Tras la muerte de Isabel II, la monarca que reinó por siete décadas Reino Unido, su primogénito Carlos, el Príncipe de Gales, se convirtió automáticamente en rey, quien será el número 40 de ese país.
Andrew Lee Davis Blake, profesor del Departamento de Negocios Internacionales del Tec campus Santa Fe, habló acerca de cómo es el perfil del nuevo rey y lo que viene para Reino Unido.
De acuerdo con el internacionalista Carlos III tiene dos perfiles: uno personal y otro profesional.
“El personal es el de un individuo malhumorado que creció distante de sus padres y más apegado al General Mountbatten, su tío abuelo paterno. También como un hombre separado de la vida pública y más interesado en una vida personal e intereses particulares.
“Luego se casó a regañadientes con lady Diana Spencer por consejo de su familia cercana, y en contra de sus propios instintos, mientras mantenía una aventura con la hoy reina consorte, Camilla Parker Bowles”, resaltó.
Para el académico el perfil más serio de Carlos III es el del promotor del desarrollo urbano, el ecologista, el de las causas sociales, y un activo patrocinador del emprendimiento para los desfavorecidos.
Para Andrew Davis lo que prevalecerá del ahora rey Carlos III dependerá de la efectividad de su equipo de relaciones públicas, el nivel de simpatía del público del Reino Unido, así como de la siempre amenazante prensa de ese país..
El impacto de tener un nuevo líder en la corona
El profesor Andrew compartió que una vez que pase la solemnidad de los procedimientos y protocolos funerarios de Isabel II, habrá repercusiones.
A consideración del académico en temas internacionales es probable que se adopten las siguientes formas:
Establecimiento de repúblicas alrededor de la Commonwealth
Commonwealth o La Mancomunidad de Naciones es una organización compuesta por 14 estados, 54 en sus inicios y que preside el monarca inglés.
Se integra por países soberanos independientes y semi independientes que, con la excepción de Mozambique y Ruanda, comparten lazos históricos con el Reino Unido.
“Por ejemplo, a raíz de la muerte de la reina Isabel II, Antigua y Barbuda (que pertenecen al Commonwealth) han reiterado su intención de celebrar un referéndum dentro de tres años para destituir a la monarquía británica como jefe de Estado del país”, dijo.
Tendencia de declive de monarquías
Para Andrew puede haber una tendencia de declive de monarquías a medida que la opinión popular presiona por un menor presupuesto público destinado al mantenimiento de las familias reales.
“Existe un creciente sentimiento público de que las monarquías no activas en el funcionamiento cotidiano de las democracias no merecen la recepción de recursos de opulencia”, señaló.
“Existe un sentimiento de que las monarquías no merecen la recepción de recursos de opulencia”.
Baja de simpatía por la familia real en el mundo
El internacionalista opinó que en Inglaterra se está dando una baja en la simpatía por la familia real y señaló que ello podría disminuir aún más la simpatía por la familia real en todo el mundo.
“Sin embargo, si el rey Carlos III y su equipo de relaciones públicas juegan bien sus cartas, al reducir el tamaño de la monarquía y estar más involucrados en los problemas sociales y ambientales que importan, podrían reunir más apoyo y revertir la opinión pública negativa”, puntualizó.
Los positivos y negativos de la entrada de un nuevo rey
Para el profesor si el tema Camilla vs. Diana vuelve a explotar, esto podría causar un revés considerable.
“La muerte de la princesa Diana creó una imagen de indiferencia por parte de Carlos, así como la simpatía pública por sus hijos Guillermo y Harry; favoreciendo a Guillermo como legítimo heredero al trono.
“La imagen pública hacia Camilla ha cambiado con el tiempo desde hace veinte años; ahora está activa en el apoyo a organizaciones de responsabilidad social y como una esposa leal a Carlos”, puntualizó.
“La muerte de la princesa Diana ha creado una imagen de indiferencia por parte de Carlos”.
Los duques de Sussex
El especialista señaló que el tema del hijo menor de Carlos III, Enrique y su esposa Meghan, duques de Sussex, podría ser positivo o negativo para la monarquía con la coronación del rey entrante.
Ello tras desvincularse de sus deberes institucionales en 2020 y las explosivas declaraciones que hizo la pareja sobre la familia real en la entrevista con Oprah Winfrey.
“Los que apoyan a la pareja son definitivamente antimonárquicos; sin embargo ¡los monárquicos los consideran traidores! Hasta ahora Carlos III ha tratado el tema con tacto al afirmar que los apoya; por un lado está mostrando solidaridad y marginándolos al mismo tiempo”, dijo.
La monarquía del Reino Unido en verdadera crisis
El profesor recordó que la última vez que la monarquía del Reino Unido estuvo en verdadera crisis fue en los reinados de Eduardo VII y Jorge V a principios del siglo veinte.
“Muchos citan el conflicto matrimonial entre Carlos y Diana, sin embargo la monarquía de Eduardo VII, aunque un rey muy querido, creó una impresión de indiferencia hacia el público en general, especialmente debido a sus lazos con los países de Europa continental.
“Jorge V (su padre) tuvo mayores problemas ya que sus primos eran el Káiser Guillermo II de Alemania y el Zar Nicolás II de Rusia”, compartió.
El académico recordó que la monarquía de Jorge V decidió cambiar el apellido real de la monarquía inglesa a 'Windsor' para hacerlo más 'británico' y distanciarse de sus 'homólogos' europeos con los que estaba en conflicto en ese momento.
“Es discutible pero esta situación, unida a la caída del imperio británico, podría haber sido una crisis mayor para la monarquía británica que la que está viviendo hoy”, concluyó.
LEE TAMBIÉN: