Hoy en día, las relaciones interpersonales son elementales para ampliar el acceso a oportunidades dentro del campo laboral de los estudiantes, aseguró una especialista en tendencias educativas.
Julia Freeland explicó que uno de los mayores desafíos para profesores es que deben asegurar que los estudiantes accedan a redes valiosas de profesores, pares y actores de renombre en sus áreas.
En el panel The power of networking and connectivity en la Reunión Nacional de Profesores del Tec de Monterrey, Freeland dijo que el aula híbrida se debe estructurar para poner estas relaciones al alcance.
“Cuando demos clases hay que deliberadamente repensar la forma en la que estamos conectando a nuestros alumnos a estas redes”, planteó la panelista.
8 consejos para desarrollar el networking en un modelo híbrido
Freeland comparte consejos para fomentar relaciones con y entre sus alumnos en el entorno híbrido:
- Crear familiaridad con los alumnos
Es indispensable conocer los nombres de tus estudiantes y conducir un check-in diario al inicio de la clase.
En caso de ausentarse, procurar tener videomensajes listos para compartir con la clase.
- Date a conocer y descubre las historias de tus estudiantes
Crear una biografía sobre su perfil como profesor y mentor. Se recomienda utilizar herramientas de video para su producción.
Para los alumnos se puede hacer una dinámica de líneas de vida personales o pedir que hagan ensayos cortos al estilo “This I believe”.
- Ofrecer consejería breve y bajo demanda
Proveer un mentoreo rápido, pero constante para que los estudiantes tengan la oportunidad de expandir sus horizontes y/o planes de vida.
- Crear un diseño de cohorte deliberado
Lanzar pequeñas actividades grupales que fomenten y aceleren un sentido de confianza entre los alumnos.
Es recomendable que estas actividades sean breves y cuyo principal objetivo sea la creación de la confianza más que un producto a entregar y/o evaluar.
- Diseñar trabajos grupales con rendición de cuentas
Es imperativo que los trabajos grupales balanceen la interdependencia del equipo con un sentido de responsabilización individual.
Julia recomienda asignar roles rotativos para mantener la motivación de los alumnos alta y mejorar su compromiso.
- Fomentar espacios liderados por alumnos
Fomentar foros de preguntas y respuestas encabezados por los mismos estudiantes en lugar de sólo responder sus preguntas directamente..
Si se identifican alumnos con expertise en ciertas áreas se recomienda proveerles oportunidades y/o espacios para apoyar a sus compañeros.
- Crear espacios de interacción con personajes de la industria
Intentar tener invitados de la industria o áreas laborales relacionadas para que provean retroalimentación y experiencias de la vida real.
Asignar entrevistas encaminadas por los estudiantes para que conozcan y establezcan conexiones en la industria.
- Hacer uso de tecnologías educativas para promover la conectividad
Tomar ventaja de las diferentes herramientas tecnológicas para tener interacciones con aquellos alumnos que están fuera de su alcance por cuestiones de tiempo y/o geografía.
Crear una cultura de apoyo emocional e instrumental a través de los canales de comunicación (chat, WhatsApp, Remind, etc.) a su disponibilidad.
“No es sólo la tecnología, es el modelo que tú adaptes en torno a ella”,
¿Por qué son importantes estas redes?
La experta dijo que es común dentro de los sistemas educativos actuales subestimar el poder de las redes y de las relaciones interpersonales conforme se enfocan los recursos al aprendizaje.
“Todos tenemos historias, relaciones personales, mentoreo y hasta encuentros aleatorios que nos abrieron puertas a posibilidades y a donde estamos hoy”, explicó Julia.
De acuerdo con la investigadora, las universidades tienden a darle mayor peso a lo que los alumnos saben por sobre a quienes conocen.
No obstante, se argumenta que la oportunidad existe en el entrecruce de estas dos áreas, ya que estadísticas muestran que, al menos en Estados Unidos, el 50% de los empleos provienen de conexiones personales.
“Debemos preparar a nuestros alumnos con las competencias para entrar al mercado laboral, pero también tenemos que estar pensando en las conexiones a las que tienen acceso”, reflexionó.
“Debemos preparar a nuestros alumnos con las competencias para entrar al mercado laboral, pero también tenemos que estar pensando en las conexiones a las que tienen acceso”.
¿Cuáles son los beneficios de este tipo de relaciones?
La experta resalta cómo el que los estudiantes desarrollen relaciones diversas y positivas desde el inicio de su carrera puede ayudarles a moldear sus intereses profesionales.
Por otro lado, tener acceso a redes de apoyo disminuye la posibilidad de que los alumnos se desenganchen y les sirve para desarrollar un sentido de pertenencia.
“Las relaciones de pares y las relaciones con la facultad (profesores) son los indicadores líderes en términos de una experiencia universitaria positiva”, recalcó Freeland.
Asimismo, se le da crédito a las redes de la industria, ya que debido a su extensión y diversidad estas pueden posicionar a los graduados dentro de un mercado laboral flexible.
Por último, se demuestra que el beneficio del capital social a largo plazo tiene efectos en las opciones de carrera, disminución de riesgos y longevidad del graduado.
¿Cómo promover la creación de redes?
“Nuestra investigación sigue demostrando que las redes de conexiones son más poderosas y tienen un mayor alcance que los mentores individuales”, dijo Julia.
Siendo así, la investigadora resalta cómo las universidades pueden ampliar el poder de las redes a través del fomento a tres tipos de relaciones:
- Relaciones entre el alumnado y la facultad
A través del storytelling check-ins para que los alumnos conozcan a sus profesores y creen momentos de mentoreo.
- Relaciones entre pares
Vía proyectos que den paso a relaciones colaborativas y progreso individual.
- Relaciones entre el alumnado y la industria
Haciendo uso de conexiones online para reemplazar lazos débiles en la industria que de otra forma estarían fuera del alcance de los estudiantes.
“Cuando demos clases hay que deliberadamente repensar la forma en la que estamos conectando a nuestros alumnos a estas redes”.
¿Quién es Julia Freeland?
La experta es directora de investigación educativa en el Clayton Christensen Institute for Disruptive Innovation donde trabaja en temas de innovación disruptiva en sistemas educativos.
Tiene una licenciatura por la Universidad de Princeton y un doctorado en Derecho por la Facultad de Derecho de Yale, actualmente siendo experta en los campos de blended learning y aprendizaje basado en competencias.
Su investigación tiene como objetivo resaltar nuevos enfoques y herramientas que amplíen la capacidad de alumnos para navegar a través de nuevas redes de pares, mentores y profesionales.
La Reunión Nacional de Profesores
Este es el evento anual más importante para los docentes de profesional y posgrado del Tecnológico de Monterrey.
Profesores de todas las Escuelas Nacionales se reúnen para compartir aprendizajes, mejores prácticas y experiencias. Se habilitan actividades y foros para abordar los temas relevantes del próximo ciclo escolar.
David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, agradeció a todos los profesores por todo el trabajo de este año.
"En el Tec de Monterrey sobresalimos gracias a ese entusiasmo y dedicación que han puesto todos ustedes. Gracias por su compromiso y los invito a que sigan con esa gran pasión en la labor de educar a los líderes que van a transformar nuestro país", dijo.
La Reunión Nacional de Profesores se llevó a cabo del 5 al 8 de julio de manera virtual.
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