La asesora pedagógica Susana Navarrete revela 10 aspectos básicos que debes cuidar para hacer del tiempo tu aliado y no tu peor pesadilla.
Por Driveth Razo Rosales - 12/10/2018

Driveth Razo Rosales I Campus Guadalajara

¿No te ha sucedido que muchas veces tienes un sinfín de pendientes que resolver, de aventuras por vivir y de cosas que aprender? Y al final, por querer abarcarlo todo, no se logra hacer nada.

Eso es normal en la vida de cualquier persona, sobre todo en el día a día de un universitario. Es por ello que hablamos con Susana Paola Navarrete González, asesor pedagógico de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE), quien nos compartió 10 consejos indispensables para administrar el tiempo:

1.    El tiempo es igual para todos: el día consta de 24 horas, depende de ti aprovecharlas y distribuirlas de manera equilibrada para lograr lo que te propones. 

Administración del tiempo

2.    No dejes que la desidia pueda más que tu voluntad: descubre en qué malgastas el tiempo, y trata de evitar esas distracciones a toda costa.

3.    Fija objetivos y/o metas medibles y realistas: al fijarte objetivos, podrás enfocarte en las actividades que necesitas llevar a cabo para alcanzarlos.

4.    A cada actividad, asígnale un tiempo: al tener un tiempo designado, tendrás que enfocarte en culminar la tarea en el lapso contemplado. Así incluso, evitarás distraerte para tratar de terminarla a tiempo.

5.    Prioriza actividades: enlista las actividades que tengas que realizar, tanto por la fecha de entrega como por la cantidad de tiempo que tengas que invertir para realizarla; al hacerlo sabrás cuáles son las primeras que tendrás que llevar a cabo.

6.    Adquiere disciplina: ya sea que te fijes límites, lleves a cabo una rutina, o uses cualquier tipo de herramienta para recordar las actividades y pendientes que tienes por realizar.

​Administración del tiempo

7.    Evalúa tus avances periódicamente: si te das cuenta que  las acciones llevadas a cabo no incrementan tu productividad, cámbialas. No todo funciona a la primera, lo importante es seguir intentándolo.

8.    Repasa periódicamente: en lo académico, al repasar constantemente la información -ya sea a través de mapas mentales, tarjetas o resúmenes, por mencionar algunos- no te sobresaturarás un día antes de la presentación o del examen, y todo fluirá mejor.

9.    Sé asertivo: si tú respetas tu tiempo, los demás también lo respetarán. No dejes de cumplir con tus pendientes por la pena de decir NO.

10.  Piensa positivamente: si crees que lo lograrás, lo harás.

Recuerda, el tiempo no corre más rápido o más despacio. Depende de ti sacarle el provecho no sólo a las horas, sino a los segundos, para lograr lo que te propongas.

 

 

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