Ana Sofía Andrade realizó una investigación en Canadá sobre la opinión de las personas acerca de los paneles solares
Por Andrea Figueroa | campus Sonora Norte - 17/05/2024 Fotos Cortesía Ana Sofía Andrade, Pixabay

Ana Sofia Andrade, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Tec de Monterrey campus Sonora Norte, fue seleccionada para participar en una investigación en Canadá sobre la aceptabilidad de energía solar.

Gracias al programa de Mitacs Globalink Research Internship, Sofia tuvo la oportunidad de formar parte de un proyecto de investigación sobre las energías renovables.

Mitacs es una organización nacional de investigación que opera programas de investigación y capacitación en campos relacionados con la innovación industrial y social.

Ana Sofía Andrade posa para una foto junto al profesor Golam Kabir frente a un letrero de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Regina.
Ana Sofía Andrade (izquierda) trabajó junto con el profesor Golam Kabir (derecha) en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Regina. Foto: Cortesía de Ana Sofía Andrade

Durante un periodo de tres meses, la alumna realizó su investigación “La Aceptabilidad Pública de la Implementación de Energía Solar en Países en Desarrollo" en la Universidad de Regina, en Regina, Saskatchewan, Canadá.

Ana Sofia trabajó en conjunto con el profesor Golam Kabir, doctor enfocado en investigación del cuidado ambiental y profesor de la Universidad de Regina, y a su vez con el maestro Armando Elizondo del campus Sonora Norte.

A través de esta investigación, la estudiante busca minimizar las barreras sociales que hay en la sociedad que impiden el desarrollo de los proyectos de energía solar.

“Definitivamente busco crear un impacto social y crear conciencia en las personas”.- Ana Sofía Andrade

Formando un cambio desde Canadá

Tras haber aplicado a diferentes proyectos de su interés en la convocatoria Mitacs, Ana Sofía fue seleccionada por el profesor Golam Kabir para trabajar a su lado en la Universidad de Regina investigando sobre la aceptabilidad de la energía solar.

Antes de viajar a Canadá para comenzar su investigación, la estudiante reunió un alrededor de 400 respuestas a través de diferentes encuestas con el fin de juntar opiniones y respuestas consientes sobre la aceptación de la energía solar de las personas de México.

“Gracias a esta experiencia fui capaz de mejorar mis tácticas de investigación y de conocer una amplia cantidad de personas de todos los países”, comentó Ana Sofía.

“Definitivamente busco crear un impacto social y crear conciencia en las personas”, agregó.

Este próximo junio 2024, Sofia tendrá la oportunidad de dar una conferencia respecto su investigación, en el ICIMP 2024 (1st International Conference on Industrial, Manufacturing, and Process Engineering).

La Importancia de las Energías Sustentables

Sofía espera poder ayudar a todos quienes estén involucrados a la solución de esta problemática, la adaptación de energías sustentables en un futuro cercano.

La alumna reflexionó: “No hay muchas personas investigando la aceptación de la gente hacia las energías sustentables, por lo tanto, es muy importante contribuir en estos temas".

Uno de los objetivos de la estudiante es que como sociedad comencemos a tomar mejores decisiones para tomar una vida más sustentable.

En un futuro Sofia espera llegar a un mayor alcance y crear un mayor impacto en el mundo de la sustentabilidad.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER…