En el sexto Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), especialistas coincidieron en la necesidad de renovar los modelos educativos actuales.
Como parte del Congreso, realizado por el Tec de Monterrey, se llevó a cabo el encuentro Transforming Higher Education, para rectores, vicerrectores y directivos de universidades.
En uno de sus talleres, ‘Retos de las universidades a corto plazo’, se enlistaron estas 6 necesidades:
- Realizar investigaciones sobre las nuevas competencias, para identificar los mapas de los empleos del futuro
- Vincular la formación del estudiante a través de alianzas con empresas que fortalezcan sus competencias.
- Definir el nuevo perfil del egresado para anticipar futuras necesidades de los empleadores.
- Desarrollar competencias transversales que incentiven creatividad, inteligencia emocional, resiliencia, trabajo en equipo, etc.
- Mantener y reforzar la capacitación a los académicos y formadores para retar constantemente al alumno
- Establecer nuevos métodos de enseñanza, con un enfoque en la resolución de problemas y retos y en un marco de flexibilidad
LOS AVANCES DEL NUEVO MODELO TEC21
En este contexto, el Tec de Monterrey compartió los avances de su nuevo modelo educativo, que aplica ya al 100% en la generación que entró en agosto.
Salvador Alva, presidente del Tec, resumió así la necesidad de reinvención de las universidades:
“En estos días en los que hemos intercambiado reflexiones y opiniones con expertos de todo el mundo, coincidimos en que los modelos educativos están agotados. Urge implementar cambios.
“Si no lo hacemos, nos vamos a quedar obsoletos ante los grandes retos del futuro y no responderemos a las necesidades de nuestros jóvenes”.
“El balance a un semestre es muy positivo”, afirmó, por su parte, sobre el TEC21, Román Martínez, vicerrector de Transformación Educativa del Tec.
Explicó también la lógica de este Modelo Educativo TEC21, el cual se basa en retos, flexibilidad, con profesores inspiradores y vivencias memorables.
Esto implica que los estudiantes tienen ahora en su semestre, por ejemplo, bloques de retos prácticos supervisados y guiados, en vez de las materias enseñadas de forma tradicional.
“Ante jóvenes nativos digitales cada vez más empoderados e informados, las instituciones tenemos la obligación de diseñar nuevos modelos educativos que consideren lo que serán sus necesidades e incorporen a los estudiantes mismos en dicho proceso”.
Añadió que de manera continua los canales de retroalimentación con alumnos y profesores han sido efectivos para poder incluso ir haciendo ajustes y mejorar la implementación.
“Hay ajustes y mejoras que realizar en algunos rubros, porque así es ante un cambio de paradigma”.
LA NECESIDAD DE CAMBIO
Por su parte, Mizuko Ito, profesora destacada de University of California, Irvine, reconoció lo que está haciendo el Tec:
“Es increíble que estén logrando hacer este cambio en un sistema tan grande como el Tec de Monterrey. Qué emocionante e interesante conocer sus experiencias”.
Mamokgethi Phakeng, vicerrectora de University of Cape Town, habló también sobre los cambios necesarios, durante su conferencia magistral:
“Hemos estado de acuerdo que las formas tradicionales de enseñar ya no son relevantes y que tenemos que rediseñar nuestra forma de hacerlo.
“Muchos de los que estamos al frente de universidades sabemos que éstas –generalmente– son adversas al cambio, de manera que la pregunta es ¿cómo hacemos que suceda el cambio?”.
Otro tema abordado en el CIIE fue la participación de los propios estudiantes en el diseño de las soluciones a los retos de la formación.
Santa Ono, presidente y vicerrector de University of British Columbia, universidad número 51 acorde a QS World University Ranking 2020, afirmó:
“El compartir el poder y el control con los estudiantes es necesario, pero asusta a gran parte de la academia.
“Los estudiantes son el arma secreta del proceso de cambio de las universidades; si sabemos escucharlos (…) podremos proveerles experiencias de aprendizaje relevante (…) Ese es el camino”.
A su vez, Peter William Mathieson, director y vicerrector de The University of Edinburgh, posición 20 en el mundo en QS World University Ranking 2020, estimó:
“Las universidades deben modernizarse e innovar; aunque tengan cientos de años no quiere decir que pueden continuar haciendo lo mismo.
“Tenemos que hacer cosas de manera diferente incluyendo diferencias tecnológicas, educación digital pero también con planes de estudios muchos más flexibles, habilidades transferibles, preparando a nuestros alumnos para un mundo tan cambiante que ni siquiera sabemos qué trabajos van a tener en el futuro”.