Datos personales, imagen personal y dispositivos electrónicos son una combinación explosiva para que personas malintencionadas intenten robarte la identidad y la tranquilidad.
Sin embargo, el doctor Jorge Luis Coronel Fuentes, experto en marketing digital y catedrático del Tec de Monterrey expone en entrevista para Conecta, algunas medidas a practicar para que no te “agarren” desprevenido al navegar por las plataformas digitales.
TEN CUIDADO CON LO QUE PUBLICAS
Lo sabemos, es tentador compartir en las redes sociales con nuestros contactos las actividades diarias que nos resultan importantes.
El problema es que sin pensar podríamos dar información que puede ser mal utilizada a personas que pudieran darle un uso inadecuado o incluso suplantar tu identidad.
HACER COMPRAS SEGURAS EN LÍNEA
Otra tentación es hacer compras en línea y a través de tarjetas de débito y crédito.
Si bien es cierto que hoy día las plataformas ofrecen seguridad, nunca se está exento de un ciber-ataque.
“La recomendación sería que, si estás por realizar compras en línea, crees cuentas en Pay Pal o Shopify, o solicites una tarjeta virtual adicional a tu línea de débito o crédito” recomienda el doctor Coronel.
Esas tarjetas virtuales proporcionadas por la propia banca limitan los ataques que pudieran tener tus tarjetas de débito o crédito.
TENER PRECAUCIÓN CON LAS REDES DE WI FI PÚBLICAS
Hacer uso de ellas incrementa la posibilidad de que alguien se conecte a estas redes públicas, “jackee” tu equipo y acceda a tus datos.
Lo recomendable sería hacer uso de redes seguras como las de tu casa, trabajo o la que te ofrece tu compañía telefónica.
CUIDA LOS SITIOS WEB EN LOS QUE TE REGISTRAS
Cuando nos queremos registrar en un sitio web nuevo, hacer uso de un software nuevo o de alguna herramienta digital, es común que estas ofrezcan conectarte directamente a través de cuentas de redes sociales o de correo, “para ahorrarte tiempo”.
El problema de hacerlo de esa forma es que toda la información que usas en esas redes o cuentas de correo también estará ligada, y esos sitios tendrán acceso a información que en automático se vuelve pública.
“Si alguien haqueara tu cuenta de Facebook tendría acceso a todos los sitios a los que te registraste; sabría tu cuenta, usuario y pasword, y si suplantaron tu identidad en Facebook entonces tendrían acceso a todas las plataformas digitales a las que te registraste”.
La recomendación es no usar tus perfiles de redes sociales para registrarte en plataformas digitales, es preferible crear usuarios y contraseñas diferentes para estas plataformas.
CUIDAR EL ACCESO DE LOS NIÑOS A LAS REDES SOCIALES
No es recomendable crear cuentas para los niños, porque no tienen la madurez para manejar estas herramientas.
Otra razón es que se están realizando legislaciones a nivel nacional e internacional para crear una directriz sobre qué contenidos gráficos y visuales se recomienda compartir de los niños.
“No compartas fotografías de tus hijos, aún en tu perfil, y si la recomendación es no compartirlas pues imagínate, menos crearles cuentas a los niños, hasta estar seguros de que lleguen a una cierta edad, por ejemplo, la adolescencia; hay que ir de la mano ayudándoles y explicándoles cual es el objetivo, además de crearles conciencia de las consecuencias que puede traer la información que publican”.
Otra recomendación pertinente sería no abrir tu correo electrónico, banca en línea ni cualquier plataforma digital que tenga información personal en dispositivos de cafés internet o públicos.
Esos equipos guardan información en las “cookies” y al no ser cuidadosos y cerrar la sesión, quedan abiertos y dejan expuesta nuestra información.
Se debe tener cuidado con la información dada a conocer en redes sociales y ser responsables de lo que publicamos en nuestras cuentas.
“Yo soy el responsable de lo que se escribe y de lo que aparece en mi cuenta; no se vale justificarse en decir, es que me jackearon, es que dejé abierta mi sesión; es un espacio virtual del cuál somos responsables”.
Una recomendación más es nunca mezclar cuentas de perfiles o redes sociales que tengan que ver con nuestro perfil profesional con cuentas personales.
“Si la idea es estar en una red social en particular date cuenta de que, aunque sea un espacio personal representas a una marca o a una institución, y lo que hagas o expreses puede tener consecuencias en tu vida profesional”.
Ante ello lo mejor es tener cuentas separadas de perfiles profesionales y personales.
Con estas recomendaciones estarás en posición de proteger tu integridad, tu reputación personal y tu reputación en línea.