Guadalupe Itzel Gutiérrez Romero, estudiante de tercer semestre de PrepaTec en campus Hidalgo, ha sido seleccionada para representar al estado en el 38° Concurso Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
Con seis años de experiencia en competencias, Itzel comparte: “Esta es mi cuarta edición nacional. Ya llevo dos medallas y no solo he mejorado en el aspecto académico, sino en la forma en la que pienso, de forma más abstracta”.
Tras un riguroso proceso de selección entre más de 1000 estudiantes, Itzel y otros cinco representantes competirán en Morelos, Estado de México, del 4 al 6 de noviembre. “En realidad, las matemáticas son un mundo muy grande, estas competencias muchas veces no se basan en lo teórico, sino en imaginar”, aclara.

Olimpiada Nacional de Matemáticas: imaginación en acción
El Concurso Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, organizado anualmente por la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), se distingue por alejarse de los métodos convencionales de estudio.
“Son tres problemas para cuatro horas. No son fórmulas ni números, es razonamiento. Te hace pensar e intentar buscar soluciones a un tipo de desafío”, explica.
Antes de cada competencia, Itzel se prepara con entrenamientos especiales, resolviendo libros y repasando sus apuntes de años anteriores.
“Estas competencias muchas veces no se basan en lo teórico, sino en imaginar.”
Sobre la experiencia del concurso, comenta: “Al principio piensas que son pocos problemas, pero cuando te dicen que falta una hora, te das cuenta que no has resuelto nada. Debes aprender a manejar tu estrés al momento”.
Lógica para la vida
Para Itzel la experiencia adquirida en estos años no solo ha mejorado su rendimiento académico y su administración durante los exámenes, también ha impactado en la forma en la que se relaciona y toma decisiones en su vida.
“Trato de buscar un lado matemático en todo lo que hago, eso ayuda”, la estudiante explica sobre el equilibrio que debe encontrar entre la escuela y la competencia.

“Una persona que entiende matemáticas sabe razonar, sabe pensar, y es más lógica e íntegra; son una forma muy sofisticada de entender a la gente”, menciona.
Itzel también reconoce que es normal llegar a saturarse con los números, pero destaca que lo más importante es aprender a identificar patrones y entender lo que hay detrás de ellos.
Más allá de la competencia
En sus participaciones, ha conocido a jóvenes de todo tipo. “Conoces a chicos y chicas muy inteligentes, y haces amigos muy lindos”, recuerda Itzel sobre sus experiencias pasadas.
“Una persona que entiende matemáticas sabe razonar, sabe pensar y es más lógica e íntegra; son una forma muy sofisticada de entender a la gente.”
A lo largo de la competencia, ha logrado establecer conexiones con maestros y patrocinadores que les ayudan a prepararse.
“Trae muchos beneficios y contactos, conoces a muchos profesionales. Hemos visitado Acnur, fuimos a AT&T, a Televisa, quien nos ha patrocinado”, explica.
Para finalizar, Itzel destaca que aprecia las experiencias que ofrece el concurso más allá de una medalla, pues le brindan la oportunidad de viajar y aprender.
LEER MÁS: