¿Sientes miedo de fallar? ¿Reaccionas de manera impulsiva cuando te enojas? ¿Buscas tener paz mental? El desarrollo de tu inteligencia emocional puede ayudarte a sentirte mejor.
“La inteligencia emocional es la capacidad para el manejo correcto de tus emociones. Es saber poner las emociones en su lugar en el momento indicado”, explica David Guerra, líder nacional de Salud Emocional de Tecmilenio.
Pasos para el desarrollo de inteligencia emocional
2. Comparte tus emociones, sin importar tu edad
3. El abc del manejo de tus emociones
4. Las 6 emociones básicas y cómo encauzarlas a tu favor
1. Aprende a reconocer lo que sientes
Las emociones son reacciones de la mente y el cuerpo ante determinada situación o estímulo externo o interno; a lo largo del día puedes sentirlas todas e incluso experimentar una mezcla de varias de ellas.
Dependiendo del contexto podrías percibir las emociones como agradables o desagradables.
“No hay emociones buenas o malas, simplemente lo que surge a partir de esta emoción es lo que podemos catalogar de alguna manera como positivo o negativo”, explica Guerra.
El experto aconseja usar tus experiencias previas para afrontar diversas situaciones y regular así tus emociones.
2. Comparte tus emociones, sin importar tu edad
Al crecer es común que expreses cada vez menos tus emociones, por lo que el experto sugiere seguirlas compartiendo y aprender a buscar lugares para canalizarlas.
“Hay a quienes les gusta ver o jugar futbol y se emocionan; eso es un lugar dónde poner las emociones. Entonces es encontrar tu lugar.
“Además de hablarlas y expresarlas, es encontrar habilidades que te ayuden a saber dónde poner tus emociones concretas: puede ser ejercicio físico con mucho movimiento o de control como el yoga”, agrega.
A estas alturas de tu vida, el saber manejar las emociones es igual de importante que en tu adolescencia, señala Guerra.
"Hay muchas personas que dicen ‘así soy’. Más bien así aprendiste a ser, pero no significa que así te vas a quedar o que no te puedas mover de ahí”, reflexiona.
Así que formula nuevas estrategias para manejar tus emociones, y olvídate del “así soy”.
3. El abc del manejo de tus emociones
Según el psicólogo puedes tener un manejo de tus emociones en tres pasos: reconocer, reflexionar y expresar la emoción.
a) Reconoce la emoción
Significa que debes permitirte vivir las emociones por más agradables o desagradables que las sientas; el punto es cómo estás viviendo la emoción, qué es lo que sientes por dentro.
b) Reflexionar de dónde proviene
Piensa qué es lo que estás sintiendo y qué lo provoca, por ejemplo, si algo te hace llorar, pregúntate qué lo causó; auto examina tu postura, tus gestos y micro expresiones, y cómo te ven los demás.
c) Expresa o canaliza la emoción
Hay 3 formas de expresar o darle salida a una emoción, reconoce cómo estás canalizando tus emociones:
- Reacción o explosión: como cuando alguien te asusta y tú gritas sin pensarlo.
- Actuación: es cuando aunque digas que no estás enojado gritas y das portazos.
- Expresión: darle salida a esa emoción en palabras, escribirla o ponerla en un sitio o actividad.
Guerra destaca que en el desarrollo de la inteligencia emocional te ayuda el disfrutar de los momentos que vives y también a encauzar correctamente tus emociones, al evitar bloquearlas, callarlas o acumularlas.
“Otro punto es que las emociones son un regulador social, entonces si tengo un adecuado manejo de mis emociones, le puedo decir a las personas a mi alrededor cómo me encuentro y cómo comportarse conmigo”, añade.
No dejes de hablar o compartir tus emociones con un amigo, tu pareja o un especialista, aconseja el experto.
4. Encauza las 6 emociones básicas a tu favor
Guerra dice que según la teoría del psicólogo Paul Ekman -que fue utilizada para definir los personajes de la película de Disney, Intensa-Mente- existen 6 tipos de emociones básicas (Spoiler alert: una más que en la película).
Cada una de las emociones básicas prepara tu cuerpo para algo en particular, dice Guerra, el punto es que puedas utilizarlas a tu favor, por ejemplo:
- El enojo
Te ayuda a enfocarte, genera algo que se llama ‘visión de túnel' y te puede servir para resolver un problema, pero ya no ves con claridad otros elementos a tu alrededor.
- La tristeza
Hace que cortes conexiones con el exterior y te enfoques en tí mismo para ubicar qué es lo que te tiene mal, como cuando quieres estar solo y no ver a nadie.
- El asco
No solo está ligado a alimentos, puede ser para poner un límite y protegerte de personas o situaciones que sientes que te hicieron daño o que podrían hacerlo.
- El miedo
Te protege de un riesgo potencial, te pone alerta y afina tus sentidos, como cuando caminas de noche por una calle oscura y el miedo hace que estés más despierto.
- La alegría
Te pone en un modo de poder disfrutar, todo se siente bien, hasta la comida sabe mejor, pero te enfocas en disfrutar y no estás al pendiente de que algo pase.
- La sorpresa
Es el primer momento, puede ser para bien o para mal, como cuando recibes el resultado de un examen, tiene una corta duración pero ahí empiezas a hacer conexiones.
Por último, el psicólogo brinda un consejo muy puntual: no depender de agentes externos para expresar tu emoción, como el alcohol o el tabaco.
Inteligencia emocional para una vida plena
En octubre de 2022 el Instituto de Ciencias de Bienestar Integral de Tecmilenio lanzó su plataforma de contenidos Wellbeing360TV, la cual es gratuita al registrarse.
Esta plataforma de streaming cuenta con diferentes tipos de contenidos enfocados al bienestar como conferencias, podcasts y meditaciones.
Puedes ahondar en cómo desarrollar inteligencia emocional para una vida plena en la conferencia dictada por Miguel Ángel Díaz Escoto, asesor de alta dirección en varias compañías, formador de directivos, coach personal, conferencista y articulista
SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: