El campus Monterrey, en conjunto con Comunidad Composta, implementó la fase piloto de un proyecto para realizar compostaje de residuos provenientes de la cafetería Jubileo.
Esto con el propósito de llegar a ser un campus de cero residuos. además de llegar a activar la iniciativa a nivel nacional en los campus del Tec de Monterrey.
“Este pilotaje quedó increíble porque sacamos 50 kilos de composta de un total de 800 kilos de residuo orgánico que se juntaron en cuatro semanas (en Jubileo)”, afirmó Sheila Quintana, coordinadora de proyectos en Urbanismo Ciudadano e Infraestructura Zona Norte.
El proyecto nace como una estrategia de Ruta Azul, nombre que se le da al Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático al 2025 del Tec de Monterrey.
Los inicios del proyecto
Previo al lanzamiento se realizó un estudio para analizar el número de residuos generados en Jubileo, así como cuántos de ellos son orgánicos.
Asimismo, consiguieron un espacio cerca del Estadio Banorte, la Casa de los Borrregos, para generar la composta y establecer la técnica de aireación de compostaje.
"Todos los días teníamos un equipo de voluntariado que iba al centro de compostaje, por donde está el centro de acopio, atrás de la calle Nogales", dijo Sheila.
"Todos los días teníamos un equipo de voluntariado que iba al centro de compostaje".- Sheila Quintana
La técnica de aireación consiste en brindar oxígeno suficiente a los microorganismos aeróbicos, y así, los residuos orgánicos se puedan estabilizar.
La realización de compostaje beneficia en la reducción de basura en un 50%, transforma los residuos orgánicos en abono y disminuye las emisiones de dióxido de carbono.
La Comunidad Composta
Comunidad Composta es un emprendimiento socioambiental que recolecta residuos orgánicos para convertirlos en tierra fértil para Monterrey y el área metropolitana.
Para hacer composta es necesario mezclar residuos orgánicos, derivados de la cocina y jardín, con materia seca como aserrín y hojas secas.
"(La composta) es un proceso natural de biodegradación de la materia orgánica que se lleva a cabo por organismos y microorganismos del suelo", explicó la emprendedora Vania Aguilar a alumnos del campus Monterrey en una actividad realizada por Emprendimiento Tec.
Aguilar inició el proyecto por la cantidad de basura que veía en la calle. Primero enfocándose en los residuos inorgánicos, pero finalmente atacando los orgánicos.
"Tenemos que volver a conectarnos con la tierra, a conectarnos con lo que le pasa a toda la materia orgánica, con lo que nos va a pasar a nosotros porque somos parte de la naturaleza", finalizó Vania.
LEE TAMBIÉN: