Diana Itzel Marín Salazar | Campus Puebla
Lograr que estudiantes y profesores hagan uso de herramientas tecnológicas para mejorar el proceso de generación de conocimiento dentro y fuera del aula, es una de las principales estrategias dentro del Modelo Educativo TEC21 del Tecnológico de Monterrey.
“El objetivo del impulso de la tendencia de la realidad virtual es entregar experiencias a los alumnos, que son más difíciles de probar en el mundo real” señaló Jorge Alberto González López, líder de proyectos con tecnologías educativas.
La visión, consiste en habilitar diferentes tendencias tecnológicas y sus derivados en los modelos académicos y de enseñanza, que generen experiencias retadoras de aprendizaje para los alumnos.
Actualmente, los esfuerzos están concentrados en el tema de realidad virtual, que permite el uso de múltiples tecnologías de soporte como Oculus Rift, Oculus Go y HTC Vive, que pueden ser adaptadas a una gran variedad de funciones.
“El hecho de que hoy en día podamos colaborar dentro de un mundo virtual nos da la posibilidad de enfrentar problemáticas de la vida diaria, resolver situaciones, colaborar en ideación y en el desarrollo de nuevos productos y proyectos dentro del mundo virtual”.
En el Tec de Monterrey campus Puebla, el impulso de este proyecto busca ganar terreno a través de los proyectos desarrollados por alumnos y profesores, al aprovechar las instalaciones del Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa (CEDDIE).
En la tendencia de realidad virtual para México, existe la posibilidad de escalar a través de tecnologías más accesibles, para así ofrecer diferentes tipos de experiencias a todo tipo de sectores de la población.
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Las posibilidades van desde visores de cartón o plástico, recursos audiovisuales, recursos de vídeos 360º y más. Todas permiten que este tipo de experiencia llegue a más personas y que puedan beneficiarse de las tecnologías en cualquier ámbito que se desarrollen.
La visión del Modelo Educativo TEC21 es que todos los campus del sistema tengan acceso a este tipo de herramientas y sean adaptadas a los programas educativos de enseñanza en el menor tiempo posible.
Actualmente hay profesores de diferentes áreas que ya han puesto en práctica la realidad virtual para la mejora del aprendizaje.
Un ejemplo es la implementación de aplicaciones en el área de ingeniería para enseñar geometría a través de la realidad virtual o el uso de Google Earth para la ubicación de ciertos recursos en el contexto de actividades integradoras.
"Se trata de seguir invitando a los profesores a conocer esta tecnología, animarse a soñar como este tipo de herramientas pueden potenciar las experiencias de aprendizaje”.