¿Qué hace a un profesor uno bueno? Para Guillermo Salas, consultor y comunicador en semiología de la vida cotidiana, la clave está en el liderazgo educativo consciente.
El artista marcial, comentarista de Fox Sports México y especialista en temas profesionalizantes como la neurociencia educativa expuso a profesores del Tec de Monterrey campus Laguna que un maestro “es un líder que proyecta sus procesos”.
Cristina Requejo, líder del Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa (CEDDIE) en campus Laguna, expuso que el neuroliderazgo y las bases de la neuroeducación tienen por objetivo que el profesor esté bien y esto pueda reflejarlo en sus clases.
En esa dirección, el sensei Salas explicó que al momento de impartir clases se ven reflejadas todas las competencias y aptitudes disponibles, no solo en un sentido educativo, sino también desde el bienestar integral.
“La educación más importante es la de educarse a sí mismo, no aprendiendo de más doctorados, sino trabajando en la consciencia”, dijo.
“El mejor líder es uno con autoridad moral a partir de la consciencia, la salud integral y la humanidad”.
El bienestar integral: la clave del buen profesor
Guillermo Salas, quien cuenta con un máster en Neurociencias para Docentes, compartió que el denominado buen profesor es aquel que respeta sus necesidades espirituales, fisiológicas y sociales.
“La autonomía de la gestión y la vida están sustentadas por la esfera de la salud y la educación”, expuso.
En primera instancia, señaló que el profesor debe asumir y valorar su “singularidad cósmica”, es decir, la belleza de existir y aceptar que no hay nadie igual en el universo.
En ese sentido, mencionó que hay que desarrollar la inteligencia intrapersonal, de la que comentó se desprende la inteligencia espiritual: “La clave está en conectar con el espíritu, con el alma”.
Para conseguir esa inteligencia intrapersonal, subrayó que hay que practicar la psicología del bienestar y la felicidad.

Luego de considerar lo espiritual, el sensei Salas se adentró en el plano fisiológico, con el cual exhortó a los profesores a dormir y alimentarse bien, así como a ejercitarse con regularidad.
Enseguida, compartió más información sobre el terreno social, destacando que la resiliencia de las personas está sustentada en sus relaciones, específicamente la familia y los amigos.
El conjunto de todos esos planos hace del educador “el mejor líder, (uno) con autoridad moral a partir de la consciencia, la salud integral y la humanidad”.
Sin embargo, advirtió que siguiendo el denominado efecto carambola, si uno de estos terrenos llega a fallar, puede impactar a los demás.
“El profesor y el alumno son un espejo, por eso lo más importante es la competencia y la autoridad moral”.
El estudiante es el espejo del profesor
Después de exponer lo anterior, Guillermo Salas, certificado en liderazgo por la Escuela de Negocios: The Wharton Busines School en la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos, aseveró que el estudiante es un espejo del profesor.
“El profesor y el alumno son un espejo, por eso lo más importante es la competencia y la autoridad moral”, expresó.
En otras palabras, para el también artista marcial, el liderazgo educativo consciente es el que hará a los profesores capaces de conectar con los estudiantes.
La líder del CEDDIE en campus Laguna concluyó que es importante que los docentes desarrollen estas habilidades y competencias desde la neuroeducación para motivar a sus estudiantes.
Expuso para finalizar que en el Tec de Monterrey, a través del CEDDIE, se realizan esfuerzos para promover el bienestar del profesor en sus distintos planos. “Sabemos que si el profesor está bien, lo van a reflejar en sus estudiante”, finalizó Cristina Requejo.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER: