José Antonio Díaz, presidente del Consejo de Caffenio, y Luis Antonio Corral, director general de Grupo La Norteñita compartieron 5 consejos sobre cómo llegar a un estilo de liderazgo más humano con una comunidad de empresarios reunida en el Tec de Monterrey campus Sonora Norte.
Ambos panelistas coincidieron que, al aplicar un enfoque más humano y consciente al liderazgo, se puede fortalecer significativamente el compromiso del equipo y, como resultado, estimular la innovación en los negocios.
Este panel, moderado por Paula Takashima, fue parte del Tec Business Summit, un evento multisede llevado a cabo en 5 campus diferentes para reflexionar sobre un nuevo modelo de liderazgo organizacional de cuidado, empatía y transformación social.
Estos son 5 aspectos que los empresarios sonorenses consideran clave para ser un líder consciente:
1. Se congruente: enseña con el ejemplo y la participación
Para lograr un liderazgo consciente, lo primero que tiene que buscar el líder es ser congruente, expusieron los empresarios.
“El tema de la congruencia es clave en el desarrollo de negocios conscientes. Equilibrar esta parte económica, social y ambiental no es sencillo si no tenemos congruencia en la de decisiones y en la forma en que lo vamos operando al interior de la organización”, opinó Takashima.
Díaz explicó que para ser un líder congruente debe haber una alineación entre lo que uno dice y lo que hace.
“El líder, tiene que dar el ejemplo para poder institucionalizar una cultura en la empresa. Y esa cultura es la que te va a dar la permanencia como empresa y la forma de ser de la empresa”, aseveró el presidente de Caffenio.
Corral añadió que un líder congruente debe dar el ejemplo con sus acciones y participar activamente en iniciativas que fortalezcan el sentido de pertenencia y el compromiso de los empleados.
"El tema de la congruencia es clave en el desarrollo de negocios conscientes".- Paula Takashima
2. Tu compromiso debe de ser interno y externo
El líder y la empresa deben estar comprometidos no solo con el interior de la organización, sino también con la comunidad y la sociedad en general.
“Cuando una organización está bien es porque sus líderes están comprometidos al interior, pero hay que comprometerse también con la sociedad civil organizada”, opinó Corral.
El empresario sonorense compartió como en Grupo La Norteñita capacitan a su personal en temas de responsabilidad social e involucran no solo a los colaboradores, sino a sus familias también, en iniciativas que van desde limpieza de áreas públicas hasta esfuerzos de reforestación.
“En la medida que tú muestres ese compromiso con tu gente, ellos también se van a comprometer con la organización. Realmente el ejemplo arrastra”, recomendó.
Corral recalcó que las empresas tienen que ser muy conscientes del poder que tiene una organización para formar gente.
“La empresa también tiene que ser formadora de personal y en la medida que nosotros formemos gente responsable y nuestros colaboradores se den cuenta de ello, esto se va a retribuir”, comentó.

3. Entender e involucrar al personal es la clave
“Es muy importante involucrar al personal para que haya un sentido de pertenencia, que la gente sienta que es su empresa. En la medida que se logre esto, vas a tener un mejor compromiso por parte de ellos”, aconsejó Díaz.
Ambos empresarios recalcaron que para este punto es primordial entender a los empleados de la organización, pues no existe una estrategia única que funcione en todos los casos.
“Para mejorar el ambiente laboral, para conectar con tu gente, tienes que hacer esfuerzos diseñados específicamente con la ideología de las personas con las que tú estás trabajando”, dijo Díaz.
Entre mejor se entienda al personal, añadió Corral, es más fácil fijar objetivos, entender qué recursos se necesitan para cumplir las metas, darles seguimiento a los grupos de interés y evaluar su desempeño.
"En la medida que tú muestres ese compromiso con tu gente, ellos también se van a comprometer con la organización".- Luis Antonio Corral
4. Aplica una comunicación y escucha activa
Para entender las necesidades y preocupaciones de su personal, es importante que el líder establezca canales de comunicación efectivos y que practique una escucha activa.
“Para tener un equipo que esté contento, hay que escucharlos, tomarlos en cuenta: que participen en las decisiones, consultarlos, ayudarlos, darles coaching”, comentó Díaz.
Corral recontó cómo en ocasiones el personal tiene insights muy valiosos que pueden mejorar los procesos y el valor de la empresa, pues ellos son quienes conocen de primera mano las necesidades específicas de sus áreas.
“No se imaginan el orgullo de esa persona de saber que su propuesta que me llevó, después se instaló en todo el país, en miles de máquinas, gracias a lo que me sugirió a mí.
“Es algo que ellos valoran, los compromete y están pensando todo el día cómo mejorar. La clave está en escucharlos. Todo es escuchar, escuchar, escuchar, escuchar”, declaró Corral.

5. Adopta un enfoque en el desarrollo de talento
Un líder debe priorizar el talento y el desarrollo de las personas dentro de la organización, de acuerdo con ambos panelistas.
Invertir en el desarrollo personal y profesional de los colaboradores es fundamental para el éxito a largo plazo de la empresa.
“Lo que hace diferente a una organización no son sus máquinas, es su gente”, declaró Corral.
“Un líder, sea el líder de 2 personas, de 20 o de 2 mil, su primera obligación es conformar su equipo con gente de excelencia, gente muy buena; y después es el invertir en su desarrollo”, agregó Díaz.
El rol de un líder consciente, explicó el sonorense, es asegurarse que las personas en la empresa tengan los recursos necesarios para cumplir sus objetivos, no solamente económicos, sino también de tiempo y talento.
Sobre Tec Business Summit
El Tec Business Summit 2025 es un evento multisede organizado por la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey y EGADE Business School en los campus de Monterrey, Querétaro, Guadalajara, Ciudad de México y Sonora Norte.
Bajo la premisa de Human Leadership: Transformando Empresas a través del Cuidado y la Empatía, se abordó la temática de mirar el liderazgo empresarial humano y empático.
El encuentro reunió a alrededor de 700 líderes del ámbito empresarial, académico y social.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER…