivir los estudiantes.

 

Estudiantes en el llamado mini campus Parras del Tec campus Laguna

 

Trabajan en Parras proyectos reales

Jacqueline Giacoman Arratia, directora de la Escuela de Humanidades, Arquitectura y Ciencias Sociales de campus Laguna compartió que el fin de estas experiencias es “llenar a Parras de proyectos que se hagan realidad”.

Por ello, en 4 materias optativas se trataron como ejes temáticos el patrimonio arquitectónico, cultural, la innovación, el tópico ciudadanía, ecología y la parte social del Pueblo Mágico.

A partir de ello se trabajó con socios formadores que en opinión de Giacoman Arratia “que están muy contentos con los resultados” y además dispuestos a ejecutar los proyectos presentados por los estudiantes del Tec.

El regidor de Parras, Diego Alvídrez destacó que “la actividad que el Tec trajo a Parras es trascendental porque viene a cambiar la expectativa de los pobladores”.

Asimismo resaltó al término de la presentación ejecutiva de los trabajos de los estudiantes que “tuvimos la oportunidad de ver y obtener ideas que nos apoyan a focalizar lo que necesitamos trabajar en el Pueblo Mágico”.

 

“Los alumnos tuvieron muchísimos aprendizajes y dejaron una semilla con proyectos que se van a realizar para ayudar al Pueblo Mágico”.- María Aguilera

 

Los proyectos de los estudiantes se ejecutaron en el Ayuntamiento de Parras, la vinícola Parvada y el sector hotelero y restaurantero de la localidad en busca de innovar y mejorar las experiencias turísticas de los visitantes.

Estas entidades fueron los socios formadores del Invierno Académico en Parras, quienes colaboran en la formación de los alumnos aportando proyectos o retos a los que los universitarios proponen soluciones y que les permite desarrollar competencias profesionales.

 

Rescatan tradiciones del Pueblo Mágico

Una labor que se desarrolló en el invierno en Parras, resaltó la directora Jacqueline Giacomann, fueron los proyectos solidarios con el fin de “rescatar e inculcar la tradición”.

Explicó que se trabajaron: huertos traspatios, una antigua costumbre que se ha perdido en familias parrenses. También crearondesarrollaron una estancia digna para personas de la tercera edad; la dignificación de oficios tradicionales y la graduación de niños de escasos recursos como historiadores.

“Los alumnos dejaron huella en los niños del Santo Madero, en las personas con las que estuvieron trabajando los huertos, en los abuelos y las mujeres a las que apoyaron”, dijo Jacqueline Giacoman.

 

 

 

Inmersión en la comunidad de Parras, Coahuila 

La experiencia invernal en Parras de la Fuente se vivió bajo el Modelo Tec21. En otras palabras, los estudiantes enfrentaron, según la materia, un reto específico con socios formadores reales.

Al respecto, la estudiante de la Licenciatura en Comunicación en campus Toluca, María Barreto dijo que esta metodología los impulsó a ser profesionales:

“Es una experiencia real con la que nos comprometemos más. Nos motiva trabajar con empresas reales o municipios y saber que los proyectos pueden volverse realidad”.

 

“El invierno en Parras se trata de vivir, conocer personas, empresas, dependencias de gobierno, de pasarla bien y trabajar proyectos reales”.- César Nevárez

 

De la misma manera Natalia Camou, del cuarto semestre de la Licenciatura en Inteligencia de Negocios de campus Santa Fe compartió:

“El máximo aprendizaje que me llevo es el ser formal. La importancia que un proyecto o una entrevista puede causar en una persona, un giro económico y un gremio”.

Finalmente el profesor César Nevárez concluyó sobre el invierno en Parras se trata de “meterte, vivir, conocer muchas personas, empresas, dependencias de gobierno… De pasarla bien y trabajar proyectos reales”.

 

La experiencia de invierno incluyó vivencias turísticas en Parras de la Fuente

 

Las experiencias académicas de invierno del Tec

El Tec de Monterrey ofrece a sus estudiantes experiencias académicas que pueden realizarse durante el verano e invierno.

De acuerdo a la página de Experiencia Tec las estancias profesionales de inmersión en campus se desarrollan con una vocación formativa y vivencial en la que el trabajo colaborativo con industrias, empresas y organizaciones son clave para desarrollar competencias profesionales y para la vida

El mapa de experiencias está distribuido en los siguientes campus: 

  • Chiapas, con la experiencia Innovación Social
  • Ciudad Juárez, con la experiencia Actividad Binacional
  • Ciudad Obregón, con la experiencia We Feed The World
  • Irapuato, con la experiencia Bionegocios Conscientes
  • Morelia, con la experiencia Liderazgo, Innovación y Ecotecnología
  • Tampico, con la experiencia Visión e Innovación Logística
  • Zacatecas, con la experiencia Industrias Culturales y Creativas, y
  • Laguna, con la experiencia Tecnología y Negocios Inteligentes.

 

 

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

¡Innovación social! Estudiante Tec participa en programa internacional

¡Innovación social! Estudiante Tec participa en programa internacional

Luis Durán Flores fue uno de los dos mexicanos invitados a participar en la Starling Collective Fellowship por su liderazgo en innovación social

conecta.tec.mx

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: