Con un pasaje de un total de cuatro piezas que integran parte de las exposiciones foráneas que realiza el Museo Memoria y la Tolerancia de la Ciudad de México, se inaugura la exposición “Túnel de la Memoria y Tolerancia” en el Tec de Monterrey campus Puebla.
Realizada con el apoyo del gobierno de Alemania, la exposición representa el compromiso de toda una comunidad y estará abierta al público hasta el 26 de septiembre.
“Estos proyectos con el Tec simbolizan la primera piedra de un ejercicio comunal en favor del respeto a la pluralidad, la diversidad y al trabajo en conjunto que podemos generar para todos” señaló Vivian Silberstein Vogel, directora de Relaciones Institucionales del museo.
Silberstein acotó que actualmente y debido a la falta de tolerancia y respeto entre los integrantes de las sociedades, es que se suscitan eventos lamentables en el mundo y en el país.
En el caso de Puebla mencionó que en el lapso de julio de 2018 a junio de 2019 se registraron 50 casos de feminicidios a causa de la escalada de violencia que el estado ha sufrido en los últimos años.
La representante del museo también hizo referencia a la destrucción de las comunidades indígenas enclavadas en la sierra de Puebla y a violaciones hechas a la cultura local.
“Que para recordarnos lo valioso del amor no sea necesario basarnos en el odio, que para comenzar a retribuir no sea necesario basarnos en el dolor, y que a partir de hoy finalmente logremos convivir armónicamente con nuestras diferencias”.
Este túnel a lo largo de 2 años ha pasado por 60 inauguraciones en diferentes lugares, muestra de la relevancia que tiene para el museo hacer llegar su mensaje a la sociedad.
Por su parte el doctor Pedro Luis Grasa Soler, vicepresidente de la Región Sur del Tec de Monterrey invitó a los presentes a reflexionar sobre la reconciliación de la sociedad.
“La memoria nos sirve para poder reconstruir, para poder entender; pero la tolerancia nos hará personas libres, nos hará personas de mejor proyección hacia el futuro, pero sobre todo personas felices”.
“La única forma tiene que ver con aceptar la biodiversidad, aceptar las distintas formas de pensamiento y las preferencias de las personas; en el Tec de Monterrey hemos emprendido un camino para lograr esos objetivos en nuestra comunidad”.
El doctor Grasa dijo que a través del Centro de la Dignidad Humana y de poner al ser humano al centro como elemento fundamental, es como el Tec trabaja en los procesos de formación de su comunidad.