Cuando un emprendedor está en el proceso de creación de una startup o negocio y además utiliza elementos tecnológicos como la Inteligencia Artificial (IA) existen aspectos a considerar, afirmó Roberto Hernández, investigador del Hub de IA del Tec de Monterrey.
En su opinión se deben tomar en cuenta factores que van más allá de la propuesta de negocio o de la aplicación tecnológica, como el impacto o repercusiones en el entorno.
Explicó que se trata de criterios que anticipan el impacto o repercusión de la startup o emprendimiento. “Cada vez se requieren más soluciones que usen esta tecnología para resolver diferentes temas”, dijo.
Y precisó que “aunque parece que la IA ya está en todos lados, aun hay muchas áreas de oportunidad”.
Integrar distintas capacidades
El especialista en IA enumeró 3 consejos para emprendedores cuya propuesta de negocios use esta tecnología:
1. Analizar con precisión el problema a solucionar con IA
El especialista en IA resaltó que “hay muchos campos en los cuales la IA puede ayudar a sistematizar o a agilizar procesos de las empresas.
“Ya sea que se ofrezca una solución a una problemática específica o se especialicen en eficientar procesos para organizaciones, dependiendo de la visión del emprendedor”.
“Es necesario que el equipo conozca a que nos referimos cuando hablamos de ética en el desarrollo de la tecnología para prevenir e identificar posibles riesgos”.
Por eso, subrayó la importancia de detectar y acotar el tema. “Tenemos que saber qué queremos solucionar con la tecnología, para ver si la IA puede dar solución a esos temas.
“O bien, experimentar para ver si no estamos forzando la problemática a una solución tecnológica, sea o no con IA. Muchas veces no se requiere IA, sino solo programación o ciencia de datos”.
Es importante, dijo, analizar la problemática que quieren atender. “Ver si los desarrolladores técnicos tienen los conocimientos o identifican la problemática y se alían con otros para en conjunto encontrar una solución”.
2. Formar un equipo multidisciplinario
Hernández sostuvo que si el emprendedor sólo se enfoca en un equipo especializado en lo técnico, dejamos de lado toda la parte del marketing y el desarrollo del modelo de negocio que está en proceso de crecimiento.
“Deben ser personas hábiles en el desarrollo técnico y sensibilizadas en la problemática a solucionar, el tema que aborda la startup o emprendimiento. Pero además, en la forma de comunicar el mensaje principal del producto o servicio.
“Que sepan cómo comunicar y cómo vender esa tecnología. Muchas veces, por tratarse de algo muy novedoso, no es tan fácil comunicarlo o generar una posible venta, a través de un enganche adecuado con los probables clientes”, detalló.
Agregó que la necesidad de formar equipos integrales, la detectó con base en su experiencia en el proceso de incubación de propuestas del Programa de Aceleración de Startups de Inteligencia Artificial (PASIA), como parte de la iniciativa fAIr LAC Jalisco.
“Se trata de buscar que tengan diferentes perspectivas e integrar elementos del entorno al uso, promoción y venta de los productos y servicios en cuestión en materia de tecnología”, afirmó.
3. Integrar la ética a la toma de decisiones
Hernández precisó que para el Hub de IA del Tec es clave integrar a la ética en el desarrollo de este tipo de tecnología, desde la concepción de la startup o emprendimiento.
“Nos ponemos a pensar en soluciones de tecnología sin pensar en las implicaciones éticas que puede tener o el impacto en la privacidad, por ejemplo, en los derechos digitales o humanos de las personas”.
“Es necesario que el equipo conozca a que nos referimos cuando hablamos de ética en el desarrollo de la tecnología para prevenir e identificar posibles riesgos”, complementó.
Para este fin, el Hub de IA del Tec tiene ciertos programas o talleres en los que abundan en estos aspectos para que los emprendedores tengan herramientas disponibles y acceso a diversos recursos.
Aún hay tiempo para la IA con ética
Roberto Hernández subrayó que cada vez hay más desarrolladores con la visión de generar una empresa o posicionar alguna solución en el mercado.
“No necesariamente quien tiene conocimientos de IA tiene la visión completa de cómo va a incidir en el mercado o entorno.
“Hay veces que quien define el problema a solucionar no tiene los conocimientos técnicos, tiene que ver con el contexto del emprendedor”, destacó.
Finalmente, concluyó que “Aún hay tiempo para pensar en algún producto o servicio que use la IA, ya que definitivamente será más necesario en el futuro y requerirá que se involucren en los sectores productivos”.
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